Es noticia
Cómo reducir el Impuesto de Sociedades invirtiendo en I+D
  1. Economía
retorno medio del 25%

Cómo reducir el Impuesto de Sociedades invirtiendo en I+D

Tax Equity es un mecanismo que permite a los inversores minimizar su carga fiscal mientras financian proyectos que impulsan el desarrollo tecnológico y económico

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

En un entorno empresarial marcado por la creciente presión fiscal, las empresas buscan cada vez más estrategias que les permitan optimizar su carga tributaria sin sacrificar su competitividad. Entre las opciones disponibles, invertir en investigación y desarrollo (I+D) no solo impulsa la innovación, sino que también ofrece importantes incentivos fiscales.

Precisamente en este contexto surge Tax Equity, una herramienta que permite a los inversores beneficiarse de las Deducciones Fiscales I+D de la empresa que desarrolla el proyecto innovador, pudiendo aplicar dichas deducciones sobre el Impuesto de Sociedades. Desde Ayming aseguran que "las compañías obtienen de su inversión un retorno medio del 25% al tiempo que potencian su compromiso con el desarrollo sostenible y el bienestar social".

Según Miguel Ángel Moriano, Responsable de Incentivos Fiscales a la I+D y Tax Equity de Ayming España, “la transparencia y especialización en I+D son esenciales para maximizar el retorno de las inversiones. Nos aseguramos de que nuestros clientes obtengan beneficios sostenibles, optimizando tanto los tiempos como las condiciones fiscales. Nuestro enfoque permite no solo impulsar la Innovación, sino también garantizar que el retorno de la inversión sea tangible y efectivo en plazos ajustados y bajo condiciones fiscales claras y ventajosas".

Los inversores pueden compartir los beneficios fiscales distribuyéndose las deducciones según su nivel de participación en el proyecto

Una de las figuras clave que permite la implementación de esta solución estratégica son las Agrupaciones de Interés Económico (AIE), un modelo empresarial a través del cual varias empresas o empresarios se unen para financiar un proyecto específico de I+D. Los inversores pueden compartir los beneficios fiscales generados por el proyecto, distribuyéndose las deducciones según su nivel de participación.

La reforma reciente de la Ley de Ciencia ha reforzado este tipo de mecanismos, incentivando la cooperación entre empresas y organismos de investigación. Según esta normativa, las entidades que invierten en I+D pueden beneficiarse de estos incentivos fiscales siempre que cumplan con los requisitos establecidos por la legislación vigente.

Protección frente a riesgos

Uno de los aspectos clave de Tax Equity, y que Ayming refuerza con un servicio jurídico integral y un seguro que avala la estructura ante cambios de criterios interpretativos, es su estructura de seguridad jurídica y fiscal, diseñada para proteger la inversión. Contar con consultas vinculantes de la Agencia Tributaria respalda la estructura de la AIE, ofreciendo claridad y seguridad jurídica a los inversores.

El seguro que ofrece la consultora a los inversores que canalicen inversión a través de este servicio, otorga protección contra cambios de criterios interpretativos por parte de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) que cubre hasta 48 meses.

Tax Equity ha financiado más de 70 proyectos, superando los 33 millones de financiación

Hasta el momento, “Tax Equity ha financiado más de 70 proyectos, superando los 33 millones de euros de financiación, todo ello en sectores como la inteligencia artificial, el medioambiente, el sector agroalimentario, el farmacéutico, la bioingeniería, el Internet of Things o la ciberseguridad", subraya Miguel Ángel Moriano.

La inversión en I+D, además, tiene un impacto directo en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas. Y es que, según la consultora, "al apoyar proyectos innovadores en áreas como inteligencia artificial, medioambiente, bioingeniería o ciberseguridad, los inversores contribuyen a mejorar la sociedad en su conjunto mientras apoyan el desarrollo sostenible y el progreso tecnológico".

El objetivo de esta apuesta es "fomentar la l+D, la esencia por la que desarrollamos nuestra actividad con el firme propósito de poner en el foco la importancia que tiene para personas, instituciones y sociedad en general, apoyando a la vez a empresas y empresarios a obtener mayor liquidez para continuar ganando en competitividad. Todos los proyectos de investigación que vean la luz tendrán un retorno de inversión para España".

En un entorno empresarial marcado por la creciente presión fiscal, las empresas buscan cada vez más estrategias que les permitan optimizar su carga tributaria sin sacrificar su competitividad. Entre las opciones disponibles, invertir en investigación y desarrollo (I+D) no solo impulsa la innovación, sino que también ofrece importantes incentivos fiscales.

ECBrands Impuestos