Hacienda pondrá más de 23.000 millones para la nueva financiación autonómica
Más recursos para todos. Ese es el eje de la nueva financiación autonómica que en este momento se está negociando con la Generalitat y que se extenderá a todas las comunidades
La ministra de Hacienda María Jeús Montero en el Congreso (Europa Press/Marta Fernández)
El Ministerio de Hacienda pondrá más de 23.000 millones para el nuevo sistema de financiación autonómica, según fuentes conocedoras del proyecto de nuevo modelo que todavía se está negociando. La propuesta ya ha sido presentada a la Generalitat y a la administración catalana le corresponderían entre 4.000 y 5.000 millones adicionales de recursos. Portavoces de la conselleria de Economía han declinado hacer declaraciones al respecto.
Hacienda tampoco ha querido comentar la marcha de las negociaciones con la Generalitat ni las grandes cifras que se están poniendo sobre la mesa para llegar a un acuerdo que permita acordar un nuevo sistema. El ministerio precisa, oficialmente, que las conversaciones todavía están abiertas.
La propuesta de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, no es tacaña, ya que supondría elevar en casi un 14% los recursos del sistema de financiación. Si no hay acuerdo es porque todavía se están negociando los aspectos técnicos, como por ejemplo, la nueva cesta de impuestos que configurarán el modelo. O el principio de ordinalidad, fundamental para la Generalitat.
El principio de ordinalidad implica que una vez que se hacen las aportaciones de las diferentes autonomías las que más aportan también han de ser las que más reciben y no como ahora en que, en el caso de Cataluña, siempre se encuentra entre las autonomías que más aporta por renta per cápita, pero luego se queda en la décima posición en los recursos que recibe a causa de los actuales mecanismos correctores del sistema.
Si finalmente sale adelante esta propuesta, Cataluña recibiría entre un 17% y un 21% de los nuevos recursos del sistema de financiación. Esto es, una cifra que está en línea, o levemente superior, a su peso en el PIB. Una situación que está muy lejos de las ambiciones de los partidos independentistas. Sirva como comparativa que un cupo catalán para quedarse la recaudación del IRPF que actualmente va al Estado hubiese superado los 23.000 millones de euros.
Hacienda busca, con la actualización del sistema de financiación (el actual lleva once años pendiente de revisión) corregir no sólo los problemas de infrafinanciación que tiene Cataluña, sino también los de todo el arco mediterráneo —Andalucía, Valencia y Baleares—. También beneficiaría a Madrid, porque es una de las CCAA aportadora neta al sistema y es de las más ricas.
Un nuevo sistema de financiación es un compromiso del presidente español Pedro Sánchez desde después del verano. “Ya toca”, aseguró en la Fiesta de la Rosa del PSC. Desde entonces se han ido dando pasos en ese sentido.
La previsión es que durante el próximo mes se llegue a un acuerdo con la Generalitat, que está costando más de lo que esperaba, dado que se trata de dos formaciones socialistas.
Primer paso
A partir del acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y la Generalitat, la administración catalana trasladará a ERC el modelo. Para los de Oriol Junqueras el principio de ordinalidad es una de sus principales líneas rojas Se quiere que los republicanos hayan dado su visto bueno para cuando el Ministerio traslade el nuevo sistema a un Consejo de Política Fiscal y Financiera que se convocará antes de fin de año. Entre el Gobierno central y la Generalitat tendrán mayoría suficiente para votar a favor, aunque las CCAA del PP se nieguen.
Los de Oriol Junqueras tienen que dar el visto bueno al modelo que se proponga
Una vez que esté aprobado el dilema lo tendrán estas comunidades en manos de los de Alberto Núñez Feijóo: o renuncian a los nuevos ingresos anuales –que en el caso de Madrid o Andalucía, por ejemplo, serían miles de millones– o permanecen en el viejo sistema. Un problema para autonomías como Andalucía o Castilla y León con un calendario electoral más inminente.
Desbloquear el presupuesto
Una vez que esté aprobado el nuevo modelo, Illa podrá iniciar conversaciones con ERC para negociar los Presupuestos de la Generalitat para 2026. Eso colocaría estas conversaciones y su posterior aprobación durante el primer trimestre del próximo año. Por tanto, podría producirse la circunstancia de que Illa consiguiese sus cuentas para 2026 y Pedro Sánchez se quedase sin las suyas, por la oposición de Junts.
El Ministerio de Hacienda pondrá más de 23.000 millones para el nuevo sistema de financiación autonómica, según fuentes conocedoras del proyecto de nuevo modelo que todavía se está negociando. La propuesta ya ha sido presentada a la Generalitat y a la administración catalana le corresponderían entre 4.000 y 5.000 millones adicionales de recursos. Portavoces de la conselleria de Economía han declinado hacer declaraciones al respecto.