El Bundesbank advierte que los aranceles de Trump pueden llevar a Alemania a la recesión
El presidente del banco central alemán ha avisado este miércoles que "si realmente se imponen los nuevos impuestos, Alemania podría incluso caer en territorio negativo"
El Bundesbank ha alertado de las consecuencias que tendrá para Alemania el segundo mandato de Donald Trump. Su presidente, Joachim Nagel, ha advertido que las amenazas de impuestos comerciales del multimillonario corren el riesgo de descarrilar la economía alemana y condenarla a la recesión, según informa Bloomberg.
En una entrevista al diario Die Zeit, Nagel ha avisado que "si se implementan los planes arancelarios, nos podría costar el 1% de la producción económica" de Alemania. "Eso es muy doloroso si se considera que nuestra economía no crecerá en absoluto este año y probablemente menos del 1% el año que viene, incluso antes de un plan arancelario estadounidense. Si realmente se imponen los nuevos impuestos, podríamos incluso caer en territorio negativo", ha asegurado.
Ya se vaticinaba que la economía de Alemania experimente un segundo año completo de contracción en 2024, ya que el país, centrado en las exportaciones, sufre una demanda global débil, un malestar manufacturero y las consecuencias de la crisis energética provocada por la invasión de Ucrania. Esto, unido a las elecciones anticipadas programadas para el 23 de febrero, han provocado el colapso del gobierno alemán.
Sin embargo, Alemania no es la única que debería preocuparse por el triunfo de Trump. El resultado electoral en EEUU ha ensombrecido las perspectivas de la economía de la zona del euro, ya que el regreso del mandatario a la Casa Blanca también podría provocar un giro proteccionista.
Antes de la votación, el multimillonario prometió aranceles del 60% a China y hasta del 20% a todos los demás, el mayor shock comercial desde la Ley Smoot-Hawley que profundizó la Gran Depresión de la década de 1930. Ante esto, el homólogo finlandés de Nagel, Olli Rehn, ha expresado a Bloomberg TV que el efecto de los aranceles estadounidenses se produciría en el "medio a largo plazo".
Política monetaria
El presidente del Bundesbank ha rechazado la idea de que el Banco Central Europeo (BCE) sea demasiado lento a la hora de recortar los tipos de interés. En este sentido, Nagel ha destacado "presiones sobre los precios aún notables, que se deben principalmente a los salarios en el sector de servicios". "Esta presión sobre los precios está enmascarada por la caída de los precios de la energía", ha afirmado.
Además, Nagel ha llamado repetidamente a la inflación una "bestia codiciosa", pero ha reconocido que ahora está "bajo control nuevamente". "Como banquero central, nunca terminas tu trabajo. El truco consiste en garantizar que la tasa de inflación se mantenga en el 2% a largo plazo", ha incidido.
En cuanto a la política de Berlín, el presidente del Bundesbank se ha negado a comentar sobre ello, pero avisa que hay una "gran necesidad de acción" y que los políticos deben ponerse manos a la obra lo antes posible.
El Bundesbank ha alertado de las consecuencias que tendrá para Alemania el segundo mandato de Donald Trump. Su presidente, Joachim Nagel, ha advertido que las amenazas de impuestos comerciales del multimillonario corren el riesgo de descarrilar la economía alemana y condenarla a la recesión, según informa Bloomberg.
- Alemania cambia drásticamente su previsión: encadenará una segunda recesión EFE
- Jörg Kukies, mano derecha de Scholz y ex Goldman Sachs, nuevo ministro de Finanzas de Alemania Europa Press
- Alemania prueba la jornada laboral de 4 días: estos son los resultados de satisfacción de los empleados Mónica Millán Valera