Es noticia
Renta 2022: no te olvides de declarar las criptomonedas
  1. Economía
PODCAST IDEAS CON VALOR

Renta 2022: no te olvides de declarar las criptomonedas

Casi 'in extremis' Hacienda ha dado marcha atrás con la polémica venta a pérdidas, liberando de la norma a los inversores de monedas digitales. Javier Molina charla con la experta en fiscalidad Marta Rayaces, de TaxDown

Foto: Cómo declarar las criptomonedas en la renta 2022. Foto: Reuters
Cómo declarar las criptomonedas en la renta 2022. Foto: Reuters

Staking, pool de liquidez, security token, NFT son figuras relacionadas con las transacciones en criptoactivos que Hacienda también vigila más allá de la compraventa de monedas digitales.

Ciertamente, en algún caso la norma queda algo ambigua y pueda dar lugar a confusión. Para ello, mejor asesorarse fiscalmente para que luego no lleguen sustos, como casi ha podido ocurrir con la polémica venta a pérdidas en la actual campaña de la declaración de la renta 2022, que comienza el martes.

A través de esta operación, muchos inversores (no solo de criptomonedas) venden sus activos cuando están a la baja y los recompran al poco tiempo para beneficiarse de dos cosas. Primero, de la compensación de pérdidas y ganancias en la declaración de la renta; segundo, comprar barato y esperar pacientemente a que vuelva a subir el activo en cuestión.

Foto: Conoce las deducciones y desgravaciones de la renta 2022.

Hasta hace unos días, más de un contribuyente se podía echar las manos a la cabeza al ver limitada esta ventaja fiscal, ya que la norma antiaplicación de pérdidas no deja compensarlas y con las ganancias si no han transcurrido hasta dos meses tras la venta. Sin embargo, "casi in extremis, Hacienda ha dado marcha atrás y los inversores de criptoactivos no se verán finalmente perjudicados por esta controvertida medida que hubiera provocado que muchos contribuyentes que hubieran comprado y vendido criptos en un corto periodo de tiempo pudieran beneficiarse de las pérdidas", aclara Marta Rayaces, tax manager en TaxDown, quien participó en un podcast de Ideas con Valor grabado antes de conocerse este cambio normativo.

Así las cosas, ¿cómo declaro las criptomonedas?, ¿qué pasa con las quiebras de los exchanges?, ¿cuáles son los errores más comunes? Resuelve tus dudas en el episodio disponible en Ivoox, Spotify y Apple Podcast.

También puedes escuchar episodios anteriores de Ideas con Valor, un espacio para que ahorradores e inversores puedan tomar mejores decisiones financieras de la mano de reconocidos gestores y expertos, aportando ideas de valor, no solo a nivel de activos financieros, sino también de activos digitales.

Esta sección confluye en dos foros. El próximo 9 de mayo organizaremos la séptima edición de Ideas con Valor, en el que participan gestores de las mejores firmas del país. Ya puedes inscribirte gratis. Y el pasado 22 de noviembre tuvo lugar la V edición del foro de Blockchain & Criptoactivos, donde casi medio centenar de expertos compartieron propuestas de valor para las empresas en la llamada economía descentralizada.

Staking, pool de liquidez, security token, NFT son figuras relacionadas con las transacciones en criptoactivos que Hacienda también vigila más allá de la compraventa de monedas digitales.

Ideas con valor Podcast Podcast El Confidencial Declaración de la Renta
El redactor recomienda