Es noticia
Santiago Niño Becerra, economista: “Si hasta ahora el 96% invertido en IA no ha tenido retorno… es muy gordo”
  1. Economía
Tecnología en auge

Santiago Niño Becerra, economista: “Si hasta ahora el 96% invertido en IA no ha tenido retorno… es muy gordo”

Numerosas corporaciones han apostado fuertemente por el éxito de esta herramienta esperando una retribución en cierto plazo.

Foto: Santiago Niño Becerra, economista, sobre la inteligencia artificial. (Archivo)
Santiago Niño Becerra, economista, sobre la inteligencia artificial. (Archivo)

La inteligencia artificial ha irrumpido en la sociedad para implantarse en múltiples ámbitos de la misma. En este sentido, la gran mayoría de las principales compañías tecnológicas del mundo se encuentran desarrollando y aprendiendo cada vez más de esta herramienta, aplicándola a diversas finalidades en el panorama actual.

La evolución de la IA implica un gran esfuerzo económico por parte de las empresas interesadas para sacar adelante sus nuevos proyectos relacionados con la misma. Por lo tanto, estas corporaciones esperan una futura retribución mayor al haber confiado una gran financiación en dicha tecnología. Sin embargo, muchas voces comienzan a dudar del éxito de la IA en este sentido.

Foto: gonzalo-bernardos-economista-advertencia-fmi

Son muchos los profesionales en materia económica que tratan de ofrecer su perspectiva sobre lo que está sucediendo en el panorama tecnológico. Uno de los más recientes ha sido el economista Santiago Niño Becerra en una de sus últimas intervenciones en La SER. "Una inversión es provechosa cuando tiene retornos. Si hasta ahora el 96% invertido en IA no ha tenido retorno… es muy gordo”, asegura.

Inversión arriesgada

En su participación radiofónica, el experto comenta el riesgo que supone una inversión tan cuantiosa sobre una tecnología que no parece responder a las expectativas iniciales que muchas entidades presentaban sobre ella. Y es que, si bien ya podemos ver su implementación en diversos sistemas informáticos cotidianos, la retribución puede no ser suficiente con respecto a lo esperado.

Foto: economista-clase-media-baja-desapareciendo-velocidad-vertigo

“Es como una apuesta al rojo o al negro en un casino", declaraba Santiago Niño Becerra como comparación, considerando el tiempo en que los inversores verán de vuelta su dinero y beneficios. Y es que el riesgo asumido puede asemejarse al que se puede ver con habitualidad en los juegos de azar, en el que le resultado es verdaderamente volátil.

A estas alturas, será el tiempo el que despeje las dudas al respecto del éxito de la IA como tecnología estándar en la sociedad del mañana. Sin embargo, la inestabilidad actual del mercado genera un mar de incógnitas sobre la finalidad real de esta herramienta y el ahorro real de recursos y personal que esta puede implicar.

La inteligencia artificial ha irrumpido en la sociedad para implantarse en múltiples ámbitos de la misma. En este sentido, la gran mayoría de las principales compañías tecnológicas del mundo se encuentran desarrollando y aprendiendo cada vez más de esta herramienta, aplicándola a diversas finalidades en el panorama actual.

Economía Inteligencia Artificial Inversiones
El redactor recomienda