El Gobierno aprueba un segundo tramo de ayudas y limpieza tras la DANA de 3.765 millones
Amplía las ayudas a las viviendas en alquiler, extiende los ERTE a todas las empresas afectadas por las riadas, aprueba 200 millones en ayudas directas al campo y otros 500 millones para la limpieza del lodo y la reparación de los suministros
El Consejo de Ministros, reunido de forma extraordinaria este lunes 11 de noviembre, ha aprobado un segundo tramo de ayudas a los municipios, hogares y empresas afectados por la DANA. El anuncio, realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incluye ayudas, créditos e intervenciones públicas que ascienden a 3.675 millones de euros. Según los cálculos del Ejecutivo, los dos paquetes de ayuda llegarán a un total de 400.000 trabajadores, 30.000 empresas y 100.000 hogares.
Este nuevo paquete de ayudas se tramitará igualmente por la vía del real decreto-ley, de modo que entrará en vigor de forma inmediata tras su publicación en el BOE (prevista para el martes, día 12). Posteriormente, tendrá que ser refrendado por el Congreso, pero sus efectos ya estarán activos.
Ayudas a hogares
Entre las medidas más importantes se encuentra la extensión de las ayudas por los daños a las viviendas en alquiler. El primer paquete sólo protegía a los inmuebles que fuesen primera vivienda, y ahora se amplía también a las que estuviesen en alquiler. Igualmente, se extienden las ayudas para la reposición de enseres y utensilios a los inquilinos.
Se acelera el despliegue de las ayudas, para que todas las familias reciban un anticipo inmediato del 50% de las ayudas solicitadas. De esta forma, no tendrán que esperar a la resolución de su expediente para recibir la cuantía completa.
El Gobierno también ha aprobado un incremento temporal de las ayudas a la infancia del 30%. En total, beneficiará a 10.000 familias de bajos ingresos que residen en los municipios afectados.
Se extiende el código hipotecario de buenas prácticas que acordó el Gobierno con las entidades financieras en el año 2022 para proteger a las familias con menos ingresos. Los bancos extenderán por un periodo adicional de 12 meses la congelación de sus cuotas hipotecarias a los hogares en situación de vulnerabilidad. El primer paquete de ayudas estableció una moratoria obligatoria de 3 meses sin el pago de la hipoteca y otros 9 meses adicionales con un descuento del 50%. Un total de 12 meses de reducción de la cuota hipotecaria que se extiende otro año más a las familias vulnerables.
El Gobierno también ha aprobado una prohibición de realizar cortes del suministro energético en las zonas afectadas, así como la posibilidad de que los consumidores aplacen el pago de sus facturas. Además, ha reclamado a las empresas que compensen a sus clientes por los servicios que no han recibido por la catástrofe.
Ayudas a empresas
El Ejecutivo ha ampliado la cobertura de los ERTE a empresas que, sin estar localizadas en los municipios arrasados, hayan visto su actividad severamente afectada por la DANA. El Gobierno también amplía la concesión de ayudas directas a las empresas que, aunque no tuvieran su sede fiscal en los municipios afectados, tuvieran un centro de trabajo. Sin embargo, deja fuera a los transportistas que perdieron sus vehículos por la riada que no tengan centro de trabajo en estos municipios. Además, en el caso de los autónomos, se establece una cláusula adicional en el cese de actividad que permite compatibilizar el negocio con el cobro de la prestación equivalente al 50% de la base reguladora.
Este segundo tramo pone el foco en el campo, con la aprobación de un paquete de ayudas directas de 200 millones de euros a las explotaciones agrícolas y ganaderas arrasadas. El criterio será que hayan sufrido unas pérdidas de, al menos, el 40% de su capital o no puedan realizar las campañas con normalidad. También se establece una línea adicional de créditos ICO de 60 millones específica para agricultores y ganaderos.
Inversión pública
Las ayudas al campo se completan con un paquete de 175 millones de euros a la empresa pública Tragsa para realizar operaciones de reparación de infraestructuras, canalizaciones y suministros del campo. Además se aprueba otra partida de 45 millones de euros para las labores de restauración de la Albufera.
Además, el Gobierno ha aprobado un crédito presupuestario de 500 millones de euros que irá destinado a las labores de limpieza y desescombro de las zonas afectadas, así como la reparación de las redes de suministro. “Esto es lo prioritario en este momento: un plan de acción contra el lodo y los escombros”, ha explicado Sánchez durante el anuncio de las medidas, "que los valencianos y valencianas tengan recursos para eliminar el lodo".
Atención a los afectados
El Gobierno también ha decidido potenciar la atención al público en toda la zona, para la tramitación de las ayudas y otras actividades burocráticas tras la destrucción provocada por la riada.
En primer lugar, se crean puntos de atención en las oficinas de Correos de la zona afectada. En segundo, se abrirán otras oficinas temporales en las zonas afectadas. En tercero, se establece una ventanilla especial en las oficinas de la Agencia Tributaria para asuntos relacionados con la DANA. Y, por último, se reforzarán temporalmente las plantillas de las subdelegaciones del Gobierno en la región.
El Consejo de Ministros, reunido de forma extraordinaria este lunes 11 de noviembre, ha aprobado un segundo tramo de ayudas a los municipios, hogares y empresas afectados por la DANA. El anuncio, realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incluye ayudas, créditos e intervenciones públicas que ascienden a 3.675 millones de euros. Según los cálculos del Ejecutivo, los dos paquetes de ayuda llegarán a un total de 400.000 trabajadores, 30.000 empresas y 100.000 hogares.
- ¿Qué ayudas puedo pedir por la DANA? La herramienta gratuita que explica cómo solicitarlas todas y quiénes pueden D. Martínez
- El Consorcio necesita más peritos en Valencia y pide ayuda a las aseguradoras privadas Óscar Giménez
- Guía fiscal por la DANA: las ayudas y subvenciones que tributan y las que no Óscar Giménez