Es noticia
Cuidado, inversor, con pagar a precio de sastre un traje de marca blanca
  1. Economía
PODCAST IDEAS CON VALOR

Cuidado, inversor, con pagar a precio de sastre un traje de marca blanca

La sombra de la duda a veces sobrevuela entre las gestoras por aquellas que cobran por que un profesional gestione de modo activo el dinero, cuando en realidad lo hace un programa. Escucha la charla de Javier Molina con Vicente Varó, fundador de Finect

Foto: Conviene no contratar lo primero que ofrecen y comparar comisiones y servicio. Foto: Unsplash
Conviene no contratar lo primero que ofrecen y comparar comisiones y servicio. Foto: Unsplash

El coste de un fondo de inversión es uno de los más opacos para el inversor por el mero hecho de que el pago no es como un recibo más al mes. La comisión se liquida a través del patrimonio invertido en el vehículo, por lo que, a la postre, uno no sabe realmente cuántos euros le cuesta poner a trabajar su dinero en manos de terceros.

En un fondo podemos encontrar hasta cinco tipos de comisiones que están topadas por ley: gestión (2,25%), custodia o depositaria (0,2%), suscripción (5%), reembolso (5%) y éxito (18%). En caso de cobrar esta última y la de gestión, los límites son del 9% y 1,35%, respectivamente.

Entre las gestoras, el caballo a batir está en la comisión que cobran por mover el dinero. Pero, a diferencia de la gestión activa, donde se cobra porque los profesionales de las firmas hagan un seguimiento continuo de las fluctuaciones de las inversiones, la gestión pasiva es la gana la batalla por su modelo indexado. A través de la automatización del fondo, este se mueve en función del comportamiento del índice al que esté referenciado. Es por ello que, de media, este tipo de vehículo cobre una comisión de gestión por debajo del 0,3%.

Foto: Mesa redonda 'La importancia de la gestión activa de las inversiones'.

La cuestión, como viene resaltando año tras año un informe de los profesores del IESE, Pablo Fernández y Javier Fernández Acín, sobre la rentabilidad de los fondos de inversión en España, es que un inversor confía su ahorro en una gestora con el objetivo de obtener unas ganancias superiores a las que podría conseguir de gestionar su propio dinero. Sin embargo, “está dispuesto a pagar una comisión anual, en algunos casos superior al 2%”, para que un profesional lo haga. Ahora bien, “los datos indican que muy pocos gestores se merecen las comisiones que cobran por su gestión”, advierte el documento.

“Si se genera valor, hay que pagarlo, el problema, y esto es el tema endémico de este sector, es que muchas veces estamos pagando el precio de sastre por la marca blanca”, advierte Vicente Varó, consejero delegado y fundador del comparador de fondos Finect, en el último podcast de Ideas con Valor.

Un mal que tiene que ver con la falta de educación financiera y el hecho de contratar “lo primero que nos ofrecen” y no cotejar las comisiones y el servicio con la competencia. Conoce en el nuevo podcast las herramientas que están al alcance de cualquier inversor para que no te den gato por liebre. Disponible en Ivoox, Spotify y Apple Podcast.

Foto:

También puedes escuchar episodios anteriores de Ideas con Valor, un espacio para que ahorradores e inversores puedan tomar mejores decisiones financieras de la mano de reconocidos gestores y expertos, aportando ideas de valor, no solo a nivel de activos financieros, sino también de activos digitales.

Esta sección confluye en dos foros. El próximo 9 de mayo organizaremos la séptima edición de Ideas con Valor, en el que participan gestores de las mejores firmas del país. Ya puedes inscribirte gratis. Y el pasado 22 de noviembre tuvo lugar la V edición del foro de Blockchain & Criptoactivos, donde casi medio centenar de expertos compartieron propuestas de valor para las empresas en la llamada economía descentralizada.

El coste de un fondo de inversión es uno de los más opacos para el inversor por el mero hecho de que el pago no es como un recibo más al mes. La comisión se liquida a través del patrimonio invertido en el vehículo, por lo que, a la postre, uno no sabe realmente cuántos euros le cuesta poner a trabajar su dinero en manos de terceros.

Ideas con valor Podcast Podcast El Confidencial Ahorro e inversión Fondos de Inversión