Es noticia
Lo que nos dicen las revisiones del INE: las empresas han ganado más y los salarios, menos
  1. Economía
La recuperación ha sido diferente

Lo que nos dicen las revisiones del INE: las empresas han ganado más y los salarios, menos

La revisión de las series muestra un comportamiento más dinámico de los beneficios y más pobre de los salarios. Se corrigen discrepancias con otras fuentes estadísticas

Foto: Una camarera coloca las mesa en un bar de Toledo. (EFE)
Una camarera coloca las mesa en un bar de Toledo. (EFE)
EC EXCLUSIVO

A medida que pasa el tiempo, el INE va ajustando el relato de la salida de la crisis del covid. El viernes revisó la serie de la contabilidad nacional de los últimos dos años y medio, eliminando también algunas de las incongruencias que existían con otras fuentes de datos. La nueva imagen que da Estadística muestra un crecimiento más equilibrado entre masa salarial y beneficios empresariales, ya que estaba sobrestimando el crecimiento de las retribuciones.

Los cambios son muy significativos. Con la nueva serie, los beneficios del último año (desde el tercer trimestre de 2024 hasta el segundo de 2025) se incrementan en 11.400 millones de euros. Estos beneficios incluyen tanto las ganancias de las empresas como de los autónomos y la rentabilidad del capital.

Una parte menor de esta actualización se debe a la subida del cálculo del PIB, pero la mayor parte procede de una revisión a la baja del crecimiento de la masa salarial. Las retribuciones del último año han sido 8.300 millones inferiores a las calculadas inicialmente por el INE. Este cambio a la baja está compuesto por un recorte de 6.800 millones de euros en los salarios y 1.600 millones en las cotizaciones sociales.

Estos cambios en los cálculos no significan que ahora las empresas sean más ricas o los trabajadores más pobres. La realidad microeconómica sigue siendo la misma. Lo que cambia es el relato de cómo ha sido la salida de la crisis y, por tanto, la interpretación de cómo está cambiando la economía española.

Hasta ahora, las series mostraban un aumento de la participación de los salarios en el PIB como no se había visto nunca. Según la serie antigua, la masa salarial superó en el segundo trimestre del año el 49% del PIB por primera vez en una fase de crecimiento económico. Lo normal es que en las fases de crecimiento económico las empresas aprovechen la demanda para elevar sus márgenes. Y, al contrario, en las crisis absorben la caída de la facturación en sus cuentas para minimizar los despidos.

Sin embargo, en esta ocasión el INE mostraba que las empresas estaban dedicando todo su aumento de la facturación a incrementar sus costes laborales, ya fuese con subidas de sus salarios o con contrataciones de nuevos trabajadores. La nueva serie no borra del todo esta tendencia, pero la modera significativamente.

Los datos revisados sitúan el peso de los salarios en el 48,5% del PIB, casi un punto por debajo de la estimación anterior. Por el contrario, los beneficios empresariales y del capital suben al 41,7% frente al 41% del cálculo anterior.

Estos cambios tienen importantes implicaciones. Por ejemplo, el hecho de que la rentabilidad empresarial no se haya desplomado significa que están en una situación más cómoda para realizar inversiones, que es el gran punto débil de la economía española. Se trata de un crecimiento más equilibrado del que estaba mostrando el INE. Aunque pueda parecer paradójico, un exceso de participación de los salarios en el PIB reduce la capacidad del tejido productivo para invertir y prosperar.

Aun así, lo que no cambia es la tendencia de fondo de la economía española a primar los salarios. Es el reflejo de un crecimiento intensivo en mano de obra pero que sigue adoleciendo de problemas de inversión.

El peso de los salarios en el PIB, del 48,5%, es dos puntos superior al que había antes de la pandemia. Es un cambio relevante que muestra que la recuperación económica ha sido intensiva en empleo y, en menor medida, en salarios. La caída de la tasa de desempleo y las necesidades de mano de obra podrían estar empujando a las empresas a reforzar sus plantillas de forma preventiva, un proceso que se ha vivido en todo el continente.

Un crecimiento del 3%

La revisión de la contabilidad nacional pone a España camino de crecer un 3% en el conjunto del año 2025. Una cifra inesperada hace un año, cuando todas las previsiones anticipaban una desaceleración de la actividad. A la luz de los nuevos datos, los analistas tendrán que rehacer sus previsiones. Se viene otra ola de subidas generalizadas.

Las nuevas proyecciones deberán estar en el 3% o por encima. El consenso se sitúa actualmente en el entorno del 2,6%, por lo que tendrán que hacer una corrección al alza de medio punto. El INE no solo ha subido el dato de crecimiento del segundo trimestre, sino que también ha elevado las cifras del segundo semestre de 2024. De esta forma, el efecto arrastre del crecimiento de 2024 tiene un impacto significativo sobre los datos de 2025.

Foto: europa-tierras-raras-dependencia-china-eeuu
TE PUEDE INTERESAR
Europa cae en la trampa de las tierras raras: China produce, EEUU gestiona y la UE paga
Javier Jorrín Infografía: Sofía Sisqués

Los cálculos son los siguientes. En caso de estancamiento de la economía española en la segunda mitad del año (cosa que no está ocurriendo), el PIB tendría un crecimiento ya asegurado del 2,5%.

En caso de leve ralentización, pasando de crecer al 0,8% trimestral a un 0,6%, el crecimiento del conjunto del año sería del 2,9%.

En el caso de que se cumplieran los modelos de estimación en tiempo real, el PIB estaría creciendo un 0,8% en el tercer trimestre, como muestra el modelo Mipred de la Autoridad Fiscal (AIReF). En ese supuesto, el avance anual sería del 3% incluso aunque la economía se frene en el último trimestre del año.

Finalmente, en el caso de que la economía mantuviese su inercia del segundo trimestre hasta el final del año, con un ritmo del 0,8% hasta final de año, el PIB terminaría creciendo un 3,1%.

Hagan sus previsiones.

A medida que pasa el tiempo, el INE va ajustando el relato de la salida de la crisis del covid. El viernes revisó la serie de la contabilidad nacional de los últimos dos años y medio, eliminando también algunas de las incongruencias que existían con otras fuentes de datos. La nueva imagen que da Estadística muestra un crecimiento más equilibrado entre masa salarial y beneficios empresariales, ya que estaba sobrestimando el crecimiento de las retribuciones.

Salarios de los españoles PIB
El redactor recomienda