Es noticia
Estos son los vientos de cola que animan a las bolsas
  1. Economía
PÓDCAST IDEAS CON VALOR

Estos son los vientos de cola que animan a las bolsas

El año ha arrancado en positivo en los principales índices bursátiles y el mercado empieza a descontar la probabilidad de que la recesión no se produzca. Javier Molina charla con Salvador de Miguel, co-gestor de Belgravia de Singular AM

Foto: Estelas de aviones en el cielo. (iStock)
Estelas de aviones en el cielo. (iStock)

Si el rojo teñía las bolsas hace un año y se mantuvo prácticamente en casi todos los parqués a cierre de ejercicio, en este 2023 el verde impregna los selectivos a ambos lados del Atlántico, con subidas acumuladas que tratan de acercarse al doble dígito en algún índice. ¿Se mantendrá la tendencia? ¿Será este año mejor de lo esperado?

Ya hay tres vientos de cola que así lo indican y que hacen dudar de esa posible recesión. El primero, el cambio de política monetaria está surtiendo efecto sobre la inflación de una forma más rápida de lo previsto, especialmente en EEUU, lo que hará que los bancos centrales sean "menos agresivos" en sus próximas subidas de tipos; segundo, la reapertura de la economía del gigante chino al relajar su política de 'covid cero'; tercero, los máximos históricos que alcanzan las reservas de gas en Europa que vislumbran un invierno menos 'frío'.

Foto: New York Stock Exchange. (Reuters/Andrew Kelly) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Algo está cambiando
Rodrigo Rodríguez

El panorama es "un poco más benigno para los mercados" y todo lo anterior "hace pensar que el escenario tan complicado que se planteaba para 2023 no sea tan malo, lo que explica que el mercado haya subido tanto y tan rápido", explica a Javier Molina en el nuevo episodio de Ideas con Valor, Salvador de Miguel, co-gestor de Belgravia de Singular Asset Management.

"Vemos que, si hay una recesión, probablemente sea suave o poco pronunciada" y "de todas las casas de análisis con las que trabajamos parecía que había un consenso muy claro de que iba a haber una primera mitad de año difícil y una segunda mitad de año algo mejor. Solamente una de estas casas decía que la primera parte del año iba a ser buena y la segunda, mala. Parece que se está cumpliendo este escenario", señala el experto, que pone sobre la mesa un único pero y es el relativo a las revisiones a la baja de los beneficios empresariales en un escenario de crecimiento bajo y que pueden penalizar los mercados.

En este contexto, ¿cuál es el potencial de revalorización en EEUU, Europa y España? ¿Qué temáticas pueden indicar en qué empresas o sectores invertir? ¿Es el año de la vuelta del ‘value’? Escucha el podcast, disponible en Ivoox, Spotify y Apple Podcast.

También puedes escuchar episodios anteriores de Ideas con Valor, un espacio para que ahorradores e inversores puedan tomar mejores decisiones financieras de la mano de reconocidos gestores y expertos, aportando ideas de valor, no solo a nivel de activos financieros, sino también de activos digitales.

Esta sección confluye en dos foros. El pasado 22 de noviembre tuvo lugar la V edición del foro de Blockchain & Criptoactivos, donde casi medio centenar de expertos compartieron propuestas de valor para las empresas en la llamada economía descentralizada, y el 31 de mayo se celebró la sexta edición del antiguo Iberian Value, que congregó a gestores de las mejores firmas del país. Ya estamos preparando la séptima edición de Ideas con Valor. Muy pronto te daremos más noticias.

Si el rojo teñía las bolsas hace un año y se mantuvo prácticamente en casi todos los parqués a cierre de ejercicio, en este 2023 el verde impregna los selectivos a ambos lados del Atlántico, con subidas acumuladas que tratan de acercarse al doble dígito en algún índice. ¿Se mantendrá la tendencia? ¿Será este año mejor de lo esperado?

Ideas con valor Podcast El Confidencial Podcast Bolsas
El redactor recomienda