Es noticia
Rocío Albert: "El acuerdo con ERC va más lejos que el cupo vasco, es la desconexión absoluta"
  1. Economía
Entrevista

Rocío Albert: "El acuerdo con ERC va más lejos que el cupo vasco, es la desconexión absoluta"

La consejera de Economía de Madrid denuncia que el Estado tiene a Madrid infrafinanciada y pide una reforma del sistema autonómico que garantice la solidaridad y la igualdad entre las diferentes comunidades autónomas

Foto: Entrevista con la consejera de Economía de Madrid, Rocío Albert. (A. B.)
Entrevista con la consejera de Economía de Madrid, Rocío Albert. (A. B.)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

A Rocío Albert, consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, le esperan meses de alta tensión. Por delante esperan la negociación para la reforma del sistema de financiación autonómica, la creación del sistema propio para Cataluña, la condonación de la deuda o la elaboración de los presupuestos en pleno enfrentamiento con el Gobierno por la senda de déficit.

Pregunta. ¿Ya tiene listos los presupuestos de 2025?

Respuesta. Estamos trabajando en ellos. Son unos presupuestos que crecen, pero en menor proporción que en los años anteriores, ya que en 2024 aumentaron un 19 %. Es el primer año que se incluyen la Ciudad de la Justicia y la línea 11 de Metro, y esto hay que sumarlo al gasto corriente del día a día.

P. ¿Hacienda les ha comunicado si habrá actualización de las entregas a cuenta aunque no consiga aprobar los presupuestos?

R. Yo creo que el Ministerio es plenamente consciente de que son cuestiones independientes. De hecho, este año, que finalmente no han tenido presupuestos, las han actualizado.

P. ¿Ya han cobrado la actualización retroactiva al mes de enero?

R. No, a día de hoy solo nos han pagado la actualización de septiembre. En nuestro caso, son 837 millones que aún no hemos recibido.

"El Gobierno le debe aún a Madrid 837 millones de la actualización de las entregas a cuenta"

P. ¿En los próximos presupuestos habrá bajadas de impuestos?

R. Bueno, vamos a ver el margen que tenemos. Lo que ya ha anunciado la presidenta [Isabel Díaz Ayuso] es la bonificación del 50 % del impuesto sobre sucesiones y donaciones y que lo incorporaremos para poder hacerlo en el presupuesto del 2025. También vamos a ampliar la bonificación al alquiler desde los 35 años actuales hasta los 40.

P. ¿Cuál es el objetivo de déficit con el que están elaborando los presupuestos?

R. Esa es una de las grandes dudas que tenemos. Como el Gobierno tiene problemas para aprobar la senda fiscal, está amenazando con un ajuste fiscal para las comunidades autónomas de 5.000 millones. La vicepresidenta Montero alega que tiene un informe de la abogacía del Estado del año pasado, según el cual entraría en vigor la senda del Programa de Estabilidad si el Congreso no aprueba el objetivo de déficit. El problema es que esa senda fiscal ya no vale, porque las reglas fiscales europeas han cambiado y ahora lo importante es el gasto.

P. Pero en España sigue operando la Ley de Estabilidad, que es donde están desarrollados los objetivos de déficit.

R. Pero la norma española no puede entrar en contradicción con las nuevas reglas fiscales europeas. Por eso estamos estudiando internamente cuál es la situación para ver qué margen de déficit tendríamos. Porque hay una importante diferencia entre un déficit del 0,1 % y un superávit del 0,1 %.

"Estamos estudiando internamente cuál es el margen de déficit que tendremos"

P. La AIReF ya ha dicho que cree que la senda de estabilidad a la que alude Montero no es de aplicación porque no tiene ningún rango normativo.

R. Eso es lo que pensamos nosotros. Pero lo estamos analizando internamente, todavía no sabemos con qué objetivo de déficit vamos a elaborar los presupuestos.

P. ¿Ha tenido impacto sobre la economía de Madrid la subida de impuestos a las grandes fortunas aprobada por el Gobierno?

R. Es algo que estamos estudiando y que es muy difícil de cuantificar. Hemos recaudado 590 millones, aun así, la clave de bóveda de esta pregunta es cuánta inversión hubiera venido a España, a Madrid concretamente, sin la subida de impuestos. Estamos convencidos, porque la inversión extranjera ha caído en toda España, de que inversiones que podían haber venido, se las han llevado a Lisboa o Ámsterdam u otras ciudades europeas.

P. Uno de los grandes problemas económicos de los madrileños es la vivienda. ¿Qué van a hacer para aumentar la oferta?

R. Por una parte, estamos construyendo 11.500 viviendas públicas que entrarán al mercado de forma inminente. Muchas antes de diciembre. Pero la vivienda pública no soluciona todo el problema. Pero mucho más importante que eso es la Ley de Suelo, que va a ser aprobada antes de finales de diciembre, y que cambia completamente las reglas del juego. Porque si Madrid tiene un problema, es de oferta: durante muchos años no se ha construido vivienda por las dificultades para cambiar los planes urbanísticos. Con esta nueva ley se eliminan muchas trabas. Con esta ley va a aumentar sustancialmente la oferta de suelo edificable.

"El cupo vasco y el concierto navarro nos pueden parecer mejor o peor, pero están en la Constitución. El acuerdo con ERC va más lejos"

P. ¿Descarta aplicar la normativa nacional de zona tensionada?

R. La historia económica lo demuestra: no hay ni un solo ejemplo donde el establecimiento de precios máximos haya funcionado.

P. ¿Está completamente descartado?

R. Sí, está descartado.

P. La evolución de la productividad en la Comunidad de Madrid en la última década ha sido peor que la del conjunto de España. ¿Le preocupa?

R. Sí, claro que nos genera preocupación. Es imposible que la productividad aumente cuando el coste laboral está tan cargado. Ahora hay también una cuota de solidaridad en las cotizaciones sociales. Si queremos ser competitivos, la productividad tiene que aumentar en toda España, porque estamos por debajo de lugares como Alemania o Italia.

P. ¿Se plantea la Comunidad de Madrid acudir a la hipotética condonación de deuda que ha anunciado el Gobierno?

R. Esto es parte de todo el paquete que nos ha vendido el Gobierno, con premeditación y alevosía, de la financiación singular de Cataluña. Condonar no es perdonar, es simplemente que todos los españoles asuman la deuda de las comunidades. Una deuda que, además, se ha generado por un uso ineficiente de los recursos que han hecho los gobiernos de Cataluña, gastando mucho más de lo que ingresaban. Y han gastado en cosas tan poco edificantes como las embajadas o en TV3. También tienen una estructura de empresas públicas de más de 400 entidades. Lo que no puede ser es que tengamos que mutualizar, entre todos los españoles, ese uso grosero de los recursos públicos.

P. ¿Les ha informado Hacienda sobre la fórmula que utilizará para ofrecer la condonación?

R. No. Montero nos dijo que llamaría a algunas comunidades en diciembre y a otras en enero. Después, en junio, nos dijo que nos llamaría antes del verano. En julio, nos repitió que sería entre ese mes y septiembre. Pero todavía no ha llamado a nadie. Está esperando a ver si ERC y Junts les apoyan en los presupuestos.

placeholder Rocío Albert posa durante una entrevista con EC. (A. B.)
Rocío Albert posa durante una entrevista con EC. (A. B.)

P. ¿Qué le parece el acuerdo de ERC con el PSC para la financiación singular de Cataluña?

R. Es una vergüenza. Y precisamente porque se hace con quienes no quieren construir España, sino destruirla. El acuerdo no solo rompe la caja común, también incorpora más inversiones en Cataluña, la condonación de la deuda, más recursos para el catalán, las universidades… Aún no han precisado cuánto van a aportar en concepto de solidaridad, pero nos lo imaginamos: bien poco. Ya lo hemos visto en el cupo vasco y el navarro. No sé cómo el Gobierno puede permitir esto. Además, tampoco los catalanes se van a ver beneficiados con una reducción de la carga impositiva, porque el acuerdo dice que Cataluña no será solidaria con quien tenga menor presión tributaria. ¿Dónde queda la autonomía fiscal? Están haciendo verdaderas barbaridades.

P. El acuerdo también ha dejado en evidencia a los sistemas vasco y navarro, porque los partidos catalanes han dicho que ellos sí quieren ser solidarios con el resto del territorio. O sea, que Euskadi y Navarra no lo están siendo.

R. Están utilizando la expresión de solidaridad para ocultar que se ha pactado un cupo. Lo que hace falta es que concreten cuánto va a aportar a la cuota de solidaridad, y ya anticipo yo que va a ser algo irrisorio. El cupo vasco y el concierto navarro nos pueden parecer mejor o peor, pero están en la Constitución. Además, en Euskadi y Navarra los impuestos a la importación y exportación [IVA] siguen en manos de la Agencia Tributaria española, pero el acuerdo con ERC va más lejos y estos impuestos también se los quedaría la Agencia Tributaria catalana. Es la desconexión económica absoluta.

P. ¿Qué le parece el principio de ordinalidad?

R. Nosotros no lo entendemos como los catalanes. Este sistema de financiación se hizo por capas y primero apareció el Fondo de Solidaridad y posteriormente los fondos adicionales hasta el último, el de Competitividad. Con estas capas nuevas que se añadieron, pasamos de ser la primera comunidad en aportación a situarnos entre la novena y la decimoprimera en financiación. No tiene mucho sentido que cuando tú eres la que más está aportando con los impuestos de los madrileños te quedes con menos recursos que la media para financiar esos mismos servicios públicos. Eso es lo que nosotros planteamos con este tipo de ordinalidad, que nada tiene que ver con lo que dice Cataluña, de quedarse toda la recaudación y decidir en qué porcentaje se reparte.

"Madrid también está infrafinanciada porque estamos excluidos del Fondo de Competitividad"

P. ¿La idea es que la que más aporte sea también la que más reciba?

R. No, porque si todos nos quedáramos en el mismo puesto, no habría nada de redistribución. Lo que no se debe producir son esos cambios tan raros.

P. ¿Las comunidades autónomas están infrafinanciadas?

R. Sí, yo creo que todas estamos infrafinanciadas. Desde hace ya tiempo, el Gobierno central ha ido creando muchas obligaciones en competencias que tienen las comunidades autónomas, pero que no financia. Por ejemplo, en la dependencia, la financiación que recibimos del Estado apenas cubre el 30 %, cuando debería llegar al 50 %.

P. ¿Han calculado la cuantía de esta infrafinanciación?

R. No, porque son muchos aspectos. Solo en dependencia son 2.000 millones. Pero Madrid también está infrafinanciada porque estamos excluidos del Fondo de Competitividad. Esa fue una negociación bilateral del Gobierno de Zapatero con Cataluña para darles algo más de mil millones adicionales al año. El cálculo se hizo de tal forma que Madrid se quedara fuera por muy poco y deberíamos estar dentro. Estos recursos no se los detraeríamos a ninguna comunidad autónoma, sino que se los queda el Estado.

P. ¿Qué pide Madrid para la reforma del sistema de financiación?

R. Hemos hecho muchos estudios, como la incorporación de Madrid al Fondo de Competitividad, pero nosotros creemos que la reforma no se debe negociar bilateralmente [entre las comunidades autónomas y el Estado]. Esto no puede ser un mercado turco. Si hay un nuevo sistema de financiación, se tiene que pactar multilateralmente en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Por supuesto, luego lo tendrá que aprobar el Congreso y el Senado, pero de donde no debe salir el acuerdo es de negociaciones bilaterales.

placeholder Foto: A. B.
Foto: A. B.

P. Montero ha trasladado que la reforma debería negociarse a nivel nacional entre el PP y el PSOE, porque al final, cada comunidad autónoma tiene sus exigencias particulares.

R. Tampoco me parece mal. La gran diferencia es que todos en el PP estaríamos dispuestos a que se haga a escala nacional entre los partidos, aceptando las singularidades de cada comunidad, pero siempre que prevalezca la solidaridad. Esto es, sin buscar un sistema que beneficie a unos en perjuicio de otros.

P. ¿Cómo le gustaría mejorar los servicios públicos de Madrid?

R. En líneas generales, mi objetivo es dar unos servicios eficientes al menor coste posible. Pero, como consejera, lo que más me gustaría es avanzar en todo lo que estamos haciendo en temas de empleo para conseguir el pleno empleo. A este asunto se dedican muchos recursos estatales, pero hay que darles un buen uso. En los últimos años, el empleo no ha parado de crecer y, por tanto, de reducirse el paro. Estamos muy por debajo de la media nacional, en el 8,5 % y avanzando en el empleo juvenil. Cuando nos reunimos con empresas, todas dicen lo mismo: yo solo necesito dos cosas, que no haya burocracia y que haya talento. Por eso estamos haciendo un plan de formación industrial y queremos que fructifique para crear empleos de alto valor añadido. Para mí, sería muy gratificante, porque es un poco contradictorio tener desempleo juvenil y al mismo tiempo que las empresas digan que no encuentran talento.

A Rocío Albert, consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, le esperan meses de alta tensión. Por delante esperan la negociación para la reforma del sistema de financiación autonómica, la creación del sistema propio para Cataluña, la condonación de la deuda o la elaboración de los presupuestos en pleno enfrentamiento con el Gobierno por la senda de déficit.

Financiación autonómica Noticias de Madrid
El redactor recomienda