Es noticia
Gonzalo Bernardos, economista, sobre la guerra de Irán: "El país que es más inmune a lo que está sucediendo es España"
  1. Economía
Consejos de experto

Gonzalo Bernardos, economista, sobre la guerra de Irán: "El país que es más inmune a lo que está sucediendo es España"

Según el experto, las consecuencias del conflicto no afectarán con el mismo impacto a nuestro país en comparación con otras naciones.

Foto: El economista Gonzalo Bernardos sobre la guerra de Irán. (Europa Press)
El economista Gonzalo Bernardos sobre la guerra de Irán. (Europa Press)

El panorama internacional se ve profundamente vulnerado por la situación bélica entre Israel y Estados Unidos contra Irán, dejando consecuencias que escalan a todo tipo de ámbitos, siendo el comercial uno de los más afectados en todo el globo. Dicho escenario viene especialmente motivado por el escenario vigente en el estrecho de Ormuz.

La clausura de esta predominante ruta mercantil condiciona en gran manera el abastecimiento de petróleo en diferentes puntos del planeta. Es por ello que ya se plantean medidas para hacer frente al panorama de escasez, como es la cancelación de algunos vuelos comerciales con el objetivo de ahorrar combustible para el futuro.

Foto: economista-declaracion-renta-vivienda-alquiler-vacacional

Ante este escenario, son muchos los que atienden a la perspectiva compartida por los profesionales en materia económica en nuestro país. Uno de los ejemplos más representativos de ello es Gonzalo Bernardos. "El país, desde mi perspectiva, que está más inmune a lo que está sucediendo es España. (…) "Puede quedar afectado, pero ni veo que aumente el paro, ni veo que haya empresas que tengan que dejar su actividad", asegura el experto.

Consecuencias para nuestro país

Si bien el profesor de economía en la Universidad de Barcelona atisba que algunas empresas verán una reducción en sus ingresos, así como una ligera disminución del poder adquisitivo en las familias españolas, las repercusiones que prevé no son tan elevadas como las que se esperan en otras naciones. De hecho, lo ha argumentado en sus recientes declaraciones.

Foto: economista-ciudadanos-viven-alquiler-pagan-mas-hipoteca

"Nosotros tenemos la suerte de que dependemos muy poco de Oriente Medio, pero sí que nos llegan las malas noticias porque no tendremos los primeros problemas de suministro, pero tendremos un precio más elevado del gas natural o el petróleo" (…) "Los que peor lo tienen son los asiáticos, especialmente aquellos considerados países emergentes”, puntualiza el economista.

Si bien puede suponer un mensaje de alivio para nuestro país, el experto no olvida el impacto de la crisis del combustible en sectores como el turismo. Y es que este supone uno de los principales motores de nuestra economía, por lo que se debe observar el futuro con cierta previsión si el conflicto se ve prolongado aún más tiempo.

El panorama internacional se ve profundamente vulnerado por la situación bélica entre Israel y Estados Unidos contra Irán, dejando consecuencias que escalan a todo tipo de ámbitos, siendo el comercial uno de los más afectados en todo el globo. Dicho escenario viene especialmente motivado por el escenario vigente en el estrecho de Ormuz.

Economía Irán
El redactor recomienda