Es noticia
El Banco de España revisará el crecimiento de España a la baja por los aranceles de Trump
  1. Economía
Impacto de la guerra comercial

El Banco de España revisará el crecimiento de España a la baja por los aranceles de Trump

Escrivá descarta una recesión en España y considera que el impacto de las tensiones comerciales sobre la inflación podría ser temporal, lo que abre la puerta a nuevas bajadas de tipos por parte del BCE

Foto: El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá. (Europa Press/Fernando Sánchez)
El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá. (Europa Press/Fernando Sánchez)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha adelantado este miércoles que la institución revisará a la baja las previsiones de crecimiento de España en su próximo informe trimestral como consecuencia del impacto de la guerra arancelaria. Según ha señalado en una entrevista en TVE, "claramente tendremos que revisar a la baja las previsiones de crecimiento" en el próximo escenario macroeconómico, que se publicará en junio, como consecuencia de los aranceles impuestos por Trump y de las represalias que tomen el resto de los países, incluida la Unión Europea.

Escrivá ha puntualizado que el Banco de España todavía no ha calculado la magnitud de la revisión porque "no es fácil" de precisar el impacto dada la elevada incertidumbre sobre las decisiones de política comercial y sobre la transformación de las cadenas de suministro. En el último ejercicio de previsiones, publicado en marzo, se estimaba un crecimiento de la economía española del 2,7% para 2025, una revisión al alza de dos décimas respecto al escenario de diciembre, y avances del 1,9% para 2026 y del 1,7% para 2027.

Los aranceles supuestamente recíprocos y los sectoriales "tienen el potencial de generar efectos muy negativos sobre la actividad económica", ha advertido el gobernador, "pero todavía no tenemos los elementos precisos sobre cómo se van a materializar, hasta qué punto y con qué secuencia temporal". Según ha explicado, “nos enfrentamos a una perturbación de oferta” que tiene el potencial de generar caídas fuertes en la actividad económica, aunque considera que, en el caso de España, hay que hablar de "desaceleración", no de “recesión en ningún caso”.

Foto: Imagen de la bolsa de Nueva York el lunes con todo en rojo. (EFE/EPA/Justin Lane)
TE PUEDE INTERESAR
No es solo bolsa: el desplome de los mercados amenaza también a la economía real
J. Jorrín Ó. Giménez Gráficos: Blanca Casanova

El impacto en la actividad económica dependerá del efecto directo de reducción de las exportaciones y de posibles disrupciones en las cadenas de suministro, aunque también del efecto indirecto que tenga el clima económico sobre la confianza de inversores, mercados y consumidores, que pueden retraer sus decisiones de gasto con algo más de retraso. Preguntado por el efecto sobre el empleo en España, ha admitido que se puede producir una “desaceleración”, aunque ha insistido en que se parte de una buena situación. "Si se produce una caída fuerte de la demanda y se percibe por parte de las empresas como muy persistente, puede producirse una desaceleración en el empleo, aunque partimos de niveles muy altos de creación", ha detallado.

En cualquier caso, Escrivá ha advertido de que los datos macroeconómicos de las próximas semanas y meses "serán todavía muy buenos" en España porque proceden del momento anterior a la guerra arancelaria. La situación puede ser distinta en EEUU, donde el canal de propagación por la vía de la confianza es "más intenso y más rápido" que en el resto del mundo, por lo que la desaceleración económica también se percibirá más pronto. Muestra de ello son las pérdidas de valor de las aciones en renta variable.

Impacto sobre la inflación

Sin embargo, Escrivá ha sido más conservador en lo referido a las decisiones de política monetaria y al impacto sobre la inflación. Por una parte, la subida arancelaria por parte de EEUU y las respuestas en la misma línea de otros países "tienen el efecto de subir los precios", pero ha sugerido que este aumento de la inflación podría ser "temporal, de unos meses". "Puede ser que no sea muy grande, comerciamos muchísimo más entre nosotros", refiriéndose a los flujos comerciales dentro de la UE, que suponen en torno a dos tercios del total para España.

Foto: Peter Navarro en la Casa Blanca cuando Trump anunció los aranceles recíprocos, la semana pasada. (Getty/Andrew Harnik)

Además, ha incidido en que el Banco Central Europeo (BCE) toma sus decisiones de política monetaria en función no tanto de la inflación a corto plazo como a medio plazo y, en este sentido, "entran en juego elementos que van en las dos direcciones". Aunque las decisiones sobre la política comercial suponen riesgos al alza para la inflación, Escrivá advierte de que también hay "riesgos a la baja" por la parte de freno de la demanda interna y de la inversión, que presionarían a la baja los precios. "Tenemos que ver cuál es el efecto neto, el sentido no es evidente", ha defendido, por lo que ha abierto la puerta a nuevas bajadas de tipos de interés por parte del BCE.

Todos estos factores serán evaluados por en la reunión del Consejo de Gobierno del BCE de la próxima semana para decidir si el banco central continúa su senda de descensos. En el encuentro también tratarán de la vigilancia de los bancos centrales para evitar "efectos sistémicos de contagio" de la crisis de los mercados, como sucedió en 2008. "Ahora tenemos mucha más capacidad de visibilización", ha querido tranquilizar Escrivá.

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha adelantado este miércoles que la institución revisará a la baja las previsiones de crecimiento de España en su próximo informe trimestral como consecuencia del impacto de la guerra arancelaria. Según ha señalado en una entrevista en TVE, "claramente tendremos que revisar a la baja las previsiones de crecimiento" en el próximo escenario macroeconómico, que se publicará en junio, como consecuencia de los aranceles impuestos por Trump y de las represalias que tomen el resto de los países, incluida la Unión Europea.

PIB José Luis Escrivá Banco de España
El redactor recomienda