Es noticia
Los autónomos advierten que los ERTE no son suficientes: "La DANA no es como el covid"
  1. Economía
La reconstrucción

Los autónomos advierten que los ERTE no son suficientes: "La DANA no es como el covid"

El Gobierno negocia a contrarreloj la adopción de ayudas extraordinarias para reconstruir las zonas devastadas y calmar el descontento social. Los autónomos recuerdan que, esta vez, necesitarán ayuda para volver a levantar sus negocios

Foto: Interior de un almacén logístico del polígono industrial de Riba-roja de Túria. (Efe)
Interior de un almacén logístico del polígono industrial de Riba-roja de Túria. (Efe)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las ayudas públicas que funcionaron durante la pandemia para salvar miles de negocios y puestos de trabajo, esta vez no van a servir. Al menos, no van a ser suficientes. Esta es la advertencia de los autónomos afectados por la DANA y que han visto cómo el temporal arrasaba sus negocios.

El Gobierno está recopilando a contrarreloj las peticiones de las organizaciones de autónomos, sindicatos y otros colectivos afectados el despliegue de ayudas públicas que sirvan para comenzar la reconstrucción de la zona y para calmar el descontento social evidenciado durante el fin de semana. Los autónomos advierten de que los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo), y el cese de actividad, que tan buen resultado dieron durante la pandemia, no serán suficientes en esta ocasión.

"Este escenario no es el del covid", explica Lorenzo Amor, presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, "entonces los trabajadores tenían un puesto de trabajo al que volver, pero ahora, eso no existe: muchos negocios están totalmente destruidos y habrá que volver a ponerlos en funcionamiento". La pandemia no implicó la destrucción de capital físico, por lo que las ayudas se debían centrar en mantener los puestos de trabajo y las rentas de los trabajadores. Los ERTE fueron una solución muy eficiente, como ha puesto de manifiesto un informe publicado la semana pasada por la OCDE.

Sin embargo, las riadas provocadas por la DANA han destruido capital físico (además de humano) que tendrá un coste de inversión muy elevado. Sin esas ayudas a la inversión, los ERTE serán insuficientes para muchas empresas, coinciden las asociaciones de autónomos.

Foto: Una persona paseando en Paiporta rodeada de coches. (Guillermo Gutiérrez Carrascal)
TE PUEDE INTERESAR
Cifran hasta las 20 horas en 89 los desaparecidos en Valencia y el registro de Bonaire termina sin encontrar fallecidos
Arantxa Palacios Marta Martínez Adriana López Lino Vargas Iban Garbayo

"La magnitud de los daños materiales aún está por cuantificar y su repercusión en las actividades económicas justifica la necesidad de adoptar medidas extraordinarias con carácter urgente por parte de las administraciones", señala UPTA, otra de las grandes asociaciones de autónomos, en un comunicado. Los seguros se harán cargo de una parte de las pérdidas sufridas, pero no de la totalidad, por lo que los autónomos piden que las administraciones públicas también ayuden en la labor de reconstrucción, que implicará grandes inversiones en la zona.

ATA ha solicitado al Gobierno ayudas directas a los autónomos individuales que soliciten el cese de actividad, por una cuantía de 6.000 euros. Además, pide que la cuantía ascienda a 12.000 euros en los casos de que tengan trabajadores a su cargo. A cambio, los autónomos tendrían que comprometerse a mantener durante 24 meses la actividad y el empleo vinculado a las ayudas.

"En el covid, los trabajadores tenían un puesto de trabajo al que volver, pero ahora, eso no existe"

En la misma línea, UPTA reclama "ayudas directas a fondo perdido para adquisición de maquinaria y materiales necesarios para restauración y puesta en marcha de locales y establecimientos". Hay una convicción de que muchos autónomos y pequeñas empresas no podrán recuperar su actividad y el empleo creado si no cuentan con apoyo público.

Los autónomos que no estén al corriente de pago con las administraciones o sus proveedores, pueden verse excluidos de muchas ayudas públicas o contratos con las administraciones. Para evitar esta situación, las dos asociaciones piden suspender temporalmente el plazo de pago a proveedores. También piden que se suspendan los plazos de burocracia con la administración.

"Se necesitan ayudas directas a fondo perdido para la reconstrucción"

Los autónomos también están preocupados por los problemas de caja que estén sufriendo muchos pequeños empresarios. Por este motivo, reclaman el establecimiento de moratorias en el pago de impuestos y de cotizaciones sociales. En las próximas semanas, los autónomos tienen que hacer frente al segundo pago del IRPF del año 2023, por lo que piden sensibilidad al Gobierno para que se puedan prolongar los plazos sin recargos.

Para los autónomos afectados que necesiten financiación, reclaman la apertura de una línea de Créditos ICO extraordinaria. El objetivo es evitar que negocios viables se vean obligados al cierre por problemas temporales de liquidez.

"Le he trasladado al Gobierno y a la Generalitat Valenciana que el cese de actividad es fundamental, pero no va a ser suficiente para los autónomos si no les ayudan a reconstruir sus negocios", explica Amor. "La cooperación de todos los organismos competentes se hace imprescindible para empezar el largo proceso de recuperación económica de las localidades afectadas", señala Eduardo Abad, presidente de UPTA. El Gobierno está tomando nota de todas estas peticiones y prepara una batería de ayudas para tratar de tomar las riendas de la situación.

Las ayudas públicas que funcionaron durante la pandemia para salvar miles de negocios y puestos de trabajo, esta vez no van a servir. Al menos, no van a ser suficientes. Esta es la advertencia de los autónomos afectados por la DANA y que han visto cómo el temporal arrasaba sus negocios.

DANA Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA)