Es noticia
JP Morgan y PNC pujan 'in extremis' por First Republic para evitar otro contagio bancario
  1. Economía
Otro gigante bancario caído

JP Morgan y PNC pujan 'in extremis' por First Republic para evitar otro contagio bancario

La quiebra del SVB provocó el pánico entre los clientes de FRB, que retiraron unos 100.000 M de dólares en depósitos en cuestión de días. Las acciones han perdido un 97% de su valor

Foto: Una oficina de First Republic Bank en San Francisco. (Reuters/Loren Elliott)
Una oficina de First Republic Bank en San Francisco. (Reuters/Loren Elliott)

La Administración de EEUU está negociando in extremis este fin de semana con JP Morgan Chase, PNC y otras entidades financieras para que adquieran First Republic Bank (FRB), según han publicado medios como The Wall Street Journal, Financial Times y The New York Times.

La entidad financiera ha perdido un 97% de su valor en bolsa en las últimas semanas y ha activado las alertas de un nuevo contagio en el sector financiero estadounidense y, por extensión, al del resto del mundo. El objetivo es poder comunicar la operación antes de que los bancos abran sus puertas este lunes en EEUU, donde no es festivo.

Foto: Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
Por qué cuesta tanto encontrar un comprador para First Republic Bank
The Wall Street Journal. Telis Demos

El plan debe contar con el apoyo de la Federal Deposit Insurance Corp (FDIC), una institución con un rol parecido al Fondo de Garantía de Depósitos en España y que en EEUU cubre los primeros 250.000 dólares de cada cliente de una entidad bancaria oficial. FDIC debería intervenir primero First Republic y después traspasar los activos al comprador.

First Republic, con sede en San Francisco, lleva semanas tambaleándose, después de la onda expansiva provocada por la quiebra el 10 de marzo de Silicon Valley Bank, otro banco de la misma región. La quiebra del SVB provocó el pánico entre los clientes de First Republic, que retiraron unos 100.000 millones de dólares en depósitos en cuestión de días. Desde entonces, las acciones han perdido un 97% de su valor.

Foto: Oficina de First Republic en San Francisco. (Justin Sullivan/ Getty)

En un primer momento, los mayores bancos del país trataron de calmar a los mercados depositando 30.000 millones de dólares en First Republic, pero esto solo calmó momentáneamente a los inversores.

First Republic se planteó entonces la venta o una inyección de capital externo y contrató a banqueros de inversión para que le asesoraran sobre sus opciones. El abanico de opciones incluía también un plan para vender algunos de sus activos a precios superiores a los del mercado.

Foto: Foto: Reuters/Mike Segar. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La crítica situación del First Republic Bank
Juan Ramón Rallo

First Republic contaba a finales del primer trimestre con cerca de 233.000 millones de dólares. Su caída es lo convertiría en el segundo mayor banco en quebrar en la historia de Estados Unidos.

La estocada final a la confianza del mercado en First Republic llegó el pasado lunes, cuando la entidad publicó unos pésimos resultados trimestrales, en los que se vio la magnitud de los daños que causaron en su balance las retiradas masivas de depósitos a partir de marzo.

El informe de resultados hizo caer las acciones del banco casi un 50% en un solo día. Siguieron cayendo a lo largo de la semana y el viernes cerraron a 3,51 dólares por acción, frente a los 115 dólares del 8 de marzo, el día en que SVB reveló las pérdidas que acabaron en su propia caída.

La Administración de EEUU está negociando in extremis este fin de semana con JP Morgan Chase, PNC y otras entidades financieras para que adquieran First Republic Bank (FRB), según han publicado medios como The Wall Street Journal, Financial Times y The New York Times.

Banca privada Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda