Es noticia
El turismo aparca el impacto de una guerra larga: "No la esperamos"
  1. Economía
PREVISIONES

El turismo aparca el impacto de una guerra larga: "No la esperamos"

Exceltur reafirma el valor de España como "un destino refugio" frente a países más cercanos a Oriente Medio como Turquía o Egipto

Foto: Decenas de turistas en el Templo de Karnak, en Egipto. (EFE/Azza Guergues)
Decenas de turistas en el Templo de Karnak, en Egipto. (EFE/Azza Guergues)
EC EXCLUSIVO

Al arrancar la tregua, en un contexto nada estable, los empresarios y directivos turísticos prefieren arrinconar cualquier hilo de desesperanza. No quieren que la fiesta acabe y, es más, están dispuestos a que entren nuevos invitados. España se consolidará como destino refugio frente a países más cercanos a Oriente Medio como Turquía o Egipto.

La asociación empresarial que agrupa a las principales organizaciones del sector descarta en este momento una guerra larga con Irán. “No es esperable ni deseable”, subraya Óscar Perelli, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, en declaraciones a El Confidencial, tras publicarse el informe ‘Valoración turística del primer trimestre de 2026 y perspectivas para el segundo y conjunto del año’.

Foto: ventas-anticipadas-salvan-semana-santa-pero-peor-vendra-despues

Admite Perelli que un escenario peor que el actual no se encuentra “sobre la mesa” y mucho menos ahora en un contexto de tregua. “No tiene sentido”, señala. “En un escenario alternativo las cosas se iban a complicar mucho y creemos que si hay que hacer un planteamiento sería después del verano. Ahora es muy apresurado y por eso no nos aventuramos a hacerlo”.

Sin cálculos

En esta misma línea, el directivo turístico dice que carece de sentido empezar a hacer cálculos “sobre algo que no está encima de la mesa”. “La tregua de ahora refleja el espíritu de que tienen que llegar a un acuerdo y las cosas se tienen que resolver. ¿Para qué vamos a calcular esas cosas que no están en este momento o pueden ser dramáticas?”.

Es verdad que, como apunta el informe, la “incertidumbre” lleva a los viajeros a reorientar sus vacaciones hacia destinos seguros. El año pasado, las zonas ahora afectadas por el conflicto recibieron 180 millones de turistas, muchos de ellos procedentes de los mismos mercados europeos que visitan España.

Exceltur teme el aumento de los costes energéticos que se nota en los viajes en carretera por el precio de la gasolina, pero que en el caso del transporte aéreo [el 80% de los turistas foráneos llegan por avión], al tener cobertura las compañías, a día de hoy no se ha visto un crecimiento en el precio de los billetes y no se trasladan a los consumidores.

Foto: espana-refugio-oriente-proximo-crisis-turismo

“Siempre nos fijamos en las ventas y en los ingresos. Incluso en los balances solo nos centramos en la llegada de turistas extranjeros, sin pensar en los españoles, pero en las empresas ya se está viendo el impacto en los costes de las empresas de toda la cadena de valor”, señala el ejecutivo de Exceltur.

¿A qué tanto por ciento se elevan estos costes? Un 9% en el petróleo; un 7% en energía y un 5% en suministros. “Es un elemento de preocupación”, sostiene. Con todo, todavía es muy pronto para saber cómo se traducirá un muy probable descenso de la rentabilidad empresarial. “Hay que mirarlo bien porque muchas veces todo esto en los diagnósticos turísticos”.

El primer trimestre ha estado marcado por la multiplicación de factores imprevistos (condiciones climáticas especialmente adversas en destinos claves del sur de España y las islas, especialmente en Canarias, cortes de la conectividad ferroviaria con Andalucía y retrasos en otros corredores clave) “generadores de dificultad operativa y crecimiento de los costes, incertidumbre y volatilidad en las reservas”.

Foto: una-batalla-tras-otra-contra-la-turistificacion-de-malaga-habla-el-pregonero-de-la-semana-santa

Uno de los grandes caballos de batalla de Exceltur ha sido la lucha contra las viviendas turísticas ilegales. “La normativa se empieza a reforzar y la incorporación de la Ventanilla Única Digital de Arrendamientos el año pasado hace que la oferta fuera de la ley se reduzca en todos los lados. Lo que se va eliminando es lo ilegal, lo que no tiene número de registro porque no cumple con las normas y no se puede comercializar. Es un cambio de paradigma porque produce una incidencia en el precio en la vivienda y en la convivencia entre los vecinos”, radiografía Perelli.

¿Y cuánto crecerá en España la actividad turística? El crecimiento real del PIB turístico en 2026 en el +2,5% (+6,7% nominal), frente al +2,4% que Exceltur estimaba en enero y por encima del +2,3% (+5,3% nominal), que espera el Banco de España para la economía española. “De cumplirse, el sector turístico explicaría el 15,9% de todo el crecimiento esperado para la economía española en 2026”. Mientras, a la espera de que la tregua se convierta en paz.

Al arrancar la tregua, en un contexto nada estable, los empresarios y directivos turísticos prefieren arrinconar cualquier hilo de desesperanza. No quieren que la fiesta acabe y, es más, están dispuestos a que entren nuevos invitados. España se consolidará como destino refugio frente a países más cercanos a Oriente Medio como Turquía o Egipto.

Turismo
El redactor recomienda