Es noticia
Cotizalia AM | Lo de Naturgy, cinco pinceladas
  1. Economía
newsletter

Cotizalia AM | Lo de Naturgy, cinco pinceladas

Cada día Cotizalia AM desgrana las claves bursátiles del día antes de la apertura de los mercados financieros. ¡Suscríbete gratis y recíbela en tu bandeja de correo electrónico!

Foto: Imagen: EC Diseño
Imagen: EC Diseño

Este es un fragmento de la newsletter Cotizalia AM que se envía de lunes a viernes antes de la apertura de los mercados. Si quieres recibirla gratis en tu correo electrónico solo tienes que hacer clic aquí.

Ayer supimos que Criteria Caixa está negociando con un inversor emiratí el traspaso del 40% de las acciones de Naturgy ahora en manos de los fondos CVC y GIP. Se trata de otra demostración de fuerza del holding inversor catalán, que posee el 27% de la operadora, en un patio accionarial que lleva varios trimestres muy revuelto. Cinco consideraciones a tener en cuenta. 1) Aunque la operación ofrece una venta de salida a los fondos, no arregla el problema de fondo del free float, que ha provocado una exclusión de los índices MSCI que, a su vez, ha contribuido significativamente a las caídas superiores al 20% de las últimas semanas. 2) El Gobierno tiene todas las palancas para activar o desactivar la operación gracias al BOE y el escudo antiopas (tanto sobre la venta a los emiratís como sobre la compra de GIP por parte de BlackRock y su impacto en Naturgy). 3) Cualquier solución que suponga que un solo inversor controle más del 30% de la compañía obligaría a lanzar una opa por el 100%, con el riesgo de exclusión de bolsa. Y esto es un resultado colateral no deseado por CriteriaCaixa. Habría que buscar soluciones creativas. 4) IFM se ha quedado fuera de la ecuación en esta operación de Caixa y ya en la junta general de accionistas de hace dos semanas se quedó en fuera de juego tras abstenerse en el orden que pedía opinión sobre la remuneración de la cúpula. Criteria, que llevaba tres años cuestionando la política de salarios de Naturgy, cambió de posición y la aprobó. 5) La españolidad de Naturgy va a requerir de un trabajo de orfebrería de Isidro Fainé. Las participaciones del nuevo inversor y las de Criteria deberían ser bastante parecidas (lo que obligaría a renunciar a una parte del 40% en manos de CVC y GIP) y luego firmar una serie de condiciones y compromisos con Moncloa, como las que firmó IFM cuando entró en el capital.

Este es un fragmento de la newsletter Cotizalia AM que se envía de lunes a viernes antes de la apertura de los mercados. Si quieres recibirla gratis en tu correo electrónico solo tienes que hacer clic aquí.

El Confidencial