Es noticia
Todo sobre cómo pagar menos en la renta 2022 y… en las tres últimas
  1. Economía
PODCAST IDEAS CON VALOR

Todo sobre cómo pagar menos en la renta 2022 y… en las tres últimas

Ahorrar en la declaración del IRPF es lo que más se valora, pero cada vez hay más contribuyentes preocupados por no equivocarse. Escucha la charla de Javier Molina con Aitor Fernández, ‘tax manager’ en Tax Down

Foto: Conoce las deducciones y desgravaciones de la renta 2022.
Conoce las deducciones y desgravaciones de la renta 2022.

A la vuelta de Semana Santa toca cumplir con Hacienda. La campaña de la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2022 comienza el próximo martes 11 de abril, con nuevas deducciones y/o desgravaciones nacionales y autonómicas.

A nivel regional, lo recomendable es consultar en cada gobierno autonómico y, a nivel estatal, además de las ya habituales de los planes de pensiones, cuyo importe desgravable baja nuevamente en esta campaña de los 2.000 a los 1.500 en el caso de planes de pensiones individuales y sube de 8.000 a 8.500 en los planes de empresa, y de las deducciones por vivienda habitual (si se compró antes de 2013) y del alquiler (si se arrienda desde antes de 2015), en la renta 2022 podemos incluir deducciones por reformas energéticas en el hogar.

Se trata de una ventaja fiscal que entró en vigor en octubre de 2021 pero que “no tuvo una aplicación práctica, porque después de hacer las obras necesitabas un certificado que demostrase que esa eficiencia energética había mejorado, por lo que era prácticamente imposible hacer las obras y conseguir el certificado antes de que acabase 2021”, por lo que aquellos que realizaron las obras entonces podrán aplicar la deducción en la renta 2022, aclara Aitor Fernández, ‘tax manager’ en Tax Down, en el nuevo episodio de Ideas con Valor.

Foto: Simulador renta 2022-2023: así puedes calcular el resultado de tu declaración con Renta Web Open. (iStock)

Cuidado con los errores e incluir deducciones o desgravaciones a las que no tenemos derecho, porque Hacienda nos las quitará, con la consiguiente multa.

Es este punto, importante recordar que la Agencia Tributaria tiene cuatro años desde que se presenta la declaración para revisarla. Algo que también es extensivo para el contribuyente, pero a su favor, si, por ejemplo, descubre que tenía derecho a una deducción que no ha contabilizado en ejercicios anteriores. “Es un procedimiento que mucha gente desconoce y, también, porque tiene ese miedo de cómo le voy a decir a Hacienda que voy a cambiar la declaración de 2019. Es algo que podemos hacer”, asevera el experto.

Conoce qué otras deducciones o desgravaciones puedes incluir, cuál es el mínimo a declarar y los errores más comunes a evitar. Escucha el podcast en Ivoox, Spotify y Apple Podcast.

También puedes escuchar episodios anteriores de Ideas con Valor, un espacio para que ahorradores e inversores puedan tomar mejores decisiones financieras de la mano de reconocidos gestores y expertos, aportando ideas de valor, no solo a nivel de activos financieros, sino también de activos digitales.

Esta sección confluye en dos foros. El próximo 9 de mayo organizaremos la séptima edición de Ideas con Valor, en el que participan gestores de las mejores firmas del país. Ya puedes inscribirte gratis. Y el pasado 22 de noviembre tuvo lugar la V edición del foro de Blockchain & Criptoactivos, donde casi medio centenar de expertos compartieron propuestas de valor para las empresas en la llamada economía descentralizada.

A la vuelta de Semana Santa toca cumplir con Hacienda. La campaña de la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2022 comienza el próximo martes 11 de abril, con nuevas deducciones y/o desgravaciones nacionales y autonómicas.

Ideas con valor Podcast El Confidencial Declaración de la Renta Podcast