Ofrecido por

Una herramienta para saber cuánto te costará rehabilitar tu edificio (y qué ayudas podrás recibir)

Por EC Brands

Madrid, zona centro. Imagina que eres el propietario de un apartamento de 55 metros cuadrados situado en una de esas callejuelas que respiran historia por cada esquina. El edificio está compuesto por 50 viviendas distribuidas en ocho alturas. El sistema de calefacción central que calienta tu casa en invierno es el gas natural; aunque el aislamiento deja mucho que desear, y eso dispara la factura cada mes (también el barullo que percibes del exterior). Tras varias reuniones, parece que todos los vecinos estáis de acuerdo: el bloque necesita una reforma.

Es hora de hacer cuentas y no tardáis en percataros de la realidad: la factura no será barata y realizar los cálculos, tampoco será fácil: los paneles sintéticos para el aislamiento, 131.800 euros; las ventanas y las puertas, 195.200 euros… Precisamente para agilizar este proceso, Banco Sabadell ha lanzado una herramienta (Afi) que facilita información sobre la rehabilitación de edificios. El método es sencillo: tan solo es necesario indicar las principales características del edificio y, automáticamente, se genera un documento con la simulación de los costes y las ayudas disponibles.

En el caso de esta simulación realizada con Afi, sumando los trámites administrativos y el certificado energético, tendréis que desembolsar 421.473 euros, unos 8.500 euros por vivienda. Aunque la buena noticia es que, esta cifra, podría reducirse hasta los 2.200 euros por vivienda, pudiendo quedar una cuota mensual de unos 40 euros al mes. ¿Cómo? Gracias a los fondos europeos.

Rehabilitar un edificio por 40 euros al mes

Esta comunidad podría recibir una subvención total de 313.179 euros y conseguir un ahorro energético estimado de 321.200 euros en los próximos diez años, obteniendo una etiqueta energética B y ahorrando así un 69% en calefacción y refrigeración y un 67% en consumo de energías primarias no renovables, según el simulador. La porción del pastel que recibiría cada vecino es de 6.264 euros (más del 70%), sin tener en cuenta las deducciones fiscales y la reducción estimada de gasto energético en diez años, que ascenderían a 940 euros y 6.424 euros respectivamente.

“”

Las deducciones fiscales y la reducción estimada de gasto energético en diez años de cada vecino ascendería a 940 euros y 6.424 euros respectivamente

Algunas entidades bancarias, además, financian hasta el 100% de la rehabilitación, con periodos de carencia que, en el caso de Banco Sabadell, por ejemplo, alcanzan los 24 meses. Teniendo en cuenta el ejemplo simulado, quedaría una cuota mensual por vivienda de 42,15 euros durante los dos primeros años y, después, de 110,78 euros. No obstante, “si la comunidad recibe la subvención esperada antes de finalizar la carencia, este importe puede utilizarse para amortizar parcialmente el préstamo al finalizar la carencia, de manera que la mensualidad tras los dos primeros años se reduciría de 110,78 euros a 28,46 euros”, explican desde el banco.

En todo caso, la herramienta realiza los cálculos (tanto del coste de la reforma como de la financiación) suponiendo que la comunidad de vecinos cumple los requisitos necesarios para poder tramitar las ayudas europeas. Por ejemplo, para recibirla, con la reforma se tendrá que reducir al menos un 30% del consumo de energía primaria no renovable. También existen otras consideraciones a tener en cuenta, como que las subvenciones se atenderán por orden de solicitud hasta agotar los fondos, que la administración tiene un plazo máximo de tres meses para responder, que el plazo máximo para ejecutar las obras es de 26 meses o que si el consumo establecido en el certificado de eficiencia energética final es inferior al inicialmente previsto, se ajustará el importe de la subvención.

Quieres dar el paso… ¿y ahora qué?

Si tienes la decisión tomada, en primer lugar tendrás que presentar la propuesta en una junta de vecinos, ya que se requiere aprobación por mayoría simple, es decir, que cuente con más de la mitad de los votos a favor. Después, será necesario elaborar un informe técnico, solicitar la subvención, recibir respuesta en un plazo máximo de tres meses (de no ser así, la solicitud se dará por rechazada), solicitar financiación bancaria si es necesario y, por último, comenzar las obras.

“”

Tras la reforma, la comunidad de vecinos obtendrá una etiqueta energética B, ahorrando un 69% en calefacción y refrigeración y un 67% en consumo de energías primarias no renovables

Para facilitar el proceso de acceso al programa de ayudas públicas destinadas a la rehabilitación residencial (dotado con 1.994 millones de euros), el Gobierno activó la figura de los agentes rehabilitadores, es decir, personas o entidades que se encargan de todo el procedimiento, desde el proyecto técnico y las licencias hasta la tramitación de las subvenciones, la financiación y la ejecución de las obras. En otras palabras: asumen la responsabilidad como gestor integral.

En este sentido, desde Banco Sabadell consideran que “la figura del agente rehabilitador ha sido creada para impulsar y facilitar este proceso, ya que España tiene mucho recorrido en términos de eficiencia energética y descarbonización. Más de la mitad de los edificios son anteriores a 1980 y más del 80% se sitúan en letras E, F y G en términos de emisiones. El Gobierno establece la meta de rehabilitar 1,2 millones de viviendas hasta 2030, por eso, es el momento de que los propietarios aprovechen estas subvenciones y deducciones fiscales para cumplir con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 del parque inmobiliario, al tiempo que revalorizan su inmueble y consiguen, además, un ahorro energético importante”.