Es noticia
Argelia levanta las sanciones impuestas a España, pero ahora se las aplica a Francia
  1. Economía
castigo económico

Argelia levanta las sanciones impuestas a España, pero ahora se las aplica a Francia

El Banco de Argelia distribuyó el miércoles una circular algo críptica que supone en la práctica la suspensión del castigo económico, vigente desde junio de 2022, al Gobierno de Sánchez por apoyar la propuesta de Marruecos sobre el Sáhara Occiden

Foto: El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune. (EFE)
El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Argelia no puede sancionar a la vez a todos aquellos que, de una manera u otra, respaldan la reivindicación marroquí sobre el Sáhara Occidental. Este miércoles ha levantado el castigo económico que impuso a España hace más de dos años, pero 24 horas antes empezó a aplicárselo a Francia.

El anuncio ha sido discreto y algo críptico. Una circular del Banco de Argelia enviada el miércoles a todos los bancos del país señala que "las operaciones de domiciliación bancaria del comercio exterior desde y hacia España deberán ser tratadas de conformidad con la normativa vigente sobre el cambio de divisas".

placeholder Carta del Banco de Argelia.
Carta del Banco de Argelia.

En la práctica eso significa, según interpretan fuentes diplomáticas de ambos países, que España ya no es una excepción y vuelve a ser un país normal, como otros socios europeos de Argelia. Francia, un socio comercial más importante que España, pasa ahora, en cambio, a ser discriminado, como señala otra circular cuya existencia reveló en la red social X Xavier Driencourt, que fue embajador francés en Argel durante ocho años y ahora está jubilado.

El escarmiento a España y ahora a Francia obedece a las mismas razones. Argelia aplicó la punición a España dos meses después de que el presidente Pedro Sánchez se alienase, en una carta que envió al rey Mohamed VI el 14 de marzo de 2022, con el plan de autonomía que propugna Rabat para el Sáhara Occidental sorteando el referéndum de autodeterminación pactado en 1991. Extractos de esa misiva fueron desvelados por un comunicado de la Casa Real marroquí.

Argelia castiga a Francia tres meses después de que el presidente francés Emmanuel Macron fuese incluso más allá que Sánchez y reconociese, el 30 de julio, la soberanía marroquí sobre esa antigua colonia española por cuya independencia lucha el Frente Polisario. Macron efectuó la semana pasada una visita de Estado a Marruecos y confirmó sus palabras de julio. Es el único líder europeo que, por ahora, ha dado ese paso.

"Para agradecerle a Francia" su gesto con el Sáhara Occidental "Argelia ha decidido bloquear todas las importanciones y exportaciones a Francia", escribió Xavier Driencourt en X. "Estamos obviamente ciegos", se lamentó el diplomático.

En junio de 2022 la Asociación Profesional de Bancos y Establecimientos Financieros argelinos (APBEF) anunció la suspensión de las domiciliaciones bancarias con España. Dadas las características del país, equivalía a poner casi fin al comercio bilateral. Aunque representa a la banca, incluida a la privada, la APBEF argelina sigue, en realidad, las instrucciones del Ministerio de Finanzas.

"Para agradecerle a Francia" su gesto con el Sáhara Occidental "Argelia ha decidido bloquear las importanciones y exportaciones a Francia"

En 2021, último año de plena normalidad, las exportaciones españolas a Argelia rondaron los 2.700 millones de euros. Al año siguiente, numerosas empresas españolas sobre todo en el Levante, resultaron muy perjudicadas por la drástica caída de sus ventas. En mayo de 2023 se constituyó includo la Asociación de Empresas Afectadas por la Crisis de Argelia con la intención de formular al estado español una reclamación por responsabilidad patrimonial.

Solo se mantuvieron las exportaciones de gas a España sobre todo a través del gasoducto Medgaz. En enero pasado, Argelia abrió la mano, pero solo para autorizar la importación de tres productos avícolas españoles (pollitos de engorde, pollitas ponedoras y huevos para incubar) porque había desabastecimiento en el país.

Además de esta sanción económica, el presidente argelino, Abdelmajid Tebboune, tomó otras tres. Suspendió el tratado de amistad entre los dos países, suscrito en 2002, y llamó a consultados a su embajador en España, Said Moussi. Suspendió, por último, el 2 de abril de 2022 la repatriación de inmigrantes irregulares desde España que hasta entonces se efectuaba por barco. A finales de 2023 envió a un nuevo embajador a Madrid, Abdelfetah Daghmoum, pero las otras dos medidas siguen en vigor.

Foto: Visita de estado del presidente francés, Emmanuel Macron, a Marruecos. (EFE/Maghreb Arabe Presse)

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viajó en la primavera de 2022 a Bruselas para recabar la solidaridad de la Unión Europea, pero el apoyo que obtuvo entonces fue solo verbal. Hubo que esperar a junio pasado, es decir dos años después de que Argelia suspendiese los intercambios, para que la Comisión Europea abriese un "procedimiento de infracción" para "abordar las restricciones impuestas a las exportaciones e inversiones (...)".

Los intercambios comerciales entre Francia y Argelia superaban con creces a los que mantenía con España hasta 2021. El año pasado alcanzaron los 11.800 millones de euros. Francia el segundo proveedor y el tercer cliente de Argelia. Importó de su antigua colonia mercancías por valor de 7.300 millones de euros, el 80% hidrocarburos, según las estadísticas de la aduana francesa. Argelia importó mercancías de Francia por valor de 4.490 millones.

Es probable que en el caso francés, como sucedió en el español, si queden al margen de las sanciones las exportaciones de hidrocarburos, según una fuente diplomática en Argel.

Argelia no puede sancionar a la vez a todos aquellos que, de una manera u otra, respaldan la reivindicación marroquí sobre el Sáhara Occidental. Este miércoles ha levantado el castigo económico que impuso a España hace más de dos años, pero 24 horas antes empezó a aplicárselo a Francia.

Argelia Noticias de Francia
El redactor recomienda