Cómo enero se convirtió en las nuevas navidades
Las rebajas que comienzan después del Día de Reyes alientan el volumen de actividades en el comercio electrónico y la logística, lo que se traduce en más contrataciones
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fe06%2F520%2F4d5%2Fe065204d53c5608fa6f997947abadb89.jpg)
La cuesta de enero cada vez tiene menos soporte estadístico. En los últimos tiempos, el primer mes compite con el último, con diciembre, en una carrera para convertirse en el más consumista del año. Las grandes empresas apuestan por las rebajas de enero para desembotellar el consumo de diciembre. Lo están logrando, y el empleo se beneficia de ese cambio de estacionalidad.
"Lo que ocurre claramente en enero es que los clientes tienen mejores ofertas para comprar más", explica Juan Sandes, director de Operaciones de GLS, una de las empresas logísticas que se beneficia de este cambio de paradigma en el consumo. "La cuesta de enero aún existe, pero la gente lo que ha hecho es guardar. Ha gastado en diciembre lo elemental o lo básico, para ahora, en este periodo de enero, comprar".
Sandes estima que su empresa abarca entre el 20 y el 23% del mercado de la mensajería en España. Como más del 70% de las actividades de esa compañía se basan en garantizar la logística del comercio electrónico, la vía principal de consumo para los españoles, Sandes recuerda que "enero se convirtió desde el año pasado en una continuación desde el punto de vista del consumo, de lo que se conoce como peak season. Ese periodo comienza con el Black Friday chino, el 11 de noviembre, y el año pasado notamos que no terminó el Día de Reyes, sino que las rebajas de enero fueron una continuación. Fíjate hasta qué punto fue así que nuestro día más grande de 2024 fue el 16 de enero, en medio de las rebajas".
"Actualmente hay menos trabajo que en el Black Friday, pero la previsión es que aumente este fin de semana", coincide la jefa de una pequeña empresa de mensajería del barrio madrileño de Chamberí. "El pico de envíos empieza a finales de noviembre, hasta que baja en la semana de Nochebuena, y ahora empieza a subir nuevamente. Como las rebajas se iniciaron el martes 7 de enero, las empresas utilizan esta semana para preparar todos los pedidos que van a emitir".
"El pico de envíos empieza a finales de noviembre, hasta que baja en la semana de Nochebuena, y luego vuelve a subir"
Amén de las rebajas, Javier Díaz, profesor de Economía de IESE Business School, aclara que nada podría incentivar el consumo si las cosas fuesen mal: "Esto tiene que ver también con el ciclo económico. O sea, la economía española sigue creciendo y lo seguirá haciendo si no ocurre nada excepcional en el primer trimestre de 2025".
Un informe de la empresa de recursos humanos Randstad consultado por El Confidencial indica que el transporte y la logística liderarán la creación de empleo en España durante enero y febrero de 2025. Los 115.625 contratos previstos a firmarse en estos sectores representan el 67% del total de contrataciones estimadas para el conjunto de la economía española, asociadas a las rebajas de enero. La materialización de esas firmas implicaría un crecimiento del 26% con respecto al mismo periodo de 2024.
"Las rebajas de enero son una elección evidente para intentar estimular el consumo"
Valentín Bote, director de Randstad Research y autor del mencionado informe, explica a este diario: "Las rebajas de enero son una elección evidente para intentar estimular el consumo en un momento en el que alcanzaría su punto más bajo del año si no se produjera algún tipo de acción. Yo creo que los hábitos de consumo están cambiando mucho. Hay ciertos consumos que queremos realizar, pero que en vez de hacerlos en diciembre esperamos a enero".
Bote considera que en estos comportamientos también influye el aumento de los ingresos registrado durante 2024: "Hemos tenido un buen año para el mercado de trabajo, se han creado un poco más de 500.000 empleos en 2024. En los hogares el nivel de ingresos aumenta y también lo ha hecho el nivel de consumo global". En un efecto bucle, cree que las nuevas contrataciones del sector están muy vinculadas al volumen de consumo: "Si las empresas no venden más no necesitan contratar adicionalmente".
El cierre de 2024 hizo que GLS aumentara en un 30% su volumen de trabajo y recursos, incluidos los humanos, pero es algo que mantendrá durante el inicio de 2025. "Hemos planificado este año una temporada peak desde noviembre a enero que coincide con la estimación Randstad", detalla Sandes. "En estos meses habrá un 30% más de operatividad que en un mes promedio. Entonces para nosotros es una continuación de la Navidad. Movemos esta semana tanto volumen como en Navidad y esperamos tener ahora el día más grande del año".
"Este tipo de rebajas catalizan el crecimiento del sector logístico"
Díaz subraya que la necesidad de más empleados en este sector parte de los cambios tecnológicos que alejan el comercio de las tiendas físicas y lo concentran en las plataformas. "Hay que distribuir la mercancía para que llegue a los compradores finales, con lo cual necesitas logística de última milla", coincide Bote. "El sector logístico está en una pendiente de crecimiento muy clara, pero este tipo de campañas de rebajas catalizan ese crecimiento".
El principal hub de GLS en Madrid normalmente tiene entre 350 y 400 personas empleadas, pero llega a casi 600 en la temporada de noviembre a enero. Las empresas grandes del sector no solo aumentan sus contrataciones de mozos de almacén o personal de baja cualificación. "El sector de la logística está cambiando tanto desde el punto de vista tecnológico, que estamos incorporando ingenieros y analistas de datos", cuenta Sandes. "Ahora hay muchísima tecnología detrás de la entrega de un paquete. Yo en mi equipo tengo a ingenieros industriales y de organización para analizar datos e información. La logística, gracias a la incorporación de la tecnología, está creciendo".
Para Bote, el área logística está siendo uno de los grandes sectores motrices del empleo en los últimos tiempos: "El empleo que se ha creado en España supone un crecimiento del 2,4%, pero el empleo en logística ha crecido el último año un 4,9%. O sea, que ha doblado el crecimiento de todo el empleo en el conjunto de sectores de nuestra economía. Es un sector enorme en términos de volumen. En nuestra economía, aproximadamente el 5% de los trabajadores trabajan en el sector logístico. O sea, uno de cada 20 empleos están en el sector logístico".
"Los nuevos contratados son muy buenos candidatos para quedarse en las empresas"
El especialista de Randstad cree que los nuevos contratados son muy buenos candidatos para quedarse en las empresas, porque se produce un encadenamiento de contratos entre campañas. "Por ejemplo, te contratan para la campaña de Navidad y ha ido todo muy bien, luego empieza la campaña de rebajas y te ofrecen continuar", explica. "Pero hay que tener en cuenta que en muchos casos no es así, y terminan siendo contratos estacionales".
Díaz insiste en que hay que regular el optimismo en cuanto al crecimiento laboral, ya que en enero siempre disminuyen las afiliaciones netas en España: "Los datos son negativos desde 2008. Esto tiene mucho que ver con todos los empleos que terminan tras cubrir vacaciones, además de los contratos anuales que terminan al final del año. Las plataformas te dan economías de escala cuando te reducen los precios y a la gente al final le importa mucho el precio de las cosas. Por una parte se destruye empleo, porque los vendedores son algoritmos, y por otra crean empleo en logística. Esto último hasta que los camiones se conduzcan solos o los paquetes los traigan drones".
El mayor consumo del año se está moviendo de diciembre a enero principalmente por las rebajas, pero el cambio en la estacionalidad de otros sectores, explica Díaz, depende de factores más preocupantes: "La estacionalidad se modifica sobre todo por el cambio climático. Como los veranos son más calientes y los inviernos menos fríos, se está repartiendo más a lo largo del año un sector estratégico como el turismo. Y puede cambiar un poco la estacionalidad si se retrasan o se adelantan las cosechas, algo de la agricultura que también tiene que ver con el cambio climático".
La cuesta de enero cada vez tiene menos soporte estadístico. En los últimos tiempos, el primer mes compite con el último, con diciembre, en una carrera para convertirse en el más consumista del año. Las grandes empresas apuestan por las rebajas de enero para desembotellar el consumo de diciembre. Lo están logrando, y el empleo se beneficia de ese cambio de estacionalidad.