Los interinos llevan a España ante Bruselas para acceder a la jubilación privilegiada de los funcionarios
Las victorias de los interinos en el TJUE por la discriminación que sufren les lleva a solicitar un nuevo derecho, la entrada en las clases pasivas
Los trabajadores interinos de la Administración Pública han presentado esta semana una queja ante la Comisión Europea por una nueva discriminación. En este caso, se debe a su exclusión del régimen de clases pasivas, la Seguridad Social a la que pueden optar los funcionarios. El despacho de abogados Navas & Cusí ha presentado esta reclamación que Bruselas ya está estudiando.
Los interinos consideran que existe una discriminación por su exclusión del régimen de clases pasivas, exclusivo de los funcionarios y algunos otros trabajadores públicos como militares o ex altos cargos políticos. Este sistema genera varios privilegios respecto al resto de trabajadores que cotizan a la Seguridad Social, pero el más importante es el de la jubilación anticipada.
Los trabajadores de las clases pasivas pueden retirarse a partir de los 60 años cobrando el 100% de su pensión en función de su carrera de cotización, gracias a que tienen menores coeficientes correctores. Por el contrario, los trabajadores que cotizan a la Seguridad Social tienen la edad ordinaria de jubilación en los 66 años. Y, si anticipan su retiro, sufren una penalización en su prestación para el resto de su vida en función del tiempo de adelanto y el tiempo cotizado. El despacho calcula que hay varias decenas de miles de interinos perjudicados por este "cerrojazo" y que podrían lograr su inserción en el sistema de pensiones de los funcionarios.
El régimen de clases pasivas es "más beneficioso que el régimen general de la Seguridad Social porque no establecía coeficientes correctores en caso de jubilación anticipada", señala Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí. De ahí que los interinos quieran tener acceso a este sistema. El régimen de las clases pasivas está a extinguir desde la reforma del año 2011, pero los funcionarios que ya estaban dentro antes de esa fecha no han sido expulsados a la Seguridad Social.
Sin embargo, los interinos nunca pudieron acogerse a este régimen, por lo que consideran que han sufrido una discriminación respecto a sus compañeros fijos, algo que va en contra de la directiva comunitaria.
La queja de Navas & Cusí ante la Comisión Europea se apoya en las tres sentencias emitidas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en los últimos años y que insisten en la necesaria igualdad de condiciones de los interinos y los fijos. "La sentencia Rosado Santana C177/10 del TJUE señala claramente que los temporales deben tener igualdad de trato que los funcionarios de carrera; por tanto, excluirles del régimen de clases pasivas resulta discriminatorio", explica Navas.
Los interinos consideran que existe una discriminación por su exclusión del régimen de clases pasivas, exclusivo de los funcionarios
Además, la semana pasada, la Comisión Europea emitió una carta de emplazamiento a España para que corrija de una vez las diferencias normativas que todavía existen entre los trabajadores públicos fijos y los interinos. En concreto, señalaba la discriminación que sufren en materia de permisos o de vacaciones.
La Comisión Europea ha reiterado así su compromiso con la equiparación de derechos entre los trabajadores fijos y los temporales de la Administración. Un hecho que blinda las esperanzas de la plataforma Empleados Públicos en Abuso (EPA), quien ha presentado la queja a través de Navas & Cusí. El abogado considera que "es cuestión de paciencia que la discriminación de los interinos sea resuelta, incluyendo el cerrojazo a las clases pasivas".
Los trabajadores interinos de la Administración Pública han presentado esta semana una queja ante la Comisión Europea por una nueva discriminación. En este caso, se debe a su exclusión del régimen de clases pasivas, la Seguridad Social a la que pueden optar los funcionarios. El despacho de abogados Navas & Cusí ha presentado esta reclamación que Bruselas ya está estudiando.
- El Supremo choca con Europa y descarta convertir a los interinos en indefinidos fijos J. J.
- La Justicia europea insta a España a convertir a cientos de miles de interinos en fijos Nacho Alarcón. Bruselas Javier Jorrín
- Nueva oportunidad laboral en la Comunidad de Madrid: más de 400 plazas para interinos El Confidencial