Es noticia
Mario Draghi advierte de que una guerra comercial es ahora más posible que nunca
  1. Economía
Comercio exterior

Mario Draghi advierte de que una guerra comercial es ahora más posible que nunca

El expresidente del BCE y ex primer ministro italiano asegura que Europa se encuentra en una situación de vulnerabilidad comercial con respecto a Estados Unidos y China

Foto: Mario Draghi, ex presidente del BCE y ex primer ministro italiano.
Mario Draghi, ex presidente del BCE y ex primer ministro italiano.

Mario Draghi, durante su intervención en el World Business Forum (Wobi) en Madrid, ha asegurado que Europa se encuentra en una situación de vulnerabilidad comercial con respecto a Estados Unidos y China.

El expresidente del Banco Central Europeo y ex primer ministro italiano afirmaba que Europa se vería como la más castigada frente a las medidas arancelarias que Donald Trump está dispuesto a tomar en su vuelta a la Casa Blanca. La cadena de suminstro europea sigue siendo dependiente de estas dos economías, algo que quedó más que comprobado durante los años de pandemia. El peso del comercio exterior sobre el PIB europeo ha llegado a rozar el 50%, frente al 33% de China o al 26% de Estados Unidos, por lo que "si no tomamos una decisión quedaremos mucho más expuestos", señalaba Draghi.

El economista ha defendido la unidad de los gobiernos de los Estados miembros para unificar las políticas comerciales y buscar una respuesta, ya que no hacer nada a largo plazo puede ser mucho peor. En cuanto a la pregunta del entrevistador sobre si coordinar todas las fuerzas políticas era o no realista, el exministro advertía: "ahora mismo, no hay alternativa".

La necesidad de un cambio de paradigma hacia un aumento de la demanda interna ha sido un destacado punto de la intervención del economista, que afirmaba que Europa está en crisis al haberse centrado desde el comienzo en construir un fuerte sistema de exportaciones lo que ha supuesto dejar de lado inversiones internas como las infraestructuras y las universidades, sobre todo, en lo que respecta a ciencia y tecnología.

Draghi ha insistido en la importancia de la inversión en tecnología, sector en el que "Europa ya no puede igualar en competitividad a Estados Unidos" donde los centros tecnológicos se aglutinan en un mismo lugar, como Silicon Valley, y aludía a que Europa carece de un fuerte centro tecnológico debido a la segmentación que existe en los mercados de los diferentes países. El economista ha defendido que no solo hacen falta fuertes inversiones, sino también buenas ideas y mercados que sean escalables.

No solo hacen falta fuertes inversiones, sino también buenas ideas y mercados escalables

El antiguo defensor del euro, como algunos le reconocen, explicaba que la verdadera lacra del avance en I+D en Europa es la existencia de mercados muy individualizados y la fragmentación de los mercados financieros, por lo que "acabar con la segmentación de los mercados hará que Europa sea un mercado atractivo para invertir en innovación". Asimismo, Draghi afirmaba que el único país europeo comparable en términos de productividad con Estados Unidos es Suecia, que cuenta con un sector tecnológico brillante. Lo que hace triunfar a ambos países, comentaba, es la procedencia de su inversión, que no se centra solo en los bancos como en Europa, sino que también entran en el juego los mercados de capitales.

Desafíos futuros

Por otro lado, el italiano aseguraba que los países europeos harán frente en los próximos años a una inflación y unas deudas más altas debido a los gastos en defensa y transición energética, gastos que, según Draghi, deben reorientarse. A su vez, invertir en estos sectores es clave para asegurar la independencia y la autonomía de Europa. "Ahora mismo lo que necesitamos es disminuir los precios de la energía a los consumidores finales" explicaba Draghi, como manera de compatibilizar la competitividad con la descarbonización.

En este sentido, el economista ha comentado que los objetivos europeos actuales sobre transición energética son ambiciosos junto con las fechas establecidas, sin embargo, en ciertos sectores, los objetivos llegan antes que la adaptación de esa industria, lo que supone también grandes inversiones. Draghi propone acercar las nuevas plantas de producción de energías verdes e incluso integrarlas en las industrias demandantes de energía limpia, como Amazon, explicaba, que consume grandes cantidades de energía para alimentar sus procesos tecnológicos y pretende construir reactores nucleares para su abastecimiento.

Mario Draghi, durante su intervención en el World Business Forum (Wobi) en Madrid, ha asegurado que Europa se encuentra en una situación de vulnerabilidad comercial con respecto a Estados Unidos y China.

Mario Draghi Unión Europea Política exterior
El redactor recomienda