arranca el 2 de abril

¿Cómo hacer la declaración de la renta si es tu primera vez? Todo lo que debes saber

Este martes 2 de abril arranca al fin la campaña de la declaración de la renta del ejercicio de 2018, periodo desde el cual se pueden

Foto: Fachada de una oficina de la Agencia Tributaria.
Fachada de una oficina de la Agencia Tributaria.

Este martes 2 de abril arranca al fin la campaña de la declaración de la renta del ejercicio de 2018, periodo desde el cual se pueden presentar las rentas y patrimonios del año pasado por Internet o por teléfono. Siempre que el resultado sea a ingresar con domiciliación en cuenta, esta fase estará abierta hasta el 26 de junio. No obstante, a muchos que les toca hacer la declaración de la renta por primera vez le pueden asaltar muchas dudas, como documentos necesarios, procesos para solicitar la cita previa para presentar el borrador o términos que no terminan de entender.

[Calendario de la renta 2018-2019]

Para ello, desde El Confidencial hemos hecho una guía rápida para dar esos primeros pasos sin perderse demasiado en el complejo procedimiento de elaborar, modificar y presentar la declaración de la renta.

1. ¿Debo hacer la declaración?

Lo primero que hay que hacer es averiguar si realmente uno debe o no debe presentar la declaración. Entre otros supuestos, es obligatorio presentar la declaración para todos aquellos que hayan ingresado rentas de trabajo superiores a los 22.000 euros procedentes de un solo pagador. En el caso de tener más de un pagador, tendrán que presentar la renta todos aquellos los que hayan superado en rendimientos de trabajo de uno de ellos hasta 12.643 euros, y los del segundo o más pagadores sumen más de 1.500 euros.

2. Acceder al borrador

Una vez confirmado que sí es necesario hacer la declaración de la renta, en primer lugar hay que acceder al borrador de la misma: esto se puede hacer a través de varias vías, ya sea la Cl@ve PIN, el certificado o DNI electrónico o el número de referencia. Una vez introducida una contraseña e identificado el contribuyente, en caso de ser la primera vez que se ingresa en el servicio en la primera pantalla se mostrarán los datos de identificación del declarante y del resto de los que conforman la unidad familiar.

[Declaración de la renta, de la A a la Z]

3. Modificar el borrador (de ser necesario)

En este punto es donde hay que corregir y actualizar todos los datos, ya que el estado civil del declarante o los hijos menores de edad o incapacitados no se podrán modificar de forma posterior. Si en este punto se quieren comparar las modalidades de tributación —para valorar si es más ventajosa, por ejemplo, la declaración individual o conjunta— es necesario tener el número de referencia del cónyuge o un código PIN para autorizar el acceso al mismo. Si la aplitación detecta que hay que trasladar a la declaración algún otro dato fiscal, será el propio servicio el que lo solicite.

4. Acceder al resumen de resultados

Si no existe ninguna indicación, el declarante ya puede acceder al resumen de resultados desde el que se pueden comprobar las distintas opciones de declaración, y completarla en caso de ser necesario.

5. Confirmar la declaración

Cuando todos los datos sean correctos y el contribuyente considere que está de acuerdo con el resumen de resultados, puede proceder a su confirmación, también por diferentes vías:

6. Pagar... o que pague Hacienda

Si el resultado fuera a ingresar (es decir, que le toca abonar a Hacienda), el contribuyente puede domiciliar el ingreso. En estos casos (con resultado a ingresar y domiciliación en cuenta) esta fase estará abierta hasta el 26 de junio. También en este momento se podrá obtener una carta de pago, que permitirá abonar el importe resultante, o bien a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria (con un certificado electrónico o Cl@ve PIN) o en una entidad colaboradora, a la que tendrá que acudir de manera presencial. Los que confirmen y presenten la declaración a través de la 'app', el pago del importe de la deuda se realiza necesariamente en dos plazos, mediante domiciliación bancaria de ambas. Si se efectúa en dos plazos, estas son las cantidades y los plazos:

  • El 60% de la deuda tributaria, en el momento de presentar la declaración.
  • El 40% de la deuda tributaria, hasta el día 5 de noviembre, incluido.

Si el resultado es a devolver, es decir, es Hacienda el que paga al contribuyente, el declarante deberá cumplimentar el identificador único de la cuenta (con un Código Internacional de Cuenta Bancaria, IBAN) y proceder a su confirmación y presentación. En este caso los plazos no son tan fijos: la Administración dispone de seis meses desde el término del plazo de presentación de las declaraciones (es decir, el 1 de julio de 2019), o desde la fecha de presentación si se hace fuera de plazo. Si Hacienda devuelve este dinero fuera de plazo, lo hará necesariamente con el recargo de demora.

Declaración Renta

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios