Es noticia
Latinoamericanos en Madrid, el motor en el crecimiento del turismo de elite en España
  1. Economía
Según informe de Global Blue

Latinoamericanos en Madrid, el motor en el crecimiento del turismo de elite en España

Los gastos de turistas se han recuperado un 165% frente a 2019 en parte gracias Madrid, que crece un 108%, y el aumento de los Latinos, que representaron un 18% del gasto en 2023

Foto: Vista aérea de Madrid. (Foto: iStock)
Vista aérea de Madrid. (Foto: iStock)

Desde 2019, el gasto de los turistas de elite (aquellos que consumen más de 20.000 euros anuales) se ha recuperado en el territorio español en un 164% hasta 2023. Se ha visto impulsado, principalmente, por el crecimiento del visitante latinoamericano en Madrid.

La capital se ha convertido en la segunda ciudad con mayor crecimiento en gasto extraeuropeo en el continente y ha monopolizado el crecimiento del consumo por turistas de elite latinoamericanos, que ha superado al proveniente de China y representa el 30% de la cuota, según un informe presentado este martes por Global Blue y el Círculo Fortuny.

Este crecimiento turístico ha posicionado a España como el tercer destino de compras de la Unión Europea, aglomerando el 16% de todos los gastos hechos por visitantes extraeuropeos, o tax free, en 2023. Dentro del sector del consumo de elite, España recibe el 18% de los clientes a nivel mundial, sin embargo, todavía se queda por debajo de Italia y Francia, qué juntos dominan la mitad de todo el consumo al suponer cada uno el 27% del total.

Las ciudades españolas preferidas por los clientes de alta gama en 2023 siguen siendo Madrid y Barcelona, que se posicionan en el séptimo y octavo puesto a nivel mundial. El crecimiento de la capital le ha permitido igualar en gasto general a la ciudad catalana, pero esta mantiene el liderazgo en el lujo, con el 75% de las ventas, frente al 47% en la localidad castiza.

París y Milán continúan posicionándose como el primer y segundo destino preferido por este tipo de turistas, con la irrupción de Tokio en el tercer puesto, después de que el gobierno japonés eliminara el visado de origen.

Desde la pandemia, el enfriamiento de las llegadas de turistas de alta gama desde China se ha hecho notar en España. Además del incremento del gasto de los visitantes latinoamericanos, las compras de los estadounidenses y de las personas provenientes de los países del golfo pérsico se han casi triplicado y duplicado, respectivamente.

"Los turistas EEUU y del golfo persa son uno de los grandes diamantes a intentar atraer"

Estos turistas de elite tienen un perfil de gasto mucho más alto por lo que "es uno de los grandes diamantes que tendríamos que intentar atraer con nuestras marcas y campañas", afirmo la directora de Global Blue España, Ainara Andueza.

Los perfiles del turista de elite

En su informe, Global Blue identifica a los turistas de elite en distintos perfiles según su país de origen y tendencias de consumo. En general, estos consumidores han aumentado el número de viajes y su gasto anual, llegando a dejarse cerca de 50.000 euros en dos visitas a España. Asimismo, la edad promedio se ha reducido, con un mayor crecimiento en la generación Z.

Los turistas de elite que más gastan por visita provienen de Estados Unidos y los países del golfo pérsico. Sin embargo, suelen gastar menos en España, que sirve de paso para llegar a Francia e Italia. De los 59.000 euros en promedio que gastan al año, solo 19.500 se desembolsan en territorio nacional. Suelen viajar durante el tercer trimestre del año y consumen exclusivamente marcas de lujo.

Los consumidores de elite latinos son los únicos que compran en centros comerciales

Los consumidores latinos, en cambio, son los que consumen menos por viaje, aproximadamente 27.000 euros. Provienen principalmente de México (38%) y Brasil (28%) y son los únicos donde los centros comerciales representan un punto de compra significativo. Suelen viajar durante enero y verano, principalmente a Madrid, y no consumen marcas de lujo exclusivamente.

Finalmente, el consumidor asiático se ha vuelto en promedio el más joven, rondando los 35 años, y mantiene un gasto de 22.000 euros por viaje. Estos turistas viajan menos y por menor duración, pero consumen exclusivamente marcas de lujo y suelen tener sus viajes planificados para hacer compras.

Por sector, la moda, los bolsos, la joyería y la relojería son en los que principalmente consumen, con excepción del turista asiático, que consume menos moda y se centra en las otras categorías.

El turista de alta gama británico

Del turismo en general, los procedentes de Reino Unido se han mantenido como el grupo más grande en volumen en España. La salida de la Unión Europea significó que el gasto de estos turistas dejase de ser grabado, por lo que "hay una oportunidad enorme para atraer a ese comprador a España", sostuvo la presidenta de Círculo Fortuny, Xandra Falcó. Sin embargo, esta ventaja, además del factor de la cercanía, no se ha materializado en un incremento en el consumo de lujo de los turistas ingleses.

No consumen en España, pero tampoco como se esperaba en Francia y en Italia. Sin embargo, donde sí ha tenido impacto el Brexit ha sido en la llegada de los turistas de alta gama del golfo pérsico. Estos, que previamente viajaban a Londres, han empezado a repartirse en distintas ciudades de la Unión.

Desde 2019, el gasto de los turistas de elite (aquellos que consumen más de 20.000 euros anuales) se ha recuperado en el territorio español en un 164% hasta 2023. Se ha visto impulsado, principalmente, por el crecimiento del visitante latinoamericano en Madrid.

Turismo
El redactor recomienda