Es noticia
El Imserso está anquilosado: faltan plazas y piden expandirse al norte de España
  1. Economía
TURISMO

El Imserso está anquilosado: faltan plazas y piden expandirse al norte de España

Los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales están a punto de cumplir 40 años y las agencias reclaman un nuevo modelo que les ofrezca más rentabilidad

Foto: Inicio viajes imserso. (EFE/Luis Tejido)
Inicio viajes imserso. (EFE/Luis Tejido)

Cuando apenas quedaba poco más de medio año para cumplirse la primera legislatura del PSOE de Felipe González en el poder, nacieron los viajes del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales). Fue en 1985 y entonces solo había dos destinos posibles para disfrutar de las vacaciones de los seniors, dos clásicos del turismo español: Benidorm y Palma. Entonces apenas se ofertaron 16.000 plazas en 19 hoteles.

La situación actual apenas se le parece. La oferta ha alcanzado las 887.000 plazas y el programa supone "el negocio del siglo" para el Estado: así lo califica José David Cisneros, profesor titular de Economía Aplicada y responsable del Grado de Turismo de la Universidad de Málaga. Y es que, por cada euro que invierte el Estado en este tipo de viajes, recibe un retorno de 1,54 euros a través de contribuciones a la Seguridad Social, ahorro en prestaciones de desempleo, IVA y otros impuestos como carburantes y tasas de aeropuertos.

Por cada euro que invierte el Estado en este tipo de viajes, recibe un retorno de 1,54 euro

Los viajes del Imserso reciben una gran aceptación popular, de sus usuarios, superior al 90%. Eso sí, José Manuel Lastra, vicepresidente de la CEAV (Confederación Española de Agencias de Viaje), explica a El Confidencial las necesidades de un sistema que está anquilosado. "Hace falta una profunda revisión. Las agencias estamos dispuestas a participar de manera activa para tratar de mejorarlo en todos los aspectos", remarca Lastra. Faltan plazas. Es algo que tienen muy claro en la CEAV. Y lo explican aportando datos.

La cifra de 887.000 resulta insuficiente, sobre todo si se compara con los más de nueve millones de españoles mayores de 65 años que podrían beneficiarse del programa. Y hay al menos tres millones de personas que han expresado su interés por viajar y no han podido acceder. ¿Propuesta? Que la oferta llegara a un millón y medio de plazas.

El inicio de las ventas de los viajes en el mes de septiembre ha originado una gran afluencia de público a las agencias de viaje, pero también decepciones por no poder desplazarse al destino favorito. Y sobre los destinos, el directivo de la CEAV cree que ha llegado el momento de extender la oferta al norte de España, a Galicia y todo al litoral Cantábrico.

Desde la patronal consideran que la cantidad sería de unos 30 euros por usuario: "Al menos más del doble de lo que percibimos"

"También se pueden aprovechar sinergias para conseguir que el turismo beneficie a determinadas zonas de interior, contribuyendo así al desarrollo económico de algunos lugares de lo que se considera la España vacía y permitiendo una contribución para reducir la despoblación de dichas zonas. Para ello habría que dar mayor cobertura a los destinos de turismo rural y de naturaleza", insiste Lastra a este diario. Muchos turistas seniors no saben hasta el último momento dónde podrán ir. La lista de espera es cada vez más abultada.

En la CEAV también creen que ha llegado el momento de revisar la retribución a las agencias de viaje, cuantificada en 12 euros + IVA por cliente. Si se tiene en cuenta que los precios de los viajes del Imserso fluctúan entre los 125 euros a capitales de provincia y los 436 euros de una estancia de nueve noches en Canarias, Y si sumamos los diferentes precios entre los tipos de producto, la media estaría en 268 euros. De ahí que los 12 euros que percibimos las agencias esté en el 4% (en concreto el 4,47%). Pero si hablamos de 12 euros sobre 200, el porcentaje sería del 6%.

¿Y entonces cuánto deberían cobrar las agencias de viaje? Desde la patronal consideran que la cantidad sería de unos 30 euros por usuario. "Al menos más del doble de lo que percibimos y en todo caso habría que buscar un término medio". La explicación que indica Lastra es por la aportación al turismo. Las agencias de viaje es el subsector, compuesto por unas 9.000 empresas, que más crece en empleo en términos porcentuales.

¿Y entonces cuánto deberían cobrar las agencias de viaje? Desde la patronal consideran que la cantidad sería de unos 30 euros por usuario

No creen las agencias de viaje que el Imserso se deba ampliar a destinos internacionales como Portugal, Francia o Marruecos. Según Lastra, "uno de los objetivos del programa es el desarrollo económico del sector turístico y el mantenimiento del empleo en las zonas turísticas. El otro motivo tiene que ver con la amplia oferta que ya realizan los turoperadores y agencias de viaje españolas para el segmento senior en los destinos internacionales".

En 2023 la comercialización del nuevo programa del Imserso se desarrolló entre mitad y finales de octubre. Los viajes comenzaron la primera semana de noviembre. El grupo Avoris (de la Corporación Empresarial Barceló), que en 2024, también ha ganado el concurso, logró el año pasado los tres lotes de las 886.269 plazas repartidos de la siguiente manera, con más de la mitad de los viajes para la costa peninsular, seguida de turismo de escapada (visita a capitales de provincia, naturaleza y cultura) y en último lugar para las Islas. El año pasado fueron 70.000 plazas más que el 2022 y un 7% más caro. El propio Imserso ha calculado una previsión de precios.

Para este año, por destinos o tipo de viaje, Cataluña lidera las plazas viajadas, con un total de 5.218, seguido de los viajes culturales (2.633), Andalucía (2.002), Comunidad Valenciana (1.914) y Canarias (1.645). La nueva temporada de viajes del Imserso ya cuenta con más de 15.000 plazas ocupadas en sus primeros diez días. La cifra total de hoteles que participan en el programa de viajes de turismo del Imserso para la temporada 2024-2025 es un 5% superior al concurso anterior.

Cuando apenas quedaba poco más de medio año para cumplirse la primera legislatura del PSOE de Felipe González en el poder, nacieron los viajes del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales). Fue en 1985 y entonces solo había dos destinos posibles para disfrutar de las vacaciones de los seniors, dos clásicos del turismo español: Benidorm y Palma. Entonces apenas se ofertaron 16.000 plazas en 19 hoteles.

Turismo
El redactor recomienda