El exgobernador del Banco de España, De Cos, elegido nuevo director gerente del BIS
Su mandato comenzará en julio y tendrá una duración de cinco años renovables. Sucederá al actual líder del 'banco de los bancos centrales', el mexicano Carstens
El exgobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha sido oficialmente elegido nuevo director gerente del Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés) por la junta directiva de la entidad. Según ha podido saber El Confidencial, el candidato español ha conseguido los apoyos para la elección y el nombramiento ya es oficial.
Su nombre llevaba meses entre los principales candidatos, gracias a la repercusión internacional que logró su mandato al frente del BdE. Sustituye en el cargo al mexicano Agustín Carstens y será el segundo español al frente del BIS tras Jaime Caruana, también exgobernador del Banco de España.
Uno de los principales apoyos de Hernández de Cos ha sido la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. De hecho, Lagarde solicitó a de Cos que mantuviera su cargo como director del Comité Técnico Asesor (ATC, por sus siglas en inglés) de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS), cuando venció su cargo como gobernador. También ha contado con el respaldo de la Reserva Federal estadounidense y de varios países latinoamericanos.
El BIS es conocido popularmente como el banco de los bancos centrales, ya que su labor es coordinar la acción de los reguladores de la política monetaria, así como desarrollar la regulación financiera internacional. En los próximos años, la labor de coordinación a nivel mundial será más relevante, ya que la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos introduce un foco de incertidumbre sobre una posible fragmentación del sistema financiero.
Hernández de Cos completa así el salto de su carrera a nivel internacional tras su aplaudido paso por el Banco de España. El exgobernador, cuyo mandato venció en junio, es uno de los economistas españoles más reputados. La independencia alcanzada por la entidad durante su mandato, su labor de asesoría al Gobierno durante la pandemia y el acercamiento de los análisis a las cuestiones de mayor relevancia pública son algunos de los logros más importantes de su trayectoria al frente del Banco de España.
El cargo de director gerente no tiene poder regulatorio, pero es un puesto de alta trascendencia y repercusión a nivel internacional. La labor del BIS, como coordinador de los bancos centrales, ha sido clave en los últimos años para el desarrollo de regulación macroprudencial que ayude a combatir la acumulación de riesgos financieros por parte de los países.
De Cos continuará la labor del BIS para desplegar sistemas de predicción anticipada de las crisis financieras, las famosas herramientas macroprudenciales. El BIS es la institución financiera multilateral más longeva, fundada en el año 1930 en La Haya, aunque sus responsabilidades han cambiado mucho en casi un siglo de vida. En la actualidad, su función principal es la de coordinación entre bancos centrales, para lo que elabora reuniones periódicas a puerta cerrada entre los principales banqueros centrales del mundo para facilitar el diálogo. La sede de la entidad está en Basilea (Suiza).
El puesto de director gerente del BIS permitirá a de Cos dar un gran salto a nivel internacional, manteniendo a su vez su perfil técnico. De esta forma, se sitúa como una de las figuras españolas con mayor potencial en las instituciones económicas globales y una de las voces nacionales con mayor eco a nivel internacional.
El exgobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha sido oficialmente elegido nuevo director gerente del Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés) por la junta directiva de la entidad. Según ha podido saber El Confidencial, el candidato español ha conseguido los apoyos para la elección y el nombramiento ya es oficial.