Es noticia
'Search funds' el nuevo 'asset class' para invertir en pymes
  1. Economía
PODCAST IDEAS CON VALOR

'Search funds' el nuevo 'asset class' para invertir en pymes

La falta de relevo generacional ha dado pie a una figura de inversión aún por democratizar, pero con enorme potencial. Y España tiene una posición de liderazgo. Escucha la charla de Javier Molina con Carlos Arenas, CEO de Moonbase Capital

Foto: Esta figura requiere una triple búsqueda: emprendedor, inversores y pyme. (Unsplash)
Esta figura requiere una triple búsqueda: emprendedor, inversores y pyme. (Unsplash)

A los business angels, venture capital y private equity ahora se suma un nuevo anglicismo para referirse a otra firma que invierte en empresas, los search funds, un vehículo de capital privado por el que un emprendedor compra una empresa con los fondos del citado instrumento.

Parece sencillo, pero el funcionamiento es más enrevesado y tiene una parte de headhunter. Primero, se busca a un emprendedor para que, a su vez, recaude fondos con los que financiar la localización de la pyme y su posterior compra. Seguidamente, el emprendedor se convierte en su CEO y pone en marcha el plan de crecimiento hasta que la ha ‘vestido’ para dar el siguiente pase, que es la venta a un private equity o a un rival, salida a bolsa o recompra de acciones de la propia empresa.

Está operación está dirigida especialmente a aquellas pymes que no tienen sucesor, no son intensivas en capital, tienen un ebitda de entre uno y tres millones de euros y su valoración se queda por debajo del umbral del anterior vehículo.

Foto: foro-empresas-familiares-bra

"El ecosistema pyme en Europa representa prácticamente el 60% del Producto Interior Bruto de toda Europa y tiene un problema generacional en la mayoría de casos" y al no encontrar sucesor "muchas veces acaban muriendo y esto viene a ayudar a ese relevo generacional, a seguir adelante", afirma a Javier Molina en el nuevo episodio de Ideas con Valor, Carlos Arenas (ex McKinsey), CEO de Moonbase Capital.

Y España está en una posición de liderazgo en Europa. Un informe del IESE y Stanford que analiza los fondos de búsqueda, con excepción de EEUU y Canadá, líderes en este mercado, pone de manifiesto que en la última década nuestro país fue el que más fondos levantó, con 42, seguido de México (37), Brasil (24) y Reino Unido (24).

Si te interesa ser el emprendedor que lidere la operación, si eres un empresario que quiere vender o un potencial inversor, escucha los destalles del triple proceso de búsqueda y los fondos necesarios para poner en marcha esta nueva figura o participar en una de ellas. Disponible en Ivoox, Spotify y Apple Podcast.

También puedes escuchar episodios anteriores de Ideas con Valor, un espacio para que empresas, ahorradores e inversores puedan tomar mejores decisiones financieras de la mano de reconocidos gestores y expertos, aportando ideas de valor, no solo a nivel de activos financieros, sino también de activos digitales.

Esta sección confluye en dos foros. El próximo 9 de mayo organizaremos la séptima edición de Ideas con Valor, en el que participan gestores de las mejores firmas del país. Ya puedes inscribirte gratis. Y el pasado 22 de noviembre tuvo lugar la V edición del foro de Blockchain & Criptoactivos, donde casi medio centenar de expertos compartieron propuestas de valor para las empresas en la llamada economía descentralizada.

A los business angels, venture capital y private equity ahora se suma un nuevo anglicismo para referirse a otra firma que invierte en empresas, los search funds, un vehículo de capital privado por el que un emprendedor compra una empresa con los fondos del citado instrumento.

Ideas con valor Podcast El Confidencial Podcast Empresas
El redactor recomienda