campaña de la renta 2018

¿Se puede modificar después de confirmar el borrador de la renta? Sí, así se hace

En ocasiones una vez presentada la declaración de la renta uno se percata de que existe algún error o se ha olvidado de incluir alguna posible deducción en la misma

Foto:

La campaña de la declaración de la renta de 2018 comenzó el pasado 2 de abril de 2019 y desde entonces, miles de personas se han dispuesto para presentar dentro de los plazos estipulados su renta y patrimonio del último ejercicio. Muchos optan por pedir cita previa y presentar la declaración de la renta con ayuda de los expertos de las oficinas establecidas para este propósito, pero también son muchos los que prefieren presentarla desde su casa, a través de Internet. Estos, lo primero que deben hacer es acceder al borrador de la declaración de la renta, y desde ahí confirmar que todos los datos son correctos. Es importante tener en cuenta que, por norma, todos los datos suelen estar ya incluidos en el borrador, aunque hay algunas excepciones, como las rentas obtenidas en Ceuta y Melilla, que hay que incluirlas de manera manual.

[Declaración de la renta: diccionario de la A a la Z]

Sin embargo, puede darse el caso en el que después de comprobar que todos los datos son correctos y ya se haya confirmado el borrador de la renta, sea necesario modificar un borrador que ya ha sido confirmado. Esto puede ocurrir, por ejemplo, en el caso de que se haya que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de la Comunidad de Madrid, un "nuevo" impuesto al alquiler que es obligatorio y sin el cual uno no puede dedudirse el alquiler. En este caso, y para poder deducírselo sin problemas, lo más riguroso sería modificar la declaración y hacer el pago de transmisiones antes de volverla a confirmar. ¿Pero esto se puede hacer? Efectivamente, sí, es viable modificar un borrador ya confirmado.

Para ello hay que acceder al portal Renta 2018, y ahí en el apartado 'Más trámites' existe una opción para modificar la declaración ya presentada (a este punto también se puede llegar a través del modelo 100 de la sede electrónica); llegados a este punto hay que identificarse, o bien con firma digital, con el sistema Cl@ve PIN o con el número de referencia del expediente de la renta. Si su declaración se presentó de manera correcta, en el estado de la tramitación se verá el mensaje 'Su declaración se está tramitando'. Aquí, para acceder a la modificación, existe una opción en Servicios disponibles para ello.

En el siguiente paso es donde hay que elegir entre las diferentes opciones, entre las que se encuentra la de 'Modificar la declaración presentada': si se han presentado varias, en una ventana se podrá seleccionar la autoliquidación que se quiera rectificar y ya desde esta, se podrán añadir los datos adicionales que se quieran añadir. Desde la Agencia Tributaria recomiendan que, una vez finalizadas las modificaciones, se siga trabajando sobre la declaración presentada ya que la nueva comprenderálos datos reflejados en la autoliquidación originaria y los de nueva inclusión o modificación. Una vez corregidos todos los errores u omisiones de la declaración, se pueden verificar los cambios desde el 'Resumen de declaraciones', donde además se puede comprobar el resultado de la declaración.

Declaración Renta

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios