Es noticia
Cómo ganar credibilidad financiera y no morir en el intento
  1. Economía
PODCAST IDEAS CON VALOR

Cómo ganar credibilidad financiera y no morir en el intento

Casos sonados de mala gestión reputacional ponen sobre la mesa la importancia de contar con una buena comunicación para detener crisis de imagen. Escucha la charla de Javier Molina con dos expertas en la materia

Foto: Carlos San Juan, promotor de la campaña 'Soy mayor, no idiota'. (EFE/Biel Aliño)
Carlos San Juan, promotor de la campaña 'Soy mayor, no idiota'. (EFE/Biel Aliño)

"Se necesitan 20 años para labrarse una reputación y cinco minutos en arruinarla; si piensas en ello, harás las cosas de otra manera". Son palabras del magnate de la inversión, Warren Buffet, que en los tiempos de los contenidos virales debe convertirse en frase de cabecera de toda empresa en general.

Escándalos como el de la plataforma de criptomonedas FTX, el de las inversiones a corto contra GameStop, la quiebra de Lehman Brothers o la mala prensa que pesa de forma generalizada sobre el sector bancario son botones de muestra de cómo gestionar las crisis y comunicarte con clientes, y no salir mal parado. Y es que, en el caso particular de aquellas que operan con nuestro dinero, el esfuerzo en ganar reputación sostenible es todavía mayúsculo.

Foto: Andrea Enria, presidente del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), del BCE. (EFE/Armando Babani)

"Tienes que construir credibilidad a largo plazo, tener coherencia y lo más importante es que tengas un storytelling, un relato corporativo que sea coherente con lo que eres, no con lo que dices que eres, y luego que tu comunicación causa un impacto y tienes que ser responsable", explica a Javier Molina, en el último Ideas con Valor, Rosa del Blanco, directora de la agencia Comma.

"La comunicación no está solamente en las noticias o los medios, para mí la comunicación afecta a un montón de áreas del negocio. Es la comunicación externa con los clientes, con nuestros partners o con nuestros negocios", añad Tali Salomon, directora regional de la firma de inversión eToro para España, Portugal y Latam, y pone el acento en que el origen de una crisis reputacional no siempre es una noticia publicada en prensa, sino también son caídas en el mercado de valores que te obligan a comunicarte con tus usuarios.

¿De qué manera gestionar las crisis de comunicación? ¿Cómo se construye la credibilidad a largo plazo? Y, en un mundo en el que el público huye de la publicidad, ¿cuál es la estrategia para impactar, comunicar y conectar con los usuarios? Descúbrelo en el podcast, disponible en Ivoox, Spotify y Apple Podcast.

También puedes escuchar episodios anteriores de Ideas con Valor, un espacio para que ahorradores e inversores puedan tomar mejores decisiones financieras de la mano de reconocidos gestores y expertos, aportando ideas de valor, no solo a nivel de activos financieros, sino también de activos digitales.

Esta sección confluye en dos foros. El próximo 9 de mayo organizaremos la séptima edición de Ideas con Valor, en el que participan gestores de las mejores firmas del país. Ya puedes inscribirte gratis. Y el pasado 22 de noviembre tuvo lugar la V edición del foro de Blockchain & Criptoactivos, donde casi medio centenar de expertos compartieron propuestas de valor para las empresas en la llamada economía descentralizada.

"Se necesitan 20 años para labrarse una reputación y cinco minutos en arruinarla; si piensas en ello, harás las cosas de otra manera". Son palabras del magnate de la inversión, Warren Buffet, que en los tiempos de los contenidos virales debe convertirse en frase de cabecera de toda empresa en general.

Ideas con valor Podcast Podcast El Confidencial Empresas
El redactor recomienda