campaña de la renta 2018

Que otro haga la declaración de la Renta por ti: coge cita previa y rellena este formulario

Delegar en otra persona para que acuda a las oficinas de la Agencia Tributaria a presentar los papeles necesarios para hacer la declaración es posible si se firma una autorización

Foto: CampaÑa inicio atencion renta 2016 en madrid
CampaÑa inicio atencion renta 2016 en madrid

Aunque no sea lo más habitual, puede darse el caso de que un contribuyente no pueda acudir a ninguna oficina de la Agencia Tributaria para realizar la declaración de la Renta y que tampoco tenga a su disposición otra de las vías telemáticas para hacerla. Los viajes largos, los problemas graves de salud o algunas situaciones excepcionales podrían llevar a que algún ciudadano que esté obligado a presentar su declaración en la Campaña 2018-2019, tenga que recurrir a un familiar, amigo o persona de confianza para que acuda a una oficina a que la realice por él.

Esta opción, que también puede ser válida para aquellos contribuyentes que cojan cita en las oficinas de la Agencia Tributaria para una fecha en la que finalmente les sea imposible acudir, está contemplada por Hacienda, que establece que para poder realizarse será necesario cumplimentar un documento oficial de autorización que puede emcontrarse en su página web.

Modelo de representación de la Agencia Tributaria. (Agencia Tributaria)
Modelo de representación de la Agencia Tributaria. (Agencia Tributaria)


Se trata del 'Modelo de representación en los procedimientos iniciados a instancia de los obligados tributarios', un documento que puede encontrarse en este enlace así como en el apartado 'Modelos de Representación' que se encuentra dentro de la sección 'Declaraciones, modelos y formularios' del portal de la Agencia Tributaria.

Cita previa y DNI

Para que otra persona pueda acudir en nombre de un contribuyente a realizar la declaración de la Renta de manera presencial, deberá contar con una cita previa que esté a nombre de la persona interesada, es decir, a nombre del declarante, no de la persona que acude a la cita. Además, para que sea atendido por los funcionarios de Hacienda deberá llevar consigo el documento de autorización original firmado así como una fotocopia del DNI de la persona titular de la declaración.

La cita previa para hacer la declaración de manera presencial podrá cogerse desde el día 6 de mayo y las declaraciones en las oficinas de la Agencia Tributaria y otros centros autorizados podrán empezar a realizarse a partir de una semana después, desde el 14 de mayo.

Aquellos que prefieran realizar la declaración por internet, podrán hacerlo antes. El plazo para esta vía y para la realización a través del programa 'Le Llamamos' de asistencia telefónica se activará el próximo 2 de abril, y siempre y cuando el resultado sea a ingresar con domiciliación en cuenta, esta fase estará abierta hasta el 26 de junio. Para el resto de contribuyentes la fecha definitiva del cierre de la campaña será el 1 de julio, último día en el que podrá presentarse la declaración de renta y patrimonio.

Declaración Renta

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios