Es noticia
Yolanda Díaz revela que 365.000 parados ya cobran 100€ más de media al mes desde 2023
  1. Economía
Casi 440 millones de euros de coste al año

Yolanda Díaz revela que 365.000 parados ya cobran 100€ más de media al mes desde 2023

Dicho aumento en la prestación por desempleo se produce después de que el Gobierno elevara la cuantía a pagar a partir del séptimo mes de paro del 50% de la base reguladora al 60%, tal y como estaba en 2012

Foto: La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. (EFE/Kiko Huesca)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. (EFE/Kiko Huesca)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Gobierno revela que 364.407 parados que gozan de prestación por desempleo cobran de media 100 euros más en 2023, según consta en documentación oficial.

Dicho aumento de la paga para estos cientos de miles de perceptores se debe a que el Gobierno decidió aumentar del 50% al 60% de la base reguladora la cantidad a cobrar a partir del séptimo mes. Los parados cobran el 70% de su base reguladora en los 180 primeros días de prestación y desde enero de este año esta cuantía se reduce un 10%, al contrario de lo que sucedía desde 2012, en que bajaba al 50%.

De mantenerse el número de perceptores durante el año, la medida tendrá un coste de cerca de 440 millones de euros para las arcas públicas en todo el ejercicio.

Según detalla el propio Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, "la cuantía de la prestación contributiva a partir del sexto mes de percibo, desde el 1 de enero de 2023, ha aumentado del 50% al 60% de la base reguladora de conformidad con lo establecido en el apartado ocho de la disposición final vigésima quinta de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 (BOE n.º 308, de 24/12/2022)".

placeholder El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con Yolanda Díaz. (Reuters)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con Yolanda Díaz. (Reuters)

En este sentido, la medida responsabilidad del Ministerio de Trabajo afecta a parados en dos situaciones distintas, según expone el propio Gobierno. Por un lado, "las prestaciones contributivas que en diciembre de 2022 ya se estaban pagando en la cuantía del segundo tramo al 50% de la base reguladora y que han generado pago en enero de 2023 al 60%. Las personas perceptoras de estas prestaciones han visto incrementado el pago en ese diferencial del 10%, en función de sus bases reguladoras y de los topes máximos y mínimos de prestación".

Por el otro, también se benefician "las prestaciones contributivas que en diciembre de 2022 estaban todavía en el primer tramo de la cuantía y que en algún momento durante el mes de enero de 2023 han pasado al segundo tramo (día 181 en adelante). Las personas perceptoras de estas prestaciones han visto incrementada la cantidad en función de los días de pago en ese mes de enero a partir del 181º, de sus bases reguladoras y de los topes máximos y mínimos de prestación".

"Las personas perceptoras de estas prestaciones han visto incrementado el pago en ese diferencial del 10%, en función de sus bases reguladoras"

El Gobierno dio a conocer este aumento de las prestaciones en octubre de 2022, cuando se elaboraron los presupuestos generales del Estado para este año. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, celebraba la medida: "Dejamos atrás el último recorte del PP en materia de desempleo y recuperamos el 60% de la base reguladora desde los seis meses de prestación".

Más tarde, ya en febrero, cuando se cobró la primera paga correspondiente a enero, la vicepresidenta segunda y líder de la plataforma política Sumar añadía que "las personas en desempleo verán aumentada en 100 euros de media su prestación. Recuperamos derechos frente a los recortes que infligió el PP. Vuelve a ser efectiva la base reguladora del 60%, y no del 50%, a partir del séptimo mes de cobro".

El propio Ministerio de Trabajo aseguraba en estos meses que la medida suponía acabar con uno de los recortes aplicados por el Partido Popular en 2012, cuando se redujo al 50% de la base reguladora. En este sentido, se revierte la medida que se adoptó mediante el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

En octubre, Díaz vaticinó que la medida afectaría a unos 300.000 trabajadores, con lo que se quedó corta en un 20%. El dato no se ha conocido hasta el pasado 28 de abril, en plena precampaña electoral de municipales y autonómicas. Llega después de que el senador del PSOE por Málaga, Miguel Ángel Heredia, preguntara al Gobierno el 18 de marzo por el impacto de esta medida. No obstante, Heredia pidió el dato desglosado por comunidades autónomas, algo que no se le ha facilitado desde el Ejecutivo.

En este sentido, destacaba que se trata de una medida que ayuda a luchar contra la inflación y la subida de los costes. Por su parte, otros expertos más proclives a la situación anterior a 2023 creen que se trata de un desincentivo a que los parados de larga duración salgan de esta situación.

Foto: Una terraza en Alicante. (EFE/Manuel Lorenzo)

Trabajo dotó la partida de prestaciones por desempleo para este año con 21.278 millones de euros, según los datos del Libro Amarillo publicado por Hacienda. Se trata de una cantidad 1.179 millones de euros menor a la de 2022. Es decir, el Gobierno gasta menos en prestaciones por desempleo pese al aumento de casi 440 millones de euros que le puede suponer en 2023 el aumento de 100 euros de media a los parados con prestación a partir del séptimo mes, si se mantienen las cifras de perceptores.

La rebaja de las prestaciones se debe, según describía Hacienda en su proyecto de presupuestos, a "la evolución económica, una vez superada la crisis sanitaria motivada por el covid-19, así como de los efectos de la reforma laboral, como demuestra el hecho de que los contratos iniciales indefinidos en agosto de 2022 representan el 35,13% del total de contratos iniciales registrados en el SEPE en dicho mes, frente al 5,47% del mismo mes del año anterior, habiéndose incrementado también la conversión de contratos temporales en indefinidos (93,62% en la comparación agosto 2022/agosto 2021), lo que está contribuyendo a una reducción de la tasa de paro, que en el segundo trimestre de 2022 se sitúa en el 12,5%, con una minoración interanual de 2,8 puntos porcentuales".

España cuenta con la mayor tasa de paro de la eurozona, según los últimos datos de Eurostat. El desempleo se sitúa en el 12,8%, el doble de la media europea (6,5%). No obstante, el mes de abril cierra con un récord de 20,6 millones de ocupados. Hay 2,8 millones de parados, el mínimo desde 2008, cuanto estalló la crisis.

El Gobierno revela que 364.407 parados que gozan de prestación por desempleo cobran de media 100 euros más en 2023, según consta en documentación oficial.

Paro Prestaciones por desempleo Yolanda Díaz
El redactor recomienda