Es noticia
El rico oligarca amigo de Putin: "Rusia necesita inversores porque no habrá dinero en 2024"
  1. Economía
OLEG DERIPASKA

El rico oligarca amigo de Putin: "Rusia necesita inversores porque no habrá dinero en 2024"

El magnate empresarial, afín al presidente ruso, alerta que Rusia necesita inversión extranjera y aumentar el atractivo para tener suministro en el próximo año

Foto: Oleg Deripaska. (Reuters/Maxim Shemetov)
Oleg Deripaska. (Reuters/Maxim Shemetov)

El multimillonario Oleg Deripaska, amigo de Putin, ha afirmado que Rusia podría encontrar sus arcas vacías ya el próximo año. Para que no se dé esa situación, el presidente ruso necesitaría de forma rápida inversión de países "amigos" para tener el control de las sanciones en el economía.

“Ya no habrá dinero el próximo año”, dijo Deripaska este jueves en el Foro Económico de Krasnoyarsk en Siberia recogidas por Bloomberg. "Necesitan inversores extranjeros”. Los fondos se están agotando y "es por eso que ya han comenzado a sacudirnos”, ha comentado Deripaska, fundador de United Co Rusal International PJSC, el mayor productor de aluminio del exterior.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Los comentarios de Deripaska han sido de los más sinceros de la mano de un prominente líder empresarial. Mientras, el gobierno ruso busca cambiar el escenario, sobre todo con las grandes empresas, tras cerrar el año pasado con un récord de déficit fiscal y el presupuesto aún en números rojos en el arranque de 2023.

Las autoridades ya están planeando recaudar presupuesto adicional para obtener ingresos. Se han propuesto cambios en la manera en que gravan a las compañías petroleras y en cómo puede arrebatar más dinero a otros productores de mercancías por medio de impuestos.

​"Pensábamos que éramos un país europeo"

Durante este año de guerra en Ucrania, Rusia ha sobrevivido a un año de sanciones invirtiendo como nunca. Mientras que la región rusa vio un auge sorpresivo en el gasto de capital el pasado año, el panorama se ha vuelto más sombrío, especialmente a medida que el gasto militar ejerce presión sobre las finanzas públicas.

Deripaska, sancionado por Estados Unidos desde 2018, fue también sancionado por Europa después de que Rusia atacara Ucrania hace un año. Hablando durante mucho tiempo sobre cuestiones de política económica, el multimillonario pidió la paz en las semanas posteriores a la invasión. Sin embargo, ha tomado un rumbo más cauteloso sobre la guerra en los últimos meses.

Foto: Imagen: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
Rusia lleva la guerra a las divisas y apuesta por el yuan chino para deshacerse del dólar
The Wall Street Journal. Chelsey Dulaney y Evan Gershkovich

El multimillonario ha declarado que construir “estados de capitalismo no es una opción” y advirtió sobre las presiones “serias” que surgirán de posibles sanciones. “Rusia debería seguir desarrollando la economía de mercado. Un inversior extranjero observará cómo un inversior ruso gana dinero y qué condiciones existen”.

El afín a Putin ha insistido en que los países que cuentan con “recursos serios” pueden surgir como posibles socios para Rusia. El Gobierno necesita asegurarse de que Rusia sea atractiva para los inversores y asegurar un clima de negocios seguro con más libertades económicas y competencia, según el magnate.

Incluso con muchas de las economías más grandes del mundo dispuestas contra Rusia, todavía se conserva el acceso a los mercados con una población de 4.500 millones y representando 30 billones de dólares de PIB mundial, según Deripaska. “Pensábamos que éramos un país europeo. Ahora, durante los próximos 25 años, pensaremos más en nuestro asiático pasado."

El multimillonario Oleg Deripaska, amigo de Putin, ha afirmado que Rusia podría encontrar sus arcas vacías ya el próximo año. Para que no se dé esa situación, el presidente ruso necesitaría de forma rápida inversión de países "amigos" para tener el control de las sanciones en el economía.

Noticias de Rusia Inversiones Vladimir Putin
El redactor recomienda