Es noticia
Las pymes españolas ya son igual de rentables que las europeas a costa de menores salarios
  1. Economía
Mejoras tras las crisis

Las pymes españolas ya son igual de rentables que las europeas a costa de menores salarios

Las empresas continúan usando el coste salarial como factor de ajuste para ser competitivas ante una productividad inferior

Foto: Un empleado de la hostelería. (EFE/Ismael Herrero)
Un empleado de la hostelería. (EFE/Ismael Herrero)
EC EXCLUSIVO

La buena evolución macroeconómica tiene su reflejo en los resultados de las empresas, pero menos en los salarios. Mientras los negocios españoles están convergiendo en margen sobre ventas y en rentabilidad con los europeos, los sueldos continúan notablemente por debajo. El insuficiente crecimiento de las retribuciones, sumado a la crisis de la inflación y a la crisis de vivienda, provoca la sensación para una amplia clase media de que el sueldo cada vez da para menos.

La crisis de 2008 y la de 2020 han dejado un tejido productivo paradójicamente más eficiente porque las empresas con peores situaciones desaparecieron. Esto ha producido una mejor asignación de recursos en un contexto de fuerte crecimiento de la demanda interna tras la pandemia que las empresas han podido aprovechar, pero persisten factores estructurales que explican los bajos salarios.

Influyen el menor tamaño de las empresas españolas respecto a las europeas, el mayor peso sobre el total de los negocios con pocos trabajadores y también la poca presencia sindical. Sin embargo, el motivo clave es la menor productividad, que no se termina de explicar ni por el tamaño ni por la composición sectorial; es decir, las pymes españolas de cualquier sector también son menos productivas que sus homólogas europeas.

Foto: salario-pesa-mas-que-jornada

Si la brecha de productividad continúa, solo hay una forma para competir igualando rentabilidades: sueldos bajos. Así lo explica este estudio publicado recientemente por la Fundación Afi Emilio Ontiveros. "En buena medida, competimos habiendo ajustado los salarios relativos más que elevando valor. Es eficaz en el corto plazo, pero frágil en el largo", señalan dos de los economistas autores, Ángeles Berges y Daniel Manzano.

La comparativa europea en márgenes y rentabilidades se puede realizar a través de la base de datos BACH, equivalente a la Central de Balances del Banco de España, que homogeneiza los resultados para 12 países de la UE. Según se desprende de las series históricas, las pymes españolas tuvieron márgenes y rentabilidades inferiores a las de las otras tres principales economías del euro hasta 2015.

A partir de 2016 se inició una recuperación, interrumpida con la pandemia, y en este último periodo expansivo ya han logrado superar, por ejemplo, a las alemanas. En 2024, las pymes españolas alcanzaron un margen sobre ventas (beneficio neto de gastos operativos sobre la cifra de negocio) del 11,58%, máximo de la serie histórica, que empieza en el año 2000. En 2023, el margen fue del 10,72%, ya por encima de las alemanas (9,95%). En la misma línea, la rentabilidad de los activos (ROA) ha ascendido hasta el 5,27% en 2023, superando a las alemanas (4,41%) y al 5,64% en 2024, solo por detrás del valor de 2001.

Según los autores del estudio, "a fuerza de ajustar, resistir y profesionalizarse, muchas pequeñas y medianas compañías han ganado eficiencia operativa y han capitalizado buena parte de esos beneficios", optimizando estructuras de costes y mejorando procesos para hacer un uso más intensivo de sus activos. Al mismo tiempo que se han desapalancando, por lo que son más solventes.

Sin embargo, la productividad no ha convergido. Tomando como aproximación la productividad aparente del trabajo, el cociente entre el valor añadido bruto y el número de empleados, se observa que España está todavía en torno a un 20% por debajo de la media de la UE y un 30% por debajo de Alemania, según el estudio.

En concreto, el VAB por empleado asciende a cerca de 50.000 euros y la brecha se mantiene en todos los tamaños de empresas, aunque más en las grandes. Por ejemplo, en las medianas españolas, la productividad aparente del trabajo es de 58.000 euros, mientras que en las alemanas es 72.000 y en la media de la UE, 64.000.

La brecha se mantiene a pesar del avance de la productividad en España en los últimos años. Según calcula la Comisión Europea, la productividad total de los factores ha crecido un 1,4% en España entre 2019 y 2024, más que en el promedio de la UE (1%) y más que en Alemania (0,1%), con un mejor comportamiento de la productividad del trabajo (1,1%) que de la del capital (0,4%).

Alguno de los factores que pueden estar detrás, según ha detectado el Banco de España, es una mejor asignación de los recursos dentro de las empresas de un mismo sector tras la pandemia y un mayor crecimiento del tamaño de los negocios que nacieron después de 2013, apuntalando la idea de la destrucción creativa tras las crisis.

Más distancia con los sueldos europeos

Si las empresas han logrado converger en rentabilidad siendo menos productivas, es porque han logrado reducir costes: "La menor retribución salarial sería el factor de ajuste para compensar la menor productividad de las empresas en España sin poner en riesgo su competitividad en un mercado único", concluye el estudio. De hecho, los datos muestran que, en vez de convergencia, hay divergencia en los sueldos.

Según Eurostat, el salario medio ajustado a tiempo completo por empleado fue un 15,3% inferior en España que en la UE en 2024 y un 37,4% inferior al de Alemania. La distancia se amplía respecto a 2019 y más aún si se compara con hace 20 años, cuando la diferencia era del 10,3% y del 33,1%, respectivamente, sin tener en cuenta la inflación. Mientras lo macro no se traslade a los sueldos, el alcance de un supuesto cambio de modelo productivo seguirá siendo reducido.

La buena evolución macroeconómica tiene su reflejo en los resultados de las empresas, pero menos en los salarios. Mientras los negocios españoles están convergiendo en margen sobre ventas y en rentabilidad con los europeos, los sueldos continúan notablemente por debajo. El insuficiente crecimiento de las retribuciones, sumado a la crisis de la inflación y a la crisis de vivienda, provoca la sensación para una amplia clase media de que el sueldo cada vez da para menos.

Empresas Sueldos
El redactor recomienda