De continuar la demanda de tráfico aéreo actual, ningún aeropuerto relevante de la red de Aena se va a librar de quedarse pequeño. De hecho, los más importantes se encuentran al límite o a punto de saturarse si continúa el ritmo turístico de las últimas temporadas y lo que se prevé en los próximos años.
En España, la red Aena gestiona 46 aeropuertos y dos helipuertos. También opera el Aeropuerto de Luton, en Londres, y 17 aeropuertos en Brasil, incluido el de Congonhas, el segundo con más pasajeros del país, lo que supone gestionar el 20% del tráfico del país. Además, Aena participa en la gestión de otros 15 aeropuertos en distintos países de América.
¿Cuáles son los principales planes? Ya está adjudicada la redacción del proyecto para remodelar la T1 del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Eso sí, la Generalitat de Catalunya sigue sin dar el visto bueno a la ampliación “porque conlleva una afectación medioambiental”, según comentó la pasada semana el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, en un foro de La Vanguardia. La mesa técnica entre Gobierno de España y el Govern de la Generalitat también analizan el proyecto de ampliación del campo de vuelo.
El aeropuerto donde está prevista más inversión es el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 2.400 millones de euros. En apenas seis años recibirá a 20 millones de pasajeros más: de 70 millones a 90 millones. Aena planea ampliar las terminales T4 y T4S, así como la construcción de un edificio procesador, frente a las terminales T123, y la remodelación de estas instalaciones. “Se trata de adaptar las terminales a la capacidad operativa de las pistas y modernizar la infraestructura”, según indica Aena.
¿Y en Palma? En el Aeropuerto de Son Sant Joan está ahora mismo en una fase de remodelación integral que recibe una inversión de más de 500 millones de euros. Ya están en funcionamiento los nuevos filtros de seguridad, ubicados en la planta de facturación para facilitar el flujo de pasajeros y dotados de nuevos escáneres que evitan tener que sacar del equipaje de mano los dispositivos electrónicos y los líquidos autorizados.
“El proyecto de remodelación del aeródromo mallorquín tiene la finalidad de renovar sus instalaciones para mejorar la experiencia del pasajero, así como el servicio que se presta a las compañías que trabajan en él. Los trabajos, que van a prolongarse durante la temporada de invierno, también han permitido hasta ahora dotar de más espacio al control de pasaportes y ganar luz natural”, informa el gestor aeroportuario a este diario.
Las redacciones de los dos proyectos constructivos en los aeropuertos de Canarias tienen prevista su finalización en 2025. Los proyectos para la isla de Tenerife cuentan con un presupuesto planificado de alrededor de 800 millones de euros, de los que 550 se destinarán al Aeropuerto de Tenerife Sur y 250 millones para el de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna.
"La remodelación del aeródromo mallorquín tiene la finalidad de renovar sus instalaciones para mejorar la experiencia del pasajero"
En la Comunidad Valenciana, Aena continúa con su plan para la ampliación de los aeropuertos de Alicante-Elche Miguel Hernández y de Valencia. En el primer caso, Aena acaba de licitar la redacción de los proyectos de adecuación del área terminal y de la plataforma y calles de rodaje para definir todas las obras que serán necesarias en el recinto aeroportuario. En el caso de Valencia, se está en la fase final de la elaboración de los pliegos para la licitación de la correspondiente redacción de proyectos.
En Málaga, la capacidad operativa del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, el más importante de Andalucía, se eleva a 30 millones de pasajeros, un 17% por encima de los registros del cierre de 2024. Aena asegura que monitoriza “continuamente el comportamiento de la demanda” para logar una definición de las necesidades “rigurosamente técnica”.
Es verdad que la ampliación de los aeropuertos ya no está sujeta a la petición o presión de los distintos gobiernos de diferente color político. El Documento de Regulación Aeroportuario, que va por su segunda fase (Dora II) y que abarca el periodo 2022-2206, incluye una inversión de 2.250 millones de euros con una media anual de 450 millones de euros. El Dora III, que contemplará las normas y tarifas entre 2027 y 2031, tiene previsto llegar a los 5.000 millones de euros (1.000 millones de euros por año).
En la Comunidad Valenciana, Aena continúa con su plan para la ampliación de los aeropuertos de Alicante-Elche Miguel Hernández y de Valencia
En la presentación esta semana del acto de reapertura de la base de easyJet en Málaga, varios cargos públicos de la Junta de Andalucía y de Turismo Costa del Sol reivindicaron la necesidad de una ampliación del aeropuerto. El director general de la compañía aérea británica para el sur de Europa, Javier Gándara, admitió que “ a determinados días y horas” el aeródromo andaluz “está tensionado”, aunque también dejó claro que se opera “con mucha eficiencia”. “Hay que planificar lo que haya que hacer hasta 2031”, resaltó Gándara a preguntas de El Confidencial sobre la infraestructura malagueña.
José Carlos Escribano, presidente del Consejo Empresarial de Turismo de la CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía) y número 1 de la Cámara de Comercio de Málaga, destacó cómo el aeropuerto andaluz se encuentra “cerca de la capacidad máxima” previsto. “Pedimos planificar con datos, para que cuando lleguemos al tope tengamos la solución en la mano”, dijo Escribano.
El aeropuerto de Málaga cuenta con una segunda pista desde 2012. Al principio solo se utilizaba en días y horas punta en determinadas época del año. Desde hace unos años se usa a diario, en función de la demanda. Esta segunda pista, cuyo nombre oficial es pista 12-30, presenta una convergencia de 14º respecto a la pista sur primigenia de este aeropuerto (pista 13-31), tiene 2.750 metros de longitud y dispone de una calle de rodadura paralela y una calle de rodadura en plataforma.
José Ramón PérezLorenzo Ferrari (OBCT)Krasen Nikolov (Mediapool. Bulgaria)Davide Madeddu (Il Sole 24 Ore. Italia)
Según se detalla en el Plan Director aeroportuario, se definió con esa orientación para evitar la afectación al encauzamiento del río Guadalhorce. Además, con esos condicionantes, el ángulo de 14º entre pistas era el que permitía una mayor longitud de la segunda pista, al mismo tiempo que maximizaba la capacidad del sistema.
Hay aeropuertos tan capitales en el tráfico europeo como el de Gatwick que funciona solo con una pista. En 2024 recibió a 40 millones de pasajeros. Una pregunta: ¿cómo es posible que un aeropuerto tan importante como Gatwick no tenga dos pistas? Un experto aeronáutico resalta este diario: “Lo ha hecho posible la imaginación”. Ya está en marcha la construcción de la segunda, eso sí.
De continuar la demanda de tráfico aéreo actual, ningún aeropuerto relevante de la red de Aena se va a librar de quedarse pequeño. De hecho, los más importantes se encuentran al límite o a punto de saturarse si continúa el ritmo turístico de las últimas temporadas y lo que se prevé en los próximos años.