Es noticia
Hacer la declaración de la renta por teléfono: necesitas cita previa y estos documentos
  1. Economía
  2. Declaración Renta
campaña de la renta 2018

Hacer la declaración de la renta por teléfono: necesitas cita previa y estos documentos

El plan 'Le llamamos' permite hacer la declaración de la Renta de 2018 por teléfono, pero para acceder a él deberá solicitar cita previa desde el 1 de abril hasta el 28 de junio

Foto: Campaña de la Renta 2018
Campaña de la Renta 2018

La campaña de la Renta de 2018 está a punto de arrancar y ya han empezado a surgir las dudas. ¿Estoy obligado a hacer la declaración de la Renta?¿Puedo hacer la declaración por teléfono o tiene que ser presencial? ¿Si opto por hacerla desde casa, a dónde tengo que llamar?

Como cada año, este 2019, en la que será la Campaña de la Renta de 2018 estarán obligados a hacer la declaración ante la Agencia Tributaria todos los contribuyentes personas físicas residentes en España, excepto aquellos que hayan recibido rentas procedentes de rendimientos de trabajo personal iguales o inferiores a los 22.000 euros anuales siempre y cuando esta cantidad proceda de un único pagador.

En el caso de que exitan dos o más pagadores, solo estarán exentos quienes no lleguen a los 22.000 euros anuales y el segundo o la suma de el segundo y los siguientes pagadores, no le hayan abonado más de 1.500 euros. Así, en los supuestos en los que se alcance o supere esta cantidad, el límite percibido exento se rebajará hasta los 12.000 euros anuales.

Si eres uno de los contribuyentes que están obligados a hacerla, tienes que saber que puedes optar por hacer la declaración de la renta a través de internet (en la 'app' o en la web de la Agencia Tributaria, acudiendo a las oficinas de la Agencia Tributaria, o por teléfono, una vía abierta por la administración para la que se podrá coger cita a partir del 1 de abril y que permitirá realizar la declaración recibiendo una llamada telefónica acogiéndose al plan 'Le llamamos'.

'Le llamamos'

Este servicio permite solicitar el día y la hora en la que la Agencia Tributaria se pondrá en contacto con el contribuyente para realizar la declaración y para hacerlo tendrá que pedirse cita previa llamando al 901 12 12 24 o al 91 535 73 26.

Una vez se haya concertado la cita previa, de cara a la convocatoria que se haya fijado, el contribuyente deberá tener los siguientes documentos listos para favorecer el procedimiento:

  • Número de referencia del titular o titulares de la declaración
  • Número del DNI de todas las personas que figuran en la declaración
  • Número IBAN de la cuenta bancaria
  • Las referencias catastrales de todos los inmuebles de su propiedad o en los que se viva de alquiler o en otras circunstancias (recibos del IBI). Además, si se vive en un inmueble alquilado, será también necesario tener el NIF del arrendador y las cantidades pagadas por el alquiler.

Además, en caso de darse la circunstancia de que se hayan hecho pagos susceptibles de ser desgravados, se necesitarán los documentos que acrediten lo siguiente:

  • Importe de las cuotas satisfechas a sindicatos y de las cuotas satisfechas a colegios profesionales, en caso de que la colegiación sea obligatoria
  • Justificante de las cantidades percibidas por seguros cancelados y que hayan sido contratados antes del 31 de diciembre de 1994
  • Cualquier otro justificante que pudiera dar derecho a deducciones autonómicas u otro beneficio fiscal

La campaña de la Renta de 2018 está a punto de arrancar y ya han empezado a surgir las dudas. ¿Estoy obligado a hacer la declaración de la Renta?¿Puedo hacer la declaración por teléfono o tiene que ser presencial? ¿Si opto por hacerla desde casa, a dónde tengo que llamar?

IRPF Declaración de la Renta
El redactor recomienda