El gas natural se dispara por el riesgo a los oleoductos rusos ante la ofensiva Ucraniana
El precio llegó a los 45 euros el megavatio hora al ponerse en riesgo el último oleoducto ruso que pasa por territorio ucraniano pese al acuerdo para mantener el suministro
Los precios del gas natural en Europa se han disparado a máximos de septiembre ante la ofensiva Ucraniana en territorio ruso. Los precios futuros se situaron en los 45 euros el megavatio hora, un 45% más desde que empezó este verano, según ha informado Bloomberg.
La ofensiva Ucraniana ha puesto en peligro al oleoducto que pasa por Sudzha, un pueblo en la región Kursk, y es el último funcional en pasar por territorio ucraniano. Pese a que el país había acordado permitir el flujo del gas por dicho oleoducto hasta finales del año, el peligro de que el suministro se pare ha afectado al mercado.
Países más dependientes del gas ruso como Moldavia han puesto al sector en "alerta roja" preventivamente. En el centro de Europa, las economías de Austria y Eslovaquia también se enfrentarían a subidas aún más drásticas si se llegará a cortar el suministro.
“Todavía hay mucha oferta que se perdería si los flujos se cortan inmediatamente”, dijo el director de gas europeo y GNL global en Energy Aspects Ltd, James Waddell, señalando que esto “reduciría los costes de las acciones a finales de octubre”. Además, los sentimientos alcistas en los mercados esta última semana tampoco han ayudado. Desde finales de junio, la volatilidad implícita ha incrementado haciendo que los comerciantes busquen protegerse de las subidas.
La ofensiva no ha sido la única complicación en el mercado del gas natural europeo se ha enfrentado durante la temporada. Las olas de calor protagonizaron subidas en el precio al incrementar la demanda y varios de los proveedores tuvieron problemas para mantener el suministro.
El último ha sido Gassco, la empresa nacional noruega de gas, que actualmente se enfrenta a obras de mantenimiento inesperadas en la planta de procesamiento de Kollsnes, encargada de suministrar a España entro otros varios países. La empresa calcula que la planta volverá a su funcionamiento normal este sabado.
Efecto en los acuerdos con Azerbaiyán
"El reciente ataque en territorio ruso corre el riesgo de comprometer las negociantes entre Azerbaiyán, Ucrania y la Unión Europea para mantener el tránsito del gas ruso para 2025", señaló el analista de Rystad Energy, Christoph Halser, en referencia a los últimos esfuerzo para mantener los suministros.
Tras la negativa ucraniana por renovar el acuerdo con la Unión para el tránsito de gas natural ruso por su territorio, Azerbaiyán se posicionó como una posible solución. Sin embargo, todavía no se ha asegurado el acuerdo por el cual el país del Cáucaso proporcionaría gas natural y petróleo al Viejo Continente.
Los precios del gas natural en Europa se han disparado a máximos de septiembre ante la ofensiva Ucraniana en territorio ruso. Los precios futuros se situaron en los 45 euros el megavatio hora, un 45% más desde que empezó este verano, según ha informado Bloomberg.
- Ocean Speedstar, la pequeña empresa india de tanqueros parte de la "flota negra" de Moscú J. Llosa
- Gazprom indemnizará a la alemana Uniper con 13.000 M por los cortes de gas tras la guerra EFE
- Más de tres millones de hogares afrontan el fin de la ayuda del Gobierno a su factura de gas Juan Cruz Peña