Es noticia
Sánchez anuncia un paquete de 14.100 millones para mitigar el impacto de los aranceles
  1. Economía
"Respuesta y relanzamiento"

Sánchez anuncia un paquete de 14.100 millones para mitigar el impacto de los aranceles

El grueso de los recursos se destinará a préstamos a las empresas, con 6.000 millones de avales y préstamos del ICO. También relocalizará 6.700 millones de otras partidas

Foto: El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia. (Efe)
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia. (Efe)
EC EXCLUSIVO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la activación de un paquete de ayudas económicas y financieras de 14.100 millones de euros para mitiigar el impacto de los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El Gobierno ha diseñado un "Plan de respuesta y relanzamiento" con el que pretende apoyar a empresas y trabajadores para evitar la destrucción de empleo y la expansión hacia nuevos sectores y mercados que compense el impacto económico de la guerra comercial de EEUU.

Sánchez ha anunciado este plan en una intervención en Moncloa ante sectores productivos y representantes de los trabajadores. "El Gobierno de España no va a esperar, vamos a responder de forma anticipatoria para estar preparados", ha asegurado.

El plan consta de 14.400 millones de euros, repartidos entre 7.400 millones de euros de recursos nuevos, los cuales son mayoritariamente préstamos y avales del ICO, y otros 6.700 milllones de partidas presupuestarias ya existentes que se reubicarán en para este plan, la mayor parte, obtenidos de los fondos europeos. Entre las medidas que incorpora está la activación del mecanismo RED, que es el sistema de los ERTE desarrollado tras la pandemia para que las empresas afectadas puedan descargarse del grueso de sus costes salariales y sea el Estado quien los asuma.

Foto: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (DPA/Europa Press)

"El Plan está diseñado para mitigar los impactos negativos de esta guerra comercial y tejer un escudo que defienda a nuestra economía", ha explicado Sánchez. Su despliegue dependerá de una comisión interministerial que dirigirá el ministro de Economía, Carlos Cuerpo. Los primeros fondos, canalizados a través del ICO para la financiación, estarán disponibles de forma inminente, explican fuentes del Ejecutivo.

Sánchez ha lamentado que Trump tenga una mentalidad de "suma cero". Esto es, que busca conseguir ganancias en EEUU a costa de pérdidas del resto de países del mundo. El presidente defiende que el aperturismo y el comercio generan crecimiento económico, por lo que son el mejor camino para lograr la prosperidad. "La ciencia y la historia nos han demostrado que, en la inmensa mayoría de los casos, [la idea de suma cero] es falsa y dañina. La abundancia nace más de la cooperación que de la confrontación".

El detalle de las ayudas

El grueso de los 14.000 millones del plan son préstamos de ICO o fondos europeos que se reasignarán. La mayor cuantía serán 6.000 millones de préstamos y avales del ICO a empresas que necesiten financiar su transformación productiva o su circulante.

El Gobierno también quiere ayudar directamente a las empresas que tengan que realizar algún tipo de transformación productiva, para lo que crea el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva, dotado con 200 millones de euros. Este instrumento servirá para dar préstamos a las empresas, pero también para entrar en el capital de compañías que instalen nuevos centros de fabricación.

Foto: Las tablas con los aranceles específicos que anunció Donald Trump ayer en la Casa Blanca. (Getty/Alex Wong)
TE PUEDE INTERESAR
La fórmula "surrealista" de Trump para calcular los aranceles que aplica a cada país
Cristina Dolz Gráficos: Unidad de Datos

Sánchez ha incluido, en la respuesta a los aranceles, las ayudas al automóvil del Plan Moves, aprobado este mismo martes en el Consejo de Ministros, dotado con 400 millones de euros. El argumento para contabilizar estas ayudas es que ayudarán a elevar la demanda de automoviles, compensando así el impacto que sufrirán los fabricantes españoles, que están sometidos a un arancel del 25%.

El presidente ha anunciado que activará el mecanismo RED, desarrollado en la reforma laboral, para que las empresas afectadas puedan acogerse a ERTEs (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo).

El Gobierno reubicará 5.000 millones de los fondos europeos para diferentes medidas de apoyo a la internacionalización y la diversificación de las empresas. Este apartado del plan incluye 2.000 millones de euros en seguros de crédito y coberturas de riesgo para que las empresas abran nuevos contratos de exportación. También hay 500 millones para el apoyo a la internacionalización de pymes. Y un plan específico del ICEX para ayudar a que los sectores más afectados por los aranceles busquen nuevos mercados.

"Este Gobierno está presente", ha remarcado Sánchez, "usaremos todos los recursos del Estado para proteger y ayudar a la gente". Algunas de estas partidas tendrán que pasar por el Congreso de los Diputados, por lo que Sánchez ha pedido la colaboración de todos los partidos políticos en el despliegue de su plan.

Peticiones a Europa

El presidente también ha anunciado una serie de medidas que reclamará a la Comisión Europea para incluir en la respuesta comunitaria a los aranceles.

En primer lugar, va a solicitar la activación de un marco especial de ayudas de estado, para que todos estos fondos que se han habilitado, y los que se puedan desplegar en el futuro, no generen un conflicto con la normativa europea. Hay que recordar que las leyes de competencia son muy celosas con la activación de ayudas públicas a empresas.

Foto: Von der Leyen junto al comisario de Comercio, Maros Sefcovic. (EFE/Ronald Wittek)
TE PUEDE INTERESAR
Von der Leyen avisa de los "nefastos" efectos de los aranceles e insiste en negociar con Trump
Nacho Alarcón. Bruselas Gráficos: Unidad de Datos

También va a reclamar la creación de un fondo para ayudar a los sectores más afectados que se financie con los aranceles de la Unión Europea. Es previsible que, si Trump no da marcha atrás, Bruselas responda con contraaranceles, lo que generará un impacto negativo sobre la economía europea, pero también un incremento de la recaudación. Sánchez quiere que estos fondos se utilicen para ayudar a los sectores más perjudicados.

Por último, Sánchez pedirá en Bruselas un impulso definitivo para la ratificación del acuerdo comercial con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). Este acuerdo está pendiente de aprobación definitiva por parte de los estados miembros europeos y algunos, como Francia, han amagado con tumbarlo. Sánchez defiende que "este puente con nuestros hermanos es más necesario que nunca". Es un acuerdo que puede beneficiar a España en tanto que es la puerta de acceso (junto con Portugal) de Europa a Sudamérica.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la activación de un paquete de ayudas económicas y financieras de 14.100 millones de euros para mitiigar el impacto de los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El Gobierno ha diseñado un "Plan de respuesta y relanzamiento" con el que pretende apoyar a empresas y trabajadores para evitar la destrucción de empleo y la expansión hacia nuevos sectores y mercados que compense el impacto económico de la guerra comercial de EEUU.

Pedro Sánchez
El redactor recomienda