La urgencia de la condonación de deuda de las CCAA: los costes del FLA se disparan un 70%
En los primeros cinco meses del año las autonomías han abonado 973 millones de euros por intereses de los diversos mecanismos de financiación, un coste que seguirá creciendo durante los próximos años
Hasta ahora, el bloqueo de la reforma de la financiación autonómica o de la condonación de la deuda era un debate con un tono más político que social. Sin embargo, en este año 2024 las comunidades autónomas están sufriendo, en su plenitud, el incremento de los tipos de interés y está provocando una gran merma de recursos. En los cinco primeros meses del año, el coste de los intereses que pagan las CCAA al Estado se ha disparado un 70%. Y en los dos últimos años, se han multiplicado por 2,7.
En concreto, las autonomías han pagado 973 millones de euros (medidos en contabilidad nacional), frente a los 574 millones de euros del mismo periodo del año anterior, según los últimos datos de ejecución publicados por la IGAE. En total, son 400 millones más en apenas cinco meses, una progresión que llevaría hasta cerca de los 1.000 millones adicionales a final de año.
La escalada de los tipos de interés está afectando a las comunidades autónomas con mucha más virulencia que al Estado. Por ejemplo, las CCAA están pagando un 88% más en intereses al Estado que antes de la pandemia, mientras que el Estado está pagando apenas un 22% más. Esta diferencia es consecuencia de la vida media de la deuda, que es más corta en los préstamos del FLA y del resto de mecanismos de liquidez a las CCAA. Las comunidades autónomas han tenido que refinanciar, en los últimos trimestres, préstamos que recibieron entre 2016 y 2019 a tipos de interés próximos al 0%, con un precio que ahora supera el 3%.
En concreto, el tipo medio cobrado por el Estado en 2023 fue del 3,45% y en 2024 ha bajado hasta el 3%. Sin embargo, en los últimos 12 meses las CCAA han acudido al Estado para solicitar 26.000 millones de euros para financiar vencimientos y nuevo déficit. Esta progresión seguirá en los próximos meses, ya que el Gobierno ha concedido casi 12.000 millones de euros adicionales para el tercer trimestre del año.
A medida que se refinancian esos bonos, los intereses de la deuda aumentan con rapidez. Para las CCAA endeudadas, el problema de los tipos de interés ya tiene una gran relevancia. Por ejemplo, la Autoridad Fiscal (AIReF) estima que la Comunidad Valenciana tendrá que pagar el 0,7% de su PIB en intereses este año 2024, el doble que hace tres años. Y espera que siga esta progresión hasta llegar al 1% en 2028. De esta forma, terminaría dedicando al pago de intereses casi el 6% de su presupuesto. Esto es, una cuantía equivalente a multiplicar por más de seis veces la rebaja del impuesto de sucesiones y donaciones que aprobó el nuevo gobierno de Mazón.
Los costes de la deuda se han convertido en un grave problema para las comunidades más endeudadas, lo que aumenta su urgencia por conseguir un nuevo sistema de financiación o la quita de la deuda. La que posee la mayor deuda es la Comunidad Valenciana, con un pasivo que supera el 41% de su PIB. Le siguen Cataluña, Castilla-La Mancha y Murcia con una deuda del 31% del PIB.
El coste de la deuda con el Estado no tiene implicaciones en las cuentas públicas del conjunto del país, ya que es una deuda entre el Estado y las CCAA. Sin embargo, sí tiene importantes repercusiones entre españoles. Los intereses que paga cada comunidad autónoma revierten al conjunto del Estado, esto es, benefician a todos los territorios. De ahí que el recurso al FLA no sea indiferente en términos financieros.
Por ejemplo, la CCAA que tiene más deuda acumulada con el Estado es Cataluña, con un montante de 74.000 millones de euros, según los últimos datos del Ministerio de Hacienda. Según los cálculos de la Generalitat, el coste de los intereses subirá un 70% en el conjunto del año, superando los 1.000 millones de euros. Nada menos que el 15% del incremento del gasto presupuestado para este año se irá al pago de los intereses de la deuda.
La comunidad autónoma que tiene más deuda acumulada con el Estado es Cataluña, con un montante de 139.000 millones de euros
La comparativa de la evolución de los costes financieros del Estado y de las comunidades autónomas evidencia la vulnerabilidad ante los tipos de interés de los préstamos del FLA. El Gobierno aplica el mismo coste financiero que a las emisiones del Tesoro (aunque, en muchas ocasiones, el Gobierno ha aplicado un tipo más bajo de forma discrecional). Sin embargo, la diferencia en los perfiles de vencimientos determina cómo impactan los tipos de interés en los costes financieros. En cualquier caso, para las CCAA financiarse a los costes del Tesoro sigue siendo mucho más barato que intentar salir al mercado por sus propios medios.
El Tesoro Público está logrando que España sea uno de los países europeos menos afectados por la subida de los tipos de interés, porque tiene una vida media de la deuda muy larga, de casi 8 años. Sin embargo, las CCAA que dependen del FLA y del resto de mecanismos estatales no tienen esta capacidad para gestionar los momentos de mercado.
Sin embargo, las comunidades autónomas no están aprovechando el crecimiento de los recursos del sistema de financiación para reducir su deuda, sino que siguen acumulando déficit. Si cumpliesen la regla de gasto en 2024, el conjunto de regiones tendrían un superávit del 0,3% del PIB, pero como están acelerando su gesto y recortando impuestos, la AIReF estima que cerrarán con un déficit del 0,2% del PIB.
En los próximos trimestres el Banco Central Europeo (BCE) seguirá reduciendo sus tipos de interés, pero esto no evitará que los costes financieros del FLA sigan aumentando. Y no sólo porque cada vez financia más deuda, sino porque las refinanciaciones de los próximos años seguirán siendo más caras que los préstamos existentes en la actualidad. Hasta el año 2021 el tipo de interés aplicado estaba cerca del 0%. Esto es, toda la deuda existente antes de 2021 se irá refinanciando a un coste más caro. Sin quita de deuda o un superávit fiscal, las CCAA más endeudadas no tendrán alternativa a soportar un coste creciente en los intereses.
Hasta ahora, el bloqueo de la reforma de la financiación autonómica o de la condonación de la deuda era un debate con un tono más político que social. Sin embargo, en este año 2024 las comunidades autónomas están sufriendo, en su plenitud, el incremento de los tipos de interés y está provocando una gran merma de recursos. En los cinco primeros meses del año, el coste de los intereses que pagan las CCAA al Estado se ha disparado un 70%. Y en los dos últimos años, se han multiplicado por 2,7.
- Contra la turismofobia: este verano, cuando odies a los guiris, piensa que ellos pagan tu deuda Javier Jorrín
- Creación de empleo y reducción de deuda: un enfoque social y financieramente sostenible Iván H. Ayala
- La deuda de las CCAA en poder del Estado rompe la barrera de los 200.000 millones de euros Carlos Sánchez