Los puestos de empleo sin cubrir restan hasta un 1,5% del PIB mundial
En siete de las economías avanzadas, en concreto EEUU, Alemania, Francia, Australia, Italia, Canadá y Reino Unido, las ofertas de trabajo no cubiertas en 2023 fueron superiores que en 2019, año anterior a la pandemia
La fuerte rigidez del mercado laboral en las economías avanzadas está poniendo en riesgo el crecimiento mundial, con la escasez de mano de obra en el centro del problema. Así lo revela McKinsey Global Institute (MGI), que observa que si todas las vacantes laborales hubieran sido cubiertas en 2023, el PIB mundial podría haber sido más alto.
El informe del instituto de la consultora estratégica Se busca ayuda: un análisis del desafío de los mercados laborales en las economías avanzadas estima que el PIB en 2023 podría haber sido entre un 0,5 y un 1,5% más elevado en las economías avanzadas más grandes si los empleadores hubieran podido cubrir sus vacantes de empleo.
Tomás Calleja, socio senior de McKinsey, explica que "el incremento en las vacantes laborales significa que una parte de la demanda de bienes y servicios no está siendo cubierta, lo que puede frenar el crecimiento económico".
De esta manera, la subida de las ofertas de trabajo puede limitar la producción económica real, ya que son un símbolo de una demanda de bienes y servicios que las corporaciones no pueden satisfacer.
"El incremento en las vacantes laborales significa que una parte de la demanda de bienes y servicios no está siendo cubierta"
"Quienes buscan empleo encuentran trabajo con mayor facilidad y pueden obtener salarios más altos. Sin embargo, la presión al alza de los salarios puede estimular la inflación y estresar a las empresas, en particular a las más pequeñas. Las entidades pueden verse obligadas a rechazar pedidos porque no pueden contratar suficientes trabajadores para satisfacer la demanda", apunta la consultora.
En la actualidad, las economías avanzadas tienen menos de un millón de trabajadores excedentes en total, es decir, la cantidad de personas que buscan empleo es cercana a la cantidad de puestos vacantes que aún no ocupa ningún empleado.
"La presión al alza de los salarios puede estimular la inflación y estresar a las empresas, en particular a las más pequeñas"
Por países, el problema de vacantes sin cubrir existe en muchas de las economías avanzadas. En concreto, en siete de ocho países analizados las ofertas de empleo no cubiertas en 2023 fueron superiores que en 2019, último año previo al covid. Salvo Japón, en EEUU, Alemania, Francia, Australia, Italia, Canadá y Reino Unido las vacantes laborales no cubiertas el pasado año fueron mayores que en 2019, año en el que, a su vez, fueron mayores que sus niveles medios de 2010 a 2019.
Según explica McKinsey a El Confidencial, "las ofertas de empleo en Japón siguen siendo 1,5 veces el número de solicitantes de empleo". No obstante, aclaran que "Japón, donde el mercado laboral estaba entre los más ajustados antes de la pandemia, va a la zaga de su tendencia prepandémica, en parte porque el debilitamiento del yen aumentó los costes en la economía dependiente de las importaciones".
En EEUU, Alemania, Francia, Australia, Italia, Canadá y UK las vacantes laborales no cubiertas el pasado año fueron mayores que en 2019
Este fenómeno de puestos de trabajo sin cubrir en las economías desarrolladas, lejos de ser un efecto temporal de la pandemia, responde a una tendencia que viene dándose ya desde hace un tiempo, según comentan en el documento. Sin embargo, sí que resaltan que ha cobrado fuerza en las últimas dos décadas.
Entre los motivos por los que es ahora más notorio, la consultora advierte que el envejecimiento de la población y el crecimiento poblacional más lento tienden a intensificar la rigidez del mercado laboral, cuya persistencia requiere de estrategias integrales para estimular la oferta de empleo.
Los puestos según sectores
McKinsey saca a relucir que todos los sectores tienen los niveles de ofertas de empleo más altos hoy que en 2010. No obstante, la falta de mano de obra no afecta por igual a cada una de las industrias.
Disgregando entre sectores de empleo, la consultora revela que la media de ofertas de trabajo, o las vacantes de empleo como porcentaje de la demanda laboral total, se incrementó más de dos puntos porcentuales entre 2010 y 2023 en los sectores relacionados con la salud, el ocio y la construcción. En cambio, en el sector financiero e inmobiliario, así como en el de la información, variaron en menos de un punto porcentual de media.
El turismo es un caso especial, teniendo en cuenta que para la industria la crisis del covid supuso un parón casi total. "Cuando los restaurantes y hoteles reabrieron, tuvieron dificultades para contratar personal. En Europa, algunos hoteles contrataron a personal con poca o ninguna experiencia, y los restaurantes de comida rápida de Estados Unidos aumentaron los sueldos y redujeron las horas de trabajo para hacer frente a la escasez de personal. Los niveles agregados de empleo indican que antiguos trabajadores de restaurantes y hoteles se han reincorporado a la fuerza laboral, pero parecen haber aceptado empleos en otros sectores", indican en MGI.
Soluciones a la falta de mano de obra
Ante la escasez de mano de obra, la consultora plantea que las empresas, ya sean grandes o pequeñas, necesitarán estrategias que incluyan la implementación y adopción de tecnologías. La tecnología avanzada puede ser una forma de impulsar el crecimiento de la productividad.
En palabras del informe, los programas de capacitación pueden ayudar a los empleados a tener nuevas habilidades necesarias a medida que cambian las tecnologías, y "los programas de emparejamiento pueden emparejar a las personas con los puestos de trabajo". Asimismo, las compañías pueden ampliar sus grupos de contratación, incluso tratando de atraer a inmigrantes y a personas que de otro modo podrían quedarse al margen.
La fuerte rigidez del mercado laboral en las economías avanzadas está poniendo en riesgo el crecimiento mundial, con la escasez de mano de obra en el centro del problema. Así lo revela McKinsey Global Institute (MGI), que observa que si todas las vacantes laborales hubieran sido cubiertas en 2023, el PIB mundial podría haber sido más alto.
- "Vivo a 400 km de la empresa": apunta estos sectores si quieres teletrabajar (pero olvídate de estos otros) Lucía Puerto
- Las vacantes de empleo con teletrabajo caen un 26% en los ocho primeros meses de 2024 Lucía Puerto
- Frenazo del empleo en plena temporada alta: en julio se perdieron 9.800 cotizantes Javier Jorrín