La CNMC alerta por escrito de que la escisión de la Comisión Nacional de Energía compromete sus funciones
El organismo regulador reconoce que esta escisión que planea el Gobierno es un riesgo para "su asignación de recursos y para la disponibilidad de personal"
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia avisa de los problemas que generará la creación de la Comisión Nacional de Energía para su labor. El organismo regulador que preside Cani Fernández alerta por escrito que este plan del Gobierno es un riesgo para sus recursos y para que su plantilla pueda ejercer sus funciones.
"La CNMC prevé un proceso de reorganización en 2024, que puede afectar a su asignación de recursos y a la disponibilidad de personal", detalla el Memorando de Entendimiento que firmó el pasado jueves la CNMC con la ANRE, el regulador eléctrico marroquí. "La flexibilidad será clave durante este período para garantizar el éxito de la colaboración", añade. Según detallan desde el organismo a El Confidencial, ese apartado del acuerdo es una referencia al impacto de la CNE en su tarea.
La propia ANRE (Autorité Nationale de Régulation de l'Electricité) reconoce las limitaciones futuras del regulador español y "está abierta a ajustar las actividades de cooperación en consecuencia" en su acuerdo. Un nuevo indicativo de que la decisión afecta a sus acuerdos energéticos, pero también al resto de actividad como es su actividad en Telecomunicaciones o del Sector Postal.
Aunque el regulador respaldó la escisión. El pleno de la CNMC aprobó en marzo por seis votos a favor y uno en contra el informe preceptivo sobre el anteproyecto de Ley de restablecimiento de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que le pidió el Ministerio. No obstante, el informe ya dejaba caer al Gobierno que era necesaria la continuidad de su trabajo como regulador sin ninguna limitación en el ejercicio de competencias.
El Gobierno avisó de este trasvase
El Gobierno ya avisó a la CNMC, tanto en privado como en el texto público, que se iba a producir un trasvase de sus recursos hacia el organismo que había acordado crear PSOE y Sumar en su pacto de Gobierno. "La constitución de la CNE implicará la adaptación y reconfiguración de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que dejará de desempeñar las funciones encomendadas por esta ley a la CNE desde su puesta de funcionamiento y traspasará a esta los medios materiales y humanos requeridos en los términos establecidos en esta disposición y en la disposición adicional tercera", asegura el anteproyecto de Ley del Gobierno.
La constitución de la CNE implicará la adaptación y reconfiguración de la CNMC
Concretamente, el primer movimiento será llevar a la Dirección de Energía del actual regulador. Eso afecta al personal directivo, así como del personal y medios del resto de órganos directivos de la CNMC que vienen desempeñando y dando soporte a las funciones que esta ley encomienda a la CNE, "incluyendo, en todo caso, los bienes inmuebles que fueron traspasados a la CNMC desde la extinta Comisión Nacional de la Energía". Aunque, como informaba este sábado El Confidencial, esta ruptura del actual regulador está pendiente de su aprobación parlamentaria y, ahora mismo, cuenta con serias dificultades para materializarse.
Un acuerdo energético con Marruecos
Unas limitaciones que reconoce el equipo de Cani Fernández, mientras promete colaborar el regulador eléctrico marroquí, es que, pese a esta escisión, la CNMC avanza para fortalecer los sectores energéticos de ambos países. Un pacto que sellaron el pasado jueves contribuya a los objetivos de integración y sostenibilidad energética regional.
El acuerdo entre la CNMC y la ANRE arranca con un primer punto: 'Fijación de tarifas de la red de distribución de electricidad'. "Este tema tiene gran relevancia en el contexto del diseño del mercado eléctrico en Europa y los desafíos únicos que enfrenta Marruecos en la evolución de su mercado energético", aclara su contrato. El objetivo final de este programa de cooperación de un año es sentar las bases para una "asociación integral y duradera". Pese a que, en 2025, la CNE le retire todas sus competencias energéticas.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia avisa de los problemas que generará la creación de la Comisión Nacional de Energía para su labor. El organismo regulador que preside Cani Fernández alerta por escrito que este plan del Gobierno es un riesgo para sus recursos y para que su plantilla pueda ejercer sus funciones.
- CNMC entierra el hacha de guerra contra el plan de Sánchez de quitarle las competencias energéticas Juan Cruz Peña
- La CNMC evita la pelea con Ribera y acepta la pérdida de poder en favor de la nueva CNE Juan Cruz Peña
- Malestar en la cúpula de la CNMC: quejas por la acumulación de poder de afines a Calviño Juan Cruz Peña