Es noticia
¿Han capitulado los inversores?
  1. Economía
PODCAST IDEAS CON VALOR

¿Han capitulado los inversores?

Es la pregunta que se viene haciendo el mercado desde los rebotes bursátiles de verano. Por el momento hay señales de este proceso. Escucha la charla de Javier Molina con Hugo Ferrer, gestor de GPM

Foto: Un trader en la bolsa de Nueva York el pasado 15 de noviembre. Foto: Reuters
Un trader en la bolsa de Nueva York el pasado 15 de noviembre. Foto: Reuters

Se dice que para que los inversores capitulen debe haber pánico, desesperación por no ver suelo a las caídas en bolsa, por no ver luz al final del túnel. Y eso hace que se produzca un cambio de tendencia.

Ante los últimos rebotes bursátiles, la pregunta del millón es si ya el mercado ve ese giro tras el aparente doblegamiento de la inflación por la subida de tipos. Al menos, al otro lado del Atlántico, donde el IPC acumula en EEUU cuatro meses consecutivos de descensos.

“Es cierto que un mercado bajista, típicamente incluye una capitulación, pero no es una ley universal”, señala a Javier Molina en el último Ideas con Valor Hugo Ferrer, gestor de GPM y director del Club Bursátil Confidencial en www.hugoferrer.es, haciendo referencia a otras caídas históricas de las bolsas en el pasado y en las que no se produjo este proceso.

Foto: Jerome Powell, presidente de la Fed Opinión
TE PUEDE INTERESAR
¿Capitulación?. Aún no parece...
Ángel Blanco

Ciertamente, tras un año muy volátil y bajista en los mercados financieros, se están produciendo otras señales que podrían indicar esa capitulación, como son los ‘profit warnings’ empresariales previstos para el cuarto trimestre o los despidos masivos que ya se están anunciando en las grandes tecnológicas. “Está claro que ese esquema se está dando, porque el inmobiliario se está enfriando, los nuevos pedidos que registran las empresas se han enfriado muchísimo y el dato del empleo”, pero advierte que la pérdida de puestos de trabajo siempre se produce en recesión, una contracción económica a la que se encaminan las grandes economías mundiales.

El gestor advierte que “uno no puede esperar a capitulaciones para decidir si invertir o no, porque a veces simplemente no existen”, insiste.

De cara a 2023, ¿qué señales observa el experto para tomar posiciones?, ¿continuará la Fed tratando de domar a los mercados? Escucha el episodio en Ivoox, Spotify y Apple Podcast.

También puedes escuchar episodios anteriores de Ideas con Valor, un espacio para que ahorradores e inversores puedan tomar mejores decisiones financieras de la mano de reconocidos gestores y expertos, aportando ideas de valor, no solo a nivel de activos financieros, sino también de activos digitales.

En este sentido, inscríbete gratis en el próximo foro de ideas con valor, en este caso, dirigido a los activos digitales. Será el próximo martes 22 a partir de las 09.15 horas en la Fundación Telefónica de Madrid. Puedes seguirlo de tres formas: presencial, online y en el metaverso. Inscríbete aquí.

Se dice que para que los inversores capitulen debe haber pánico, desesperación por no ver suelo a las caídas en bolsa, por no ver luz al final del túnel. Y eso hace que se produzca un cambio de tendencia.

Inversores Bolsas Ideas con valor