Es noticia
Quién está excluido del cheque de 200 euros y no puede acceder a la ayuda
  1. Economía
medidas anticrisis

Quién está excluido del cheque de 200 euros y no puede acceder a la ayuda

Te detallamos qué personas podrán y cuáles no pedir el subsidio anunciado por el Gobierno como parte de las medidas anticrisis que entrarán en vigor a partir de 2023

Foto: Quién está excluido del cheque de 200 euros y no puede acceder a la ayuda (EFE/Kai Försterling)
Quién está excluido del cheque de 200 euros y no puede acceder a la ayuda (EFE/Kai Försterling)

El Gobierno anunció este martes un nuevo bloque de medidas anticrisis de cara a tratar de paliar los efectos de la inflación y la subida de los precios en España. Así lo anunció el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en una batería de medidas que comenzarán a estar en funcionamiento con la entrada de 2023.

Una de los principales anuncios fue el de la reducción del IVA, del 4% al 0% durante el primer semestre del año, de los alimentos de primera necesidad (pan común, harina, leche, queso, huevos, fruta, verduras, hortalizas legumbres, tubérculos o cereales). Igualmente el aceite y la pasta pasan de tener un 10% a un 5% en el Impuesto del Valor Añadido (IVA).

La otra gran medida del plan anticrisis es la creación de un cheque de 200 euros como ayuda para las familias más vulnerables que están padeciendo las consecuencias de la subida de los precios. "Se establece un abono extraordinario de 200 euros con el fin de apoyar las rentas de las familias de clase media en un contexto de inflación". Este bono tiene sus condiciones, por lo que habrá muchas personas que se queden fuera del mismo.

Foto: El ingreso de los 200 euros de la ayuda se realizará en la cuenta bancaria del solicitante (Markus Spiske para Unsplash)

"Esta ayuda, de 200 euros de cuantía en pago único, se dirige a quienes hayan sido asalariados, autónomos o desempleados en 2022, con el fin de paliar situaciones de vulnerabilidad económica, no cubiertas por otras prestaciones de carácter social, como es el caso de las pensiones o el ingreso mínimo vital. Para la percepción de esta ayuda, se establecen así mismo unos máximos de ingresos y patrimonios conjuntos en función de la convivencia en el domicilio, con el objetivo de que el colectivo de beneficiarios de la ayuda responda a los principios de necesidad y progresividad", explica el propio texto publicado en el BOE.

Quién está excluido del cheque de 200 euros

Tal y como dio a conocer el Gobierno a través del Boletín Oficial del Estado, quedarán fuera los españoles que haya cobrado más de 27.000 euros durante el año 2022 y que, igualmente, tengan un patrimonio que sea superior a los 75.000 euros. Asimismo, tampoco podrán percibirlo quienes ya tengan la ayuda del Ingreso Mínimo Vital o sean pensionistas.

"Serán beneficiarios de una ayuda, en pago único, de 200 euros de cuantía, las personas físicas que durante el ejercicio 2022 hayan realizado una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, o hayan sido beneficiarios de la prestación o subsidio por desempleo, siempre que en 2022 hubieran percibido ingresos íntegros inferiores a 27.000,00 euros anuales, y tuvieran un patrimonio inferior a 75.000,00 euros anuales a 31 de diciembre de 2022", explica el BOE.

placeholder Solicitud del ingreso mínimo vital.
Solicitud del ingreso mínimo vital.

El propio texto puntualiza que "no tendrán derecho a la ayuda quienes, a 31 de diciembre de 2022, perciban el ingreso mínimo vital, o pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado, así como quienes perciban prestaciones análogas a las anteriores reconocidas a los profesionales no integrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos por las mutualidades de previsión social que actúen como alternativas al régimen especial de la Seguridad Social mencionado, siempre que se trate de prestaciones por situaciones idénticas a las previstas para la correspondiente pensión de la Seguridad Social".

El Gobierno anunció este martes un nuevo bloque de medidas anticrisis de cara a tratar de paliar los efectos de la inflación y la subida de los precios en España. Así lo anunció el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en una batería de medidas que comenzarán a estar en funcionamiento con la entrada de 2023.

Pedro Sánchez Crisis
El redactor recomienda