La subida de cuotas a los autónomos del Gobierno recaudaría 1.900 millones más cada año hasta 2028
Supone una subida de la cotización media del 13%. Los partidos políticos muestran su rechazo a la medida, incluyendo Sumar, que deja solo al PSOE en la defensa de esta medida
La Seguridad Social ha propuesto a los autónomos una gran subida de las cuotas sociales para avanzar hacia la cotización por ingresos reales. La nueva tabla de aportaciones que ha elaborado el ministerio generará una recaudación adicional en el colectivo de 1.900 millones de euros, según los cálculos de ATA a partir de la información facilitada por el ministerio. Se trata de un incremento de casi el 13 % en un solo año.
Esta subida se prolongaría durante los dos años siguientes de forma lineal. Esto es, el gobierno contempla aumentar la recaudación de cuotas en 1.900 millones de euros cada año. Al final del periodo, en 2028, conseguirá unos ingresos adicionales de 5.700 millones de euros anuales.
Si finalmente sale adelante esta primera propuesta, la recaudación por cotizaciones sociales de los autónomos se dispararía en un 44 %. Estos cálculos los ha elaborado ATA, la principal asociación de autónomos, empleando los datos del número de autónomos por tramo de cotización que le ha proporcionado el propio ministerio de la liquidación del ejercicio 2023.
La subida no es idéntica por tramos, y tampoco proporcional. El incremento de cuotas es decreciente en los primeros tramos (los que ganan menos de 8.040 euros afrontarían una subida anual de las cuotas de casi el 9 %); baja hasta el 3,7 % para los autónomos con rendimientos próximos al SMI; y finalmente, se dispara para rentas a partir de 28.000 euros anuales.
En el tramo superior, el de quienes ganan más de 72.000 euros, la subida acumulada en estos tres años llevaría a duplicar la cuota mínima, que pasaría de 7.080 euros en 2025 a 14.500 en 2028.
El tramo más numeroso es el inferior, el de quienes ganan menos de 8.040 euros al año. En este caso, la cuota subiría casi un 9 % cada año, pasando de 2.400 euros en la actualidad a 3.025 en 2028. Si se tiene en cuenta que el rendimiento medio declarado por quienes están en este tramo es de 3.600 euros anuales, significa que la cuota social se llevará nada menos que el 84 % de los beneficios que genere el autónomo.
El gobierno comprometió con la Comisión Europea esta subida de cotizaciones en el marco del Plan de Recuperación. Esta era una de las promesas que hizo el anterior ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, para que Bruselas aceptara la reforma de pensiones que volvía a indexar las prestaciones al IPC. “Todos los autónomos se acogerán al sistema de cotización por ingresos reales”, pactó el gobierno con Bruselas.
Este pacto también lo suscribieron las asociaciones de autónomos con el gobierno. Sin embargo, el acuerdo solo incluyó la modificación de las cuotas hasta el año 2025. En ese acuerdo no subían todos los tramos, sino que se produjo una reducción de los más bajos para aliviar la carga a quienes menos ingresan.
En la propuesta presentada esta semana no hay reducción de la base mínima en ninguno de los tramos. Por ejemplo, en el nivel inferior de los autónomos que menos ganan, la recaudación se incrementaría en 164 millones de euros cada año.
Rechazo mayoritario
La propuesta de la Seguridad Social ha generado un rechazo frontal de la mayor parte de formaciones políticas con presencia en el Congreso. Destaca la oposición de Sumar, socio minoritario de la coalición de gobierno, que se opone a la subida de las cotizaciones.
El partido liderado por Yolanda Díaz considera "un error" y "poco progresiva" la propuesta, y pide que la subida de impuestos se concentre en los “rentistas”. Un duro golpe para la ministra de la Seguridad Social, Elma Saiz, desde sus propias filas. "No es normal que en este país paguen más impuestos una peluquera por lo que ingresa de su pequeño negocio que la misma peluquera si tiene tres pisos alquilados en Benicasim", ha dicho Alberto Ibáñez, portavoz de Sumar de vivienda en el Congreso y diputado de Compromís.
También la portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha señalado que esta propuesta de Saiz es "un problema" y advierte que va a ser "un desincentivo" al emprendimiento.
No es el único partido que se ha mostrado en contra de la propuesta. La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha tuiteado que "ni un solo voto de Junts irá a apretar más a los autónomos". También el Partido Popular y VOX se han opuesto tajantemente a la subida de cuotas.
El PSOE se está quedando solo en la defensa de esta subida de cotizaciones. El Ministerio de la Seguridad Social explica que este incremento forma parte del acuerdo alcanzado con los agentes sociales para que los autónomos coticen por ingresos reales en el año 2032. Sin embargo, las asociaciones de autónomos se oponen a tal incremento y piden primero revisar la protección social que recibirían a cambio de esta mayor cotización, como el cese de actividad o la jubilación para mayores de 52 años.
La Seguridad Social ha propuesto a los autónomos una gran subida de las cuotas sociales para avanzar hacia la cotización por ingresos reales. La nueva tabla de aportaciones que ha elaborado el ministerio generará una recaudación adicional en el colectivo de 1.900 millones de euros, según los cálculos de ATA a partir de la información facilitada por el ministerio. Se trata de un incremento de casi el 13 % en un solo año.