Es noticia
Los 'rent a car' de bajo coste frenan la sexta marcha del sector
  1. Economía
Dañan la imagen turística

Los 'rent a car' de bajo coste frenan la sexta marcha del sector

El Govern de Baleares les declara la guerra por competencia desleal. La previsión de los empresarios de alquiler de vehículos es superar las cifras prepandémicas de negocio en toda España

Foto: Coches de alquiler en el Aeropuerto de Málaga.
Coches de alquiler en el Aeropuerto de Málaga.

Es un subsector turístico que se enfrenta a un verano clave. La sexta marcha de la mayoría de empresas de alquiler de vehículos va a quedar ralentizada por varios factores. El más importante, el que más quebraderos de cabeza está sufriendo, es el de los rent a car de bajo coste, un caso que se da con especial relevancia en Baleares y en la provincia de Alicante.

En Govern de las Islas ha decidido dar un paso más a una situación ya expuesta hace varios años por la patronal de archipiélago (Aevab). Es ahora cuando el Ejecutivo que preside Francina Armengol ha denunciado ante del Tribunal de la Competencia. ¿Cuál es el conflicto en sí? El anuncio de unos precios en Internet que luego dejan de ser realidad.

Foto: Foto: iStock.

Ramón Reus es el presidente de Aevab: "Es una mala praxis que tienen algunas empresas y que convenía atajar cuanto antes. Se trata de una oferta ilegal. Dicen que van a cobrar cinco euros por día y al final el cliente puede pagar 40 o 50 euros. Sobre todo hay quejas de británicos y alemanes y se da muy mala imagen del sector y del turismo", admite Reus en declaraciones a este diario.

Gancho comercial

Este gancho comercial se lleva haciendo desde hace varios años, apunta el presidente de la patronal y considera que "está bien" que la Dirección General del Consumo del Govern de Baleares haya puesto en marcha esta iniciativa. "Esperemos que esta medida sirva para que las empresas recapaciten".

El sector también tiene que asumir el coste de la compra de vehículos, con subidas medias del 20%. "Conseguirlo es cada vez es más complicado y no digamos nada la financiación", resalta Reus, que, eso sí, descarta que se pueda producir falta de coches en temporada alta, como sí se alertó en 2022.

La previsión sería superar las cifras de 2019, pero que hasta que no acabe el mes de septiembre no podrán facilitar datos concretos

El año pasado las marcas carecían de stock suficiente y han dejado de considerar a estas compañías como clientes preferentes, ya que logran más margen vendiéndoles los vehículos a los particulares. La renovación también se complicó al tener muchas empresas que vender sus vehículos para poder mantenerse en los meses más duros de la pandemia.

Yolanda Collado, gerente de Aesva, la Asociación Empresarial de Alquiler de Vehículos de Andalucía, con sede en Málaga, garantiza que el verano tendrá buenas cifras para el subsector y que la previsión sería superar las cifras de 2019, pero que hasta que no acabe el mes de septiembre no podrán facilitar datos concretos.

Collado asegura que a principios de año había una gran inquietud por la falta de vehículos. Llegaban a cuentagotas y al final, a medida que se acercaban las fechas de Semana Santa, sí se ha comprobado que las empresas se han acabado aprovisionando. La gerente no ve por el momento que en Andalucía se den las circunstancias de Baleares en cuanto a los rent a car de bajo coste que harían competencia desleal.

"Hay quer ser cautelosos"

"Hay que ser cautelosos y ahora mismo no vemos ese tipo de actuaciones con ofertas que no sean reales", explica Collado. La responsable de la asociación recomienda que las reservas de los vehículos se hagan al menos con un par de meses con antelación para evitar sorpresas. "De esa manera puedes tener el coche que quieres y el modelo que el cliente necesita".

La gerente de Aesva resalta que el canal de venta de la producción nacional suele rondar el 20%, pero todavía no se ha llegado a este porcentaje de un subsector que aspira a aumentar su cifra de facturación de 40 millones de euros.

Es un subsector turístico que se enfrenta a un verano clave. La sexta marcha de la mayoría de empresas de alquiler de vehículos va a quedar ralentizada por varios factores. El más importante, el que más quebraderos de cabeza está sufriendo, es el de los rent a car de bajo coste, un caso que se da con especial relevancia en Baleares y en la provincia de Alicante.

Turismo
El redactor recomienda