Es noticia
Difícil, pero no imposible: Cuerpo tantea a los socios de la UE para presidir el Eurogrupo
  1. Economía
La partida va muy a favor de Donohoe

Difícil, pero no imposible: Cuerpo tantea a los socios de la UE para presidir el Eurogrupo

El ministro se enfrentaría a una carrera cuesta arriba, con un foro mayoritariamente conservador y con España muy representada en altos puestos económicos en la UE

Foto: El ministro de Economía, Carlos Cuerpo. (Europa Press)
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo. (Europa Press)
EC EXCLUSIVO

Carlos Cuerpo, ministro de Economía, está explorando las opciones que tiene de presidir el Eurogrupo, el foro de ministros de Finanzas de la zona euro, actualmente presidido por el irlandés Paschal Donohoe. Varias fuentes diplomáticas confirman a El Confidencial que Cuerpo ha estado en contacto con distintas capitales para una elección que debería producirse en junio o julio, cuando finaliza el mandato del actual presidente, que ocupa el puesto desde hace un lustro y que fue reelegido en diciembre de 2023.

El problema fundamental para Cuerpo es que su familia política europea, los socialistas europeos (PES), es muy minoritaria en una reunión muy dominada por ministros del Partido Popular Europeo (PPE), al que pertenece el irlandés Donohoe, que ahora mismo parece el favorito en la carrera. Además, hay otro socialista sopesando presentarse: el ministro de Finanzas de Lituania, Rimantas Sadzius. España ha estado cerca de presidir el Eurogrupo en dos ocasiones antes: una con Luis de Guindos, actual vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), que fue derrotado por el socialista holandés Jeroem Dijsselbloem, y otra con Nadia Calviño, actual presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que fue derrotada por Donohoe.

Cuerpo conoce bien el foro, tanto como ministro como por su paso por el Eurogroup Working Group (EWG), la sala de máquinas del foro, durante su tiempo como secretario del Tesoro. El español ganó mucha experiencia durante las negociaciones para la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que se celebraron durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, cuando todavía Calviño estaba al frente del ministerio. Tiene un perfil que gusta a muchos dentro del Eurogrupo: discreto, fácil de tratar y que conoce los dosieres. Sin embargo, no vale con tener buenas relaciones y la confianza del resto de los ministros.

El Eurogrupo es un foro que ha perdido mucho poder en comparación con la época de la crisis del euro, cuando los pulsos entre Dijsselbloem y el ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schäuble con el ministro griego Yannis Varoufakis acaparaban los focos de los medios de todo el mundo y toda la atención de los mercados. El grupo juega ahora un papel secundario, con la mayoría de asuntos importantes llevándose a la reunión formal de ministros de Economía de toda la Unión Europea y no solamente de la Eurozona, el conocido como Ecofin.

Luchas políticas

Pero a pesar de haber perdido el brillo que le otorgaban las grandes crisis, presidir el Eurogrupo sigue dando un enorme prestigio, por lo que las luchas políticas por controlarlo siguen siendo importantes. El reparto de asientos de la reunión ayuda a ver las opciones reales que tiene Cuerpo: hay siete miembros del PPE (Bélgica, Luxemburgo, Croacia, Grecia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo y Portugal), seis de los socialdemócratas del PES (Austria, Lituania, Alemania, Chipre, Malta y España) cuatro liberales de Renew Europe (Estonia, Eslovenia, Países Bajos y Francia), dos ultraconservadores (Finlandia e Italia). Además, hay un ministro, el eslovaco Ladislav Kamenický, cuyo partido forma parte del PES, pero se encuentra suspendido por su deriva autoritaria.

La partida va muy a favor de Donohoe, pero en estos encuentros, donde el voto es secreto, no hay una disciplina de grupo total, y no se vota únicamente siguiendo el criterio de familias políticas. De hecho, el ministro portugués, el popular Joaquim Miranda Sarmento, apoyaría la candidatura de Cuerpo, honrando así un acuerdo de cooperación ibérica de largo historial, también dentro del Eurogrupo: en 2018 Guindos apoyó a Mário Centeno, ministro de Finanzas luso y miembro del PES, que acabó ganando aquella carrera y presidió el foro hasta mediados de 2020. Francia también sería uno de los potenciales apoyos de Cuerpo. En 2020 Bruno Le Maire, entonces ministro de Finanzas, respaldó la candidatura de Calviño, aunque eso no fue suficiente para obtener la victoria.

placeholder El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. (Europa Press/David Zorrakino)
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. (Europa Press/David Zorrakino)

Alemania podría ser otro voto a conquistar por parte de Cuerpo, ya que el recién elegido ministro de Finanzas es el vicecanciller Lars Klingbeil, de los socialdemócratas alemanes (SPD). El problema para el ministro español es que puede no ser el único socialista en la carrera, ya que el lituano Rimantas Šadžius también está sondeando posibles apoyos. Šadžius, un veterano del foro, podría obtener el apoyo de algunos de los miembros del PES, además de rascar votos también entre algunos miembros del PPE.

Además, Cuerpo tiene el hándicap de que España está bastante bien representada en puestos económicos en este momento: Calviño preside el BEI desde hace poco tiempo, Guindos lleva desde 2018 siendo vicepresidente del BCE, y José Manuel Campa al frente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), que lleva dirigiendo desde 2019 y para la que recientemente ha sido reelegido hasta 2029.

Carlos Cuerpo, ministro de Economía, está explorando las opciones que tiene de presidir el Eurogrupo, el foro de ministros de Finanzas de la zona euro, actualmente presidido por el irlandés Paschal Donohoe. Varias fuentes diplomáticas confirman a El Confidencial que Cuerpo ha estado en contacto con distintas capitales para una elección que debería producirse en junio o julio, cuando finaliza el mandato del actual presidente, que ocupa el puesto desde hace un lustro y que fue reelegido en diciembre de 2023.

Comisión Europea
El redactor recomienda