Es noticia
Todo sobre la inversión alternativa
  1. Economía
PODCAST IDEAS CON VALOR

Todo sobre la inversión alternativa

Esta modalidad se ha democratizado con la reducción del mínimo de inversión y ofrece elevadas rentabilidades en activos ilíquidos, con mayor y menor riesgo. Escucha la charla de Javier Molina con Patricia López, de Trea AM

Foto: La demanda en infraestructuras es enorme en las próximas décadas. (Unsplash)
La demanda en infraestructuras es enorme en las próximas décadas. (Unsplash)

Ante el entorno de tipos bajos que hemos vivido durante más de una década y la volatilidad de los mercados bursátiles en los últimos años se han potenciado nuevas tipologías de inversión donde rentabilizar el patrimonio a largo plazo en activos con elevado potencial de revalorización, pero no exentos de riesgo.

Es la llamada inversión alternativa, un segmento que en el último lustro ha crecido un 20% en nuestro país, según la CNMV, y que hasta hace poco era un coto reducido al inversor institucional. Sin embargo, la bajada del ticket mínimo de entrada desde los 100.000 euros hasta los 10.000 ha supuesto la entrada del particular. Son fondos de capital riesgo que invierten en venture capital (startups), private equity (empresas), sector inmobiliario, infraestructuras y direct lending (deuda privada).

Foto: Foto: EFE/Emilio Naranjo. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La inversión alternativa, opción ganadora
Javier Muñoz Neira

Lo más habitual es que sean inversiones ilíquidas, con plazos de entre 7 y 15 años, y con rentabilidades que, por ejemplo, en el caso del venture capital pueden ascender al 30% anual, cumpliéndose esa máxima de: a mayor riesgo, mayor inversión.

"Es una gestión activa, en la que una de las características principales, y que lo diferencia, es que los gestores de los fondos tienen una red muy activa de más de 500 emprendedores con los que tienen muchísimo contacto y con los que están en continua comunicación y transparencia", explica a Javier Molina en el último episodio de Ideas con Valor, Patricia López, directora de Negocios y Ventas en Trea AM, en referencia al mercado americano. "Es casi como tener a 500 analistas trabajando en due diligences de todas las startups que van surgiendo en Estados Unidos", aclara.

En el caso de la inversión en infraestructura tiene, además, cobertura contra la inflación, ya que son servicios cuyas tarifas trasladan la subida del IPC. Esta modalidad tiene una "baja volatilidad, un riesgo limitado y unas perspectivas de rentabilidad elevadas" por la fuerte necesidad de infraestructuras en las próximas décadas a nivel mundial (energéticas, telecomunicaciones, carreteras, puertos, aeropuertos, sanitarias…).

Escucha el podcast en Ivoox, Spotify y Apple Podcast y conoce todo sobre la inversión alternativa y su recorrido.

También puedes escuchar episodios anteriores de Ideas con Valor, un espacio para que ahorradores e inversores puedan tomar mejores decisiones financieras de la mano de reconocidos gestores y expertos, aportando ideas de valor, no solo a nivel de activos financieros, sino también de activos digitales.

Esta sección confluye en dos foros. El próximo 9 de mayo organizaremos la séptima edición de Ideas con Valor, en el que participan gestores de las mejores firmas del país. Ya puedes inscribirte gratis. Y el pasado 22 de noviembre tuvo lugar la V edición del foro de Blockchain & Criptoactivos, donde casi medio centenar de expertos compartieron propuestas de valor para las empresas en la llamada economía descentralizada.

Ante el entorno de tipos bajos que hemos vivido durante más de una década y la volatilidad de los mercados bursátiles en los últimos años se han potenciado nuevas tipologías de inversión donde rentabilizar el patrimonio a largo plazo en activos con elevado potencial de revalorización, pero no exentos de riesgo.

Ideas con valor Podcast El Confidencial Podcast Inversiones
El redactor recomienda