Es noticia
Tras la sentencia del Supremo, ¿puedo reclamar los gastos de mi hipoteca?
  1. Economía
  2. Consultorio Jurídico
Arriaga Asociados

Consultorio Jurídico

Por

Tras la sentencia del Supremo, ¿puedo reclamar los gastos de mi hipoteca?

La reciente decisión del Tribunal Supremo sobre los Actos Jurídicos Documentados (AJD) ha creado confusión, pero cualquier persona puede seguir ejerciendo su derecho a reclamar

Foto:

PREGUNTA. ¿Afecta la reciente decisión del Tribunal Supremo sobre los actos jurídicos documentados (AJD) a todos los gastos de mi hipoteca?

RESPUESTA. En absoluto. El movimiento del Tribunal Supremo ha desembocado en un clima general de descrédito hacia la Justicia e incluso se desanima a la gente a reclamar, pero esta sentencia no afecta en nada al resto de gastos de la hipoteca. Se pueden seguir reclamando y, en los juzgados, ganar el litigio. En una sentencia anterior, del 16 de octubre, seis magistrados entendieron que eran los bancos quienes debían asumir el pago de los AJD, ya que "el negocio inscribible es la hipoteca y el único interesado en la elevación a escritura pública y la ulterior inscripción es el prestamista", es decir, el banco, tumbando así la jurisprudencia tradicional.

Ante el revuelo y la caída del sector bancario en las bolsas, el Supremo decide revisar el "giro jurisprudencial" y tras dos días de votación se decide mantener el criterio de los últimos 20 años, que sea el cliente quien abone dicho impuesto. Ese criterio, no obstante, no es aplicable a los tres casos ya fallados que tenían como protagonista a la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas Vaciamadrid. Hay que tener en cuenta que los grandes cambios de jurisprudencia no se realizan de la noche a la mañana y el resultado de las votaciones (15 a 13) da buena cuenta de ello.

P. ¿Qué gastos de mi hipoteca puedo seguir reclamando?

R. Todos los gastos de notaría, gestoría, Registro de la Propiedad y tasación de la vivienda. Además, también se pueden reclamar determinadas comisiones asociadas a la formalización de la hipoteca, como la comisión de apertura, que supone entre un 0,5 y un 1,5% del total de la hipoteca, una cantidad muy parecida a la que se reclamaba de IAJD.

P. ¿Y qué va a pasar al final con los AJD?

R. Nuestra visión es positiva y es muy probable que se acuda a Europa, donde se espera conseguir buenos resultados y que se dé la razón al consumidor, como ocurrió con las cláusulas suelo. Además, el resto de los gastos de hipoteca se puede seguir reclamando, como el Registro de la Propiedad, notaría, gestoría, tasación de la vivienda y la comisión de apertura que, más o menos, es la misma cantidad que el AJD.

*Si tiene alguna duda sobre la consulta resuelta y desea más información, puede contactar con Arriaga Asociados.

Tribunal Supremo