La encuesta mundial de BofA: qué espera y a qué teme el mercado si la Fed recorta los tipos
El entusiasmo del mercado a un recorte de las tasas de interés crece por primera vez desde el mes de junio, pero los inversores temen que aparezcan ciertos riesgos si se bajan los tipos
El optimismo frente a una bajada de tipos de interés por parte de la Fed mañana avanza. Según una encuesta mundial realizada por Bank of América recogida por Bloomberg, el entusiasmo de los inversores a un recorte de las tasas crece por primera vez desde junio.
La medida del sentimiento del banco está basada en los niveles de efectivo, en la asignación de acciones y en las expectativas de crecimiento. El resultado es al alza: aumentaron a 3,9 desde 3,6, ha declarado el estratega Michael Hartnett en un comunicado. De esta manera, los gestores de fondos ven una probabilidad del 79% de un aterrizaje suave, ya que los recortes de tipos respaldan la economía.
De acuerdo con el sondeo, las acciones estadounidenses se han recuperado desde un mínimo en agosto gracias a una visión positiva de que la economía puede evitar una recesión, mientras que la Fed se prepara para unas tasas de interés más bajas.
Todo apunta, para los participantes, que el banco central anuncie un primer recorte este miércoles. Las apuestas parecen sugerir una reducción de 25 o 50 puntos básicos. Hartnett ha indicado que la encuesta de BofA señala que "es probable que las acciones se beneficien de una rebaja de tipos de interés".
Aun así, los inversores son "alcistas nerviosos" y tienen apetito por el riesgo, que cae el nivel a un mínimo de 11 meses, según el estratega. Entre los mayores riesgos para la política monetaria para los participantes, el 40% piensa que el principal es la recesión en EEUU (40%). Sin embargo, cerca del 52% de los inversores creen que la economía estadounidense no sufrirá una recesión en los próximos 18 meses.
A la recesión la siguen el conflicto geopolítico (19%), la aceleración de la inflación (18%) y un evento crediticio sistémico (8%). Por último, preocupan las próximas elecciones en el país (6%) y la burbuja de la Inteligencia Artificial (5%).
Asimismo, la encuesta refleja que las expectativas de crecimiento de China descienden a la cota más baja desde que comenzó BofA a hacer la pregunta hace tres años y que alrededor del 90% de las personas espera que las rentabilidades suban.
De este modo, el sondeo también mostró una gran rotación hacia sectores sensibles a los bonos, como los servicios públicos, y lejos de aquellos que normalmente se benefician de una economía robusta.
En cuanto a las expectativas de crecimiento mundial, las previsiones mejoraron ligeramente respecto de agosto, pero se mantuvo pesimista con un 42% neto de participantes, prediciendo una economía más débil.
El optimismo frente a una bajada de tipos de interés por parte de la Fed mañana avanza. Según una encuesta mundial realizada por Bank of América recogida por Bloomberg, el entusiasmo de los inversores a un recorte de las tasas crece por primera vez desde junio.