La web del Gobierno para el certificado obligatorio de empleadas del hogar se cae a un día del plazo
El INSST dio seis meses de margen, hasta este viernes 14 de noviembre, para completar la evaluación, advirtiendo de que el proceso era obligatorio y que el incumplimiento podría conllevar sanciones
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. (EFE/Kiko Huesca)
A menos de dos días de que finalice el plazo para que los domicilios con empleadas del hogar cumplan con la nueva obligación de evaluar los riesgos laborales de sus trabajadoras, la web del Gobierno destinada a tramitar el certificado, Prevencion10.es, no funciona correctamente y no se trata de un error puntual, puesto que ha permanecido caída o con problemas durante buena parte del miércoles y en el arranque de este jueves.
El incidente se produce en un momento clave, ya que el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) había fijado el próximo viernes 14 de noviembre como fecha límite para que los empleadores llevaran a cabo la evaluación a través de esta herramienta pública y gratuita.
El origen de esta medida se remonta al mes de mayo, cuando el Ministerio de Trabajo y Economía Social presentó la herramienta ‘Prevención10’, adaptada para que los hogares con personal doméstico pudieran cumplir con la normativa de prevención de riesgos laborales.
El anuncio lo hizo la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en un acto en el que defendió que “el hogar también tiene que ser un lugar de trabajo seguro”. Según explicó entonces, la plataforma permitiría a las familias realizar una autoevaluación sencilla, sin conocimientos técnicos y sin coste, mediante un cuestionario guiado que genera automáticamente un informe de riesgos y medidas correctoras.
El INSST advirtió de que el proceso era obligatorio y que el incumplimiento podría conllevar sanciones
El INSST dio seis meses de margen para completar la evaluación, advirtiendo de que el proceso era obligatorio y que el incumplimiento podría conllevar sanciones.
Sin embargo, la web, que también utilizan autónomos y pequeñas empresas, no está respondiendo desde este miércoles por la tarde. Al intentar entrar, el portal muestra un mensaje de error: "Debido a la elevada demanda en Prevencion10.es estamos experimentando problemas en el acceso a la página" y pide a los usuarios volver a intentar acceder más tarde. También proporcionan un correo de contacto para resolver dudas: prevencion10@insst.mites.gob.es.
Ni el Ministerio de Trabajo ni el INSST han informado por ahora sobre el motivo de la caída o si se prevé una ampliación del plazo, pese a las dificultades técnicas que podrían impedir a miles de empleadores cumplir con la norma en tiempo.
A menos de dos días de que finalice el plazo para que los domicilios con empleadas del hogar cumplan con la nueva obligación de evaluar los riesgos laborales de sus trabajadoras, la web del Gobierno destinada a tramitar el certificado, Prevencion10.es, no funciona correctamente y no se trata de un error puntual, puesto que ha permanecido caída o con problemas durante buena parte del miércoles y en el arranque de este jueves.