Es noticia
Renta 2018-2019: timos y estafas comunes en los que hay que evitar caer durante esta campaña
  1. Economía
  2. Declaración Renta
WEBS FALSAS, 'PHISHING' O SMS

Renta 2018-2019: timos y estafas comunes en los que hay que evitar caer durante esta campaña

La Agencia Tributaria advierte sobre intentos de fraude en la declaración de la renta que llegan a través de la tecnología, como páginas web falsas o SMS no enviados por ellos

Foto: Timos que evitar esta campaña de la renta 2018. (Unsplash)
Timos que evitar esta campaña de la renta 2018. (Unsplash)

La campaña de la renta 2018 arranca oficialmente mañana y la Agencia Tributaria ya lo tiene todo listo: la 'app' ya se puede descargar, la cita previa para hacer la declaración de manera presencial puede cogerse desde este mismo lunes por teléfono o a través de la web y a partir de mañana ya podrán empezar a presentarse las declaraciones a través de la web.

Pero antes de que un gran número de contribuyentes se lance a presentar su declaración en los primeros días de la campaña, el ente público ha advertido de que existen varios riesgos en la red que es mejor evitar, pues los estafadores aprovechan también este tipo de campañas para intentar sacar tajada y llevarse un dinero que no les pertenece haciéndose pasar por Hacienda.

[Calendario de la renta 2018]

Algunos de los métodos más utilizados por los timadores, según la Agencia Tributaria, son los siguientes:

Envío masivo de correos

El 'phishing', o el envío de correos masivos, es una técnica muy utilizada por los timadores en red. Según advierte el organismo, los intentos de engaño mediante este mecanismo hacen referencia a supuestos reembolsos de impuestos, mediante envíos de comunicaciones masivas por correo electrónico donde se suplanta la identidad de la Agencia Tributaria o incluso a algunos de sus directivos. En concreto, los intentos de fraude hacen referencia en muchas ocasiones a una supuesta información que imposibilita el envío de la devolución de lo resultante de la declaración de la renta.

Los autores del timo indican al contribuyente que le corresponde un dinero inexistente en concepto de devolución por parte de Hacienda, y le señalan que para poder recibirlo debe rellenar un formulario aportando sus datos personales, de cuentas bancarias y tarjeta de crédito. Ante esto, desde la Agencia Tributaria dejan claro que ellos nunca llevan a cabo las siguientes acciones:

  • No solicitan por correo electrónico información confidencial, económica, personal, números de cuenta o números de tarjeta de los contribuyentes.
  • No pagan las devoluciones con cargo a tarjetas de crédito.
  • No cobran importe por los servicios prestados. El usuario solo asumirá el coste compartido de las llamadas a teléfonos 901.
Foto: Presentación de los servicios de atención presencial para la declaración de la renta


Además, indica que sus dominios son los siguientes: www.aeat.es, www.agenciatributaria.es y www.agenciatributaria.com. El acceso a la Sede Electrónica debe hacerse a través de los dominios: www.agenciatributaria.gob.es, www1.agenciatributaria.gob.es, www2.agenciatributaria.gob.es, www4.agenciatributaria.gob.es, www5.agenciatributaria.gob.es, www6.agenciatributaria.gob.es, www7.agenciatributaria.gob.es, www9.agenciatributaria.gob.es, www1.aeat.es, www2.aeat.es, www3.aeat.es, www4.aeat.es, www5.aeat.es y aeat.es.

SMS falsos

Otro fraude detectado ha sido el envío de mensajes de texto por parte de empresas de atención e información telefónica que redireccionan las llamadas hacia la Agencia Tributaria y las cobran en función de su tarificación con el objetivo de solicitar servicios como la solicitud del borrador de renta y su confirmación. Ante ello, recuerda que los teléfonos oficiales son:

  • Información tributaria básica: 901 335 533 (accesible desde 915 548 770).
  • Cita previa general: 901 200 351 o 912 901 340.
  • Asistencia para servicios de gestión: 901 200 345 (accesible también desde 915 356 813).
  • Asistencia sobre deudas y recaudación: 901 200 350 (accesible también desde 915 536 801).
  • Dudas sobre cuestiones técnicas informáticas: 901 200 347 o 917 575 777 (información en catalán: 934 422 764).

'Apps' fraudulentas

También se han detectado en algunos puntos de descarga para Android aplicaciones que copian la imagen de la Agencia Tributaria ofreciendo servicios en su nombre. Por eso, indica que sus 'apps' oficiales solo se encuentran en AppStore y Google Play.

La campaña de la renta 2018 arranca oficialmente mañana y la Agencia Tributaria ya lo tiene todo listo: la 'app' ya se puede descargar, la cita previa para hacer la declaración de manera presencial puede cogerse desde este mismo lunes por teléfono o a través de la web y a partir de mañana ya podrán empezar a presentarse las declaraciones a través de la web.

Timos
El redactor recomienda